IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Ministro de Economía llama a cumplir con los ODS; asegura pobreza disminuyó en RD

Ministro de Economía llama a cumplir con los ODS; asegura pobreza disminuyó en RD

“No es justo que con todo el progreso, el desarrollo tecnológico y productivo que ha alcanzado la humanidad aún continúen personas en el mundo pasando hambre”, expresó este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Santana se refirió en estos términos en el marco de la presentación «Acciones para el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana 2019», realizada en un encuentro navideño organizado con editores y periodistas económicos.

El ministro de Economía resaltó los esfuerzos realizados por los actores involucrados en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Indicó que para superar los niveles de desigualdad se necesita el apoyo de la sociedad en general, al tiempo que señaló que no es solamente responsabilidad del Gobierno.

La pobreza ha disminuido sensiblemente. Isidoro Santana, ministro de Economía. Clic para tuitear

“El camino para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debemos trabajarlo todos y todas. Es un compromiso ciudadano y de ustedes , los medios de comunicación», acotó.

Asimismo destacó el rol de los medios de comunicación para alcanzar esta meta, pues a su juicio, se corre el riesgo de que algunos temas se olviden si no se convierten  en la «telenovela de moda, en las cosas de que la gente habla día a día».

Pobreza ha disminuido en RD

Al ser consultado por los periodistas el funcionario aseguró que Latinoamérica ha sido el único continente donde la desigualdad, al igual que la pobreza, evidenciaron mayor disminución.

Señaló que en el caso de República Dominicana los niveles de desigualdad han disminuido como consecuencia del crecimiento económico exhibido desde 2012.

«República Dominicana no ha entrado en crisis, ha mantenido un ritmo de crecimiento más o menos persistente», indicó Santana.

Afirmó que datos avalan que en los últimos años los niveles de desigualdad en el país han comenzado a ceder.

No obstante, el ministro de Economía aseguró no estar satisfecho de los resultados obtenidos. «Comparado con los logros que debió haber tenido el país, producto de un crecimiento tan impresionante, lo correcto es que tuviéramos menos desigualdad y  muchos más problemas sociales resueltos», puntualizó.

En el encuentro estuvieron disertando el director ejecutivo de la Mesa del Agua, José Alarcón y el director general de Desarrollo, Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz.

Alarcón explicó sobre las iniciativas legislativas en favor de la preservación y desarrollo de las cuencas hidrográficas y la lucha contra el Cambio Climático.

Entre ellas destacó el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las cuencas de Yaque del Norte y Ozama Isabela, así como la reducción de la vulnerabilidad de las infrestructuras hidráulicas y la mejora de las condiciones de saneamiento ambiental en los canales de riesgo de la Línea Noroeste.


Volver Arriba