BID lanza concurso de visualizaciones sobre desigualdad

by Servicio Externo | Jul 7, 2020 5:36 pm

Con el objetivo de dar a conocer los desafíos que supone el COVID-19 para reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza el concurso de visualizaciones de datos: “COVID-19: Una pandemia, distintas realidades”.

La convocatoria aceptará visualizaciones y diseños sobre desigualdades en salud, educación, mercados laborales, género y diversidad, e ingreso y consumo. Para ello, se pueden utilizar las bases de datos del BID u otras fuentes externas, que cumplan con las normativas.

El concurso se extenderá hasta el 31 de julio. Clic para tuitear

El concurso se extenderá hasta el 31 de julio y podrán participar todos los ciudadanos de países miembros del BID (prestatarios y no prestatarios). El ganador será determinado por un jurado compuesto por un panel de nueve expertos internacionales, entre ellos: Ricardo Madeira, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Sao Paulo; Nora Lustig, profesora de Economía de América Latina y directora del Commitment to Equity Institute de Tulane University; y Esteban Ortiz-Ospina, investigador senior y jefe de operaciones de Our World in Data.

Los criterios de evaluación contemplarán aspectos como el entendimiento de la visualización, la originalidad, el tema escogido y el grafismo. El ganador podrá viajar a Washington, D.C., para dar una presentación de su infografía, y además, su diseño será promovido en todas las redes del BID. Para participar y saber más sobre este concurso te invitamos a visitar: “COVID-19: Una pandemia, distintas realidades”.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55326-bid-lanza-concurso-de-visualizaciones-sobre-desigualdad/


Empresas SURA beneficia a más de 30,000 mipymes para su reactivación económica en AL

by Servicio Externo | Jul 7, 2020 4:20 pm

Desde inicios de la pandemia, Empresas SURA ha logrado impactar a 2,000 empresarios de la República Dominicana. Esta iniciativa propone dotar a las mipymes con herramientas en las áreas de Capital (administración efectiva de los recursos), Talento Humano, Modelo de Operación, Tecnología, Desarrollo de Mercado y Legal; con el fin de fomentar el bienestar y la competitividad sostenible. 

Hasta el momento, informa la compañía, ha logrado beneficiar a más de 30,000 mipymes en América Latina y para el cierre de 2020, estima alcanzar unos 100,000 empresarios mipymes.

Debido a la pandemia, el programa de Suramericana reorientó su modelo para acompañar a los empresarios de la región en temas como: propiedad intelectual, ciberseguridad y mercadeo digital.

Debido a la pandemia, el programa de Suramericana reorientó su modelo para acompañar a los empresarios de la región en temas como: propiedad intelectual, ciberseguridad y mercadeo digital. Clic para tuitear

Además, agregaron que en la coyuntura actual los aspectos de mayor relevancia para el empresariado latinoamericano son: garantizar la liquidez para continuar sus operaciones, rediseño organizacional y roles del talento, transformar el modelo de negocio para seguir ofreciendo sus productos y servicios, recuperar la confianza del consumidor bajo estándares de producción “covid-free”, al igual que crear y fortalecer procesos de marketing digital.

En ese sentido, para facilitar las orientaciones en la materia, la compañía habilitó el sitio web regional segurossura.com/empresas, que redirige a la página web de Empresas SURA en cada país. También, resaltaron que a través del portal, cualquier persona puede acceder a informaciones sobre tendencias de mercado, cursos gratuitos y estudios que pueden aportar en la toma de decisiones frente al escenario actual.

“Durante esta coyuntura se han incrementado en 55% de las atenciones mensuales de Empresas SURA en la región, gracias a la habilitación rápida de canales digitales para continuar con la entrega de conocimiento y capacidades, que resultan claves para aportar a la transformación y competitividad de las mipymes en este nuevo entorno que afrontan”, explicó Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

“Los encuentros que hemos sostenido con diferentes Pymes nos han permitido apoyarlas en su proceso de reactivación en el contexto actual que nos encontramos.  Desde la vertical de Modelo de Operación, hemos acompañado a empresas de distintas actividades económicas como restaurantes, asesores de seguros, constructoras, transportistas y talleres a transformar sus procesos e implementar medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de sus clientes y colaboradores”, expresó Rafael De Peña, Gerente de Empresas SURA en República Dominicana.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55321-empresas-sura-beneficia-a-mas-de-30000-mipymes-para-su-reactivacion-economica-en-al/


BHD León implementa firma electrónica avanzada

by Servicio Externo | Jul 7, 2020 11:28 am

El Banco BHD León es la primera entidad financiera de República Dominicana que pone a disposición de sus clientes la firma electrónica avanzada. Esta facilidad permite al usuario gestionar los expedientes de sus préstamos de consumo y préstamos comerciales sin garantía, ahorrándole al individuo la necesidad de trasladarse a las oficinas del banco a firmar documentos.

La entidad financiera informó que esta iniciativa se llevará a cabo por fases. En una primera etapa, está disponible para clientes personales y pymes. Asimismo, el Banco cuenta con la no objeción del ente regulador correspondiente y limitó esta facilidad a ciertos productos y servicios atendiendo a niveles de riesgo.

La firma electrónica avanzada permite la identificación segura del emisor como autor legítimo de la documentación tramitada por canales electrónicos o digitales. Clic para tuitear

“Con la firma electrónica avanzada aseguramos y agilizamos la entrega de los servicios bancarios que necesitan nuestros clientes, facilitando así el desarrollo de sus rutinas y de su crecimiento personal y de negocios, con un proceso a distancia, completamente digital y seguro”, afirmó Luis Lembert, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD León.

El ejecutivo del BHD León también explicó que la firma electrónica avanzada es una iniciativa de transformación digital. En ese sentido, expresó que contribuye con la digitalización de los procesos bancarios y con la reducción del riesgo de exposición al COVID-19.

“La firma electrónica avanzada nos permite dar continuidad a los negocios de nuestros clientes de forma eficiente, rápida y segura, evidenciando nuestro compromiso con la entrega de una experiencia bancaria superior”, concluyó Lembert.

La firma electrónica avanzada permite la identificación segura del emisor como autor legítimo de la documentación tramitada por canales electrónicos o digitales. En República Dominicana, existen tres tipos de firmas electrónicas o digitales y las mismas están reguladas por la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. El órgano supervisor es el INDOTEL.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55319-bhd-leon-implementa-firma-electronica-avanzada/


SeNaSa incorpora servicios de Telemedicina dirigido a su población afiliada

by Servicio Externo | Jul 7, 2020 10:31 am

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) incluyó la opción de Telemedicina para sus afiliados, con el objetivo de facilitar la prestación de servicios médicos de manera remota. Esta iniciativa fue llevada a cabo en conjunto con la Red Distribuidora FarmaCard/Medinet con la colaboración de médicos disponibles vía telefónica o videoconferencia.

Mediante esta modalidad, la ARS Estatal informó que los afiliados dispondrán de acceso al sistema de recetas electrónicas (e-recetas) con entrega en la consulta o autogestión digital por parte de los prestadores de servicios. Mediante este procedimiento la farmacia recibirá la transacción electrónica (e-receta) y el documento serializado y firmado digitalmente (PDF) para imprimir en la farmacia, evitando el traslado de los pacientes y asegurando la integridad del reclamo.

Del mismo modo, la ARS pública manifestó que este servicio cuenta con acceso a una red de mil farmacias, ocupando todo el territorio nacional para dispensar medicamentos a domicilio o “pick up”, además de contar con una plataforma que permite a los médicos realizar interconsultas de ser necesario, para una mejor interacción.

La ARS pública manifestó que este servicio cuenta con acceso a una red de mil farmacias, ocupando todo el territorio nacional para dispensar medicamentos a domicilio o “pick up”. Clic para tuitear

Por otro lado, SeNaSa estimó un tiempo de espera de tres minutos por paciente.

Ventajas del servicio

SeNaSa enfatizó la gran importancia que representa este tipo de facilidades para sus afiliados, quienes a través de la plataforma web www.senasa.gob.do y/o número telefónico 809-562-0043, podrán encontrar el menú de opciones de servicios y un portafolio de médicos disponibles.

Acceso oportuno

Al acceder vía portal web, solo deben introducir su número de cédula o NSS, llenar un cuestionario y posteriormente recibirán asistencia por el profesional de la salud. 

En caso de realizar el acceso vía telefónica, deberán seleccionar la alternativa deseada incluyendo la asistencia de un representante.

En los casos donde el afiliado no pueda acceder vía telefónica o al portal web, además de presentar un estatus de no activo en su afiliación, de inmediato serán referidos con atención al usuario (ATU).

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55314-senasa-incorpora-servicios-de-telemedicina-dirigido-a-su-poblacion-afiliada/


Banco BHD León reconocerá a mujeres que han desarrollado iniciativas por Covid-19

by Servicio Externo | Jul 6, 2020 4:50 pm

El Banco BHD León anunció que reconocerá la labor de mujeres que han desarrollado iniciativas de impacto para dar respuesta al estado de vulnerabilidad de miles de familias por las situaciones acarreadas por coronavirus o covid-19.

Este reconocimiento, que la entidad bancaria otorgará el último trimestre del año, está enmarcado en las acciones del programa de responsabilidad social Premio Mujeres que Cambian el Mundo. 

“Ante las condiciones sociales por covid-19, no podemos pasar por alto el esfuerzo y la entrega de tantas mujeres para satisfacer las necesidades básicas de grupos en riesgo social durante esta pandemia. A pesar de que este año no habrá convocatoria a la sexta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, que realizaremos en 2021, el Banco BHD León quiere homenajear a las heroínas que hemos identificado y que han estado al frente durante esta situación de emergencia por la que atravesamos”, sostuvo Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social.

La entidad bancaria anunció que realizará un homenaje especial a mujeres que han dado respuesta extraordinaria a la situación generada por el coronavirus en República Dominicana. Clic para tuitear

Recientemente la entidad financiera informó que la 6ta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo será realizada en 2021, año en el que abrirán convocatoria para recibir postulaciones para esa versión.  

Entre otras iniciativas desarrolladas por la entidad bancaria a raíz de la situación generada por la pandemia en República Dominicana, se encuentran donaciones valoradas en RD$ 2 millones para apoyar acciones de las Mujeres que Cambian el Mundo reconocidas en las 5 ediciones pasadas, que han emprendido planes de acción por covid-19. Asimismo, el programa de acompañamiento, asesoría y formación para apoyar y fortalecer las estructuras organizativas que ellas lideran, que incluye la conformación de una red de intercambio de experiencias, plan de fortalecimiento y sostenibilidad y una propuesta de valor no financiera que apoya las iniciativas que desarrollan en sus comunidades.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55305-banco-bhd-leon-reconocera-a-mujeres-que-han-desarrollado-iniciativas-por-covid-19/


APAP impulsa pagos sin contacto en servicios de transporte público OMSA con sus tarjetas de crédito y débito

by Servicio Externo | Jul 5, 2020 1:28 pm

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), anunció la disponibilidad de sus tarjetas de crédito y débito para ser utilizadas en el transporte público OMSA, inicialmente para la ruta de la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo, y pagar solo acercando el plástico a la terminal con la tecnología sin contacto.

“Esta modalidad marca un hito importante en la trayectoria y evolución de los pagos digitales en el país y nos ha permitido ser una de las primeras entidades financieras en formar parte de este proyecto de pagos contactless, o sin contacto, solo acercando la tarjeta al dispositivo colocado en el transporte público”, expresó Nurys Marte, vicepresidenta de negocios de APAP. 

RD es el primer país del Caribe y Centroamérica, y segundo en Latinoamérica, en habilitar pagos sin contacto en el servicio transporte masivo. Clic para tuitear

Asimismo, la ejecutiva de APAP resaltó que “nos satisface que a través de la innovación en nuestros servicios y productos podamos agregar valor a nuestros clientes y agilizar el proceso de pago en este medio de transporte, que gracias a la tecnología permite auto servirse de manera segura, ya que no es necesario el intercambio de efectivo”. 

Esta iniciativa forma parte del proyecto del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que instaló un sistema de pago electrónico en el corredor 27 de Febrero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para que los usuarios puedan pagar con sus tarjetas bancarias. 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55297-apap-impulsa-pagos-sin-contacto-en-servicios-de-transporte-publico-omsa-con-sus-tarjetas-de-credito-y-debito/


Alzas y bajas en los precios de los combustibles

by Servicio Externo | Jul 3, 2020 1:27 pm

Para la semana del 4 al 10 de julio, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha dispuesto que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55284-alzas-y-bajas-en-los-precios-de-los-combustibles/


Banreservas recibe certificación en Gestión de Calidad ISO 9001-2015

by Servicio Externo | Jul 3, 2020 10:44 am

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) otorgó al Centro Servicios Especializados (CASE) del Banco de Reservas  la certificación ISO 9001:2015, por los logros en la eficiencia de sus procesos, estandarización de las actividades y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo de los indicadores de gestión.

El proceso implementado para obtener la certificación fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Dirección Aseguramiento de la Calidad y los líderes del CASE.

Saida Fernández, directora general de Capital Humano, expresó que este logro convierte al Banco en una referencia de innovación y creatividad, al tiempo de convertirse en pionero y modelo en el sector financiero.

De su lado, María Collado, directora general de Procesos, resaltó que con esta iniciativa se fortalecen los mecanismos de monitoreo de los indicadores de gestión en la institución, contribuyendo así con la optimización de la experiencia de servicio de los clientes de la banca especializada.

El director de AENOR para República Dominicana, Ariel Espejo, resaltó el valor de este reconocimiento dentro de estas circunstancias excepcionales debido a la pandemia, y consideró que demuestra el compromiso asumido por el Banco de Reservas con la excelencia, la mejora continua y el cumplimiento de los estándares de calidad internacional.

María Collado, directora general de Procesos, resaltó que con esta iniciativa se fortalecen los mecanismos de monitoreo de los indicadores de gestión. Clic para tuitear

Asimismo, precisó que conseguir esta certificación “no es una tarea fácil”, ya que requiere de un compromiso tanto de la alta dirección como de cada una de las divisiones involucradas. “La obtención del certificado ISO 9001:2015 implica una confianza, una seguridad para sus clientes, así como para todas sus partes interesadas, dentro y fuera de la institución”, indicó Espejo. 

En palabras del director de AENOR, este certificado declaraque se mantiene y se ha implementado un sistema de gestión de calidad para la provisión de servicios especializados, cubriendo varias de las actividades que se desarrollan dentro de la unidad del CASE”.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55274-banreservas-recibe-certificacion-en-gestion-de-calidad-iso-9001-2015/


SIB: Remesas recibidas en mayo-junio 2020 reflejan estabilidad

by Servicio Externo | Jul 3, 2020 10:33 am

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que las remesas recibidas en dólares estadounidenses a través del sistema financiero de enero a mayo de 2020 registraron un total de US$2,371 millones. A su vez, comparó esta cifra con los US$2,376 millones registrados en el mismo periodo año 2019, para evidenciar que, a pesar de la situación causada por el COVID-19 a nivel mundial, las remesas recibidas permanecen estables.

En ese sentido, al comparar las remesas recibidas en mayo de 2019 con las correspondientes a mayo de 2020, se observa un crecimiento de 22.87%, equivalente a un incremento de US$116 millones. 

Al comparar las remesas recibidas en mayo 2019 con las correspondientes a mayo 2020, se observa un crecimiento de 22.87%. Clic para tuitear

Asimismo, a junio 19 de 2020 se han recibido 1.7 millones de transacciones de remesas, por un total de US$448 millones y un aumento de 46.40% respecto a los US$306 millones recibidos al 19 de junio de 2019.

Además, se observa que la moneda de entrega de las remesas recibidas, originadas en dólares estadounidenses, no presentan variaciones significativas, respecto al año 2019. Durante los primeros 5 meses de 2020, la moneda de entrega reportada disminuyó 1.62 puntos porcentuales, correspondiendo en un 70.58% a dólares estadounidenses, similar al 72.20% reportado para el mismo período del 2019. 

Compra y venta de dólares estadounidenses

La compra de dólares estadounidenses, de enero a mayo de 2020, registró 6.8 millones de operaciones por un monto de US$18,798 millones. Evidenciando así un incremento de 5.58% respecto al mismo período de 2019, que ascendió a US$17,805 millones a través de 7 millones de operaciones.

Por otro lado, en los primeros 5 meses del 2020, la venta de dólares estadounidenses registró 2.6 millones de operaciones por un monto de US$18,675 millones, para un incremento de 1.85% con relación al mismo periodo de 2019, que presentó 2.4 millones de operaciones por valor total de US$18,335 millones.

Observando las cifras preliminares de junio 2020, al corte del día 19, se han realizado operaciones de compra por US$2,722 millones, registrando un incremento de 15.71% en comparación con los US$2,353 millones registrados al mismo período del 2019. En cuanto a las operaciones de venta, estas ascendieron a US$2,513 millones, aumentando 20.41% en relación al mismo período de 2019, que registró US$2,087 millones.

Puntos de Acceso

Al corte de marzo de 2020, los puntos de acceso, definidos como el número de oficinas, cajeros automáticos y subagentes bancarios registraron un total de 11,651 puntos. 

Por último, la entidad expresó que al 28 de junio de 2020, el 87% de las oficinas de las entidades de intermediación financiera se mantenían brindando servicio a los usuarios.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55261-sib-remesas-recibidas-en-mayo-junio-2020-reflejan-estabilidad/


Aumentan operaciones mediante el sistema de pago durante crisis por Covid-19

by Servicio Externo | Jul 2, 2020 5:25 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se refirió al tema en un documento publicado este jueves en su sección página abierta, elaborado por el Departamento de Sistemas de Pago.

En la publicación se destaca que durante el trimestre marzo-mayo de 2020, a través del BCRD se procesó un promedio diario de operaciones de sistemas de pago de RD$131,115.9 millones y US$418.2 millones, superior en 18.4% y 37.7%, respectivamente, a igual período del año anterior.

En ese sentido, el sistema LBTR ha sido un canal eficiente para que el público en general realice transferencia de fondos y pago de préstamos y tarjetas, con acreditación en pocos minutos. Para el trimestre marzo-mayo de 2020, se efectuaron 1,682,151 transacciones, de las cuales 1,599,203 fueron en pesos dominicanos y 82,948 en dólares estadounidenses, por montos totales de RD$256,341.7 millones y US$843.9 millones, respectivamente. El uso intensivo de los pagos al instante resulta más evidente al comparar con el número total de operaciones de este tipo efectuadas en el trimestre marzo-mayo de 2019, que fue de 836,112, es decir, hubo un incremento de 101.2%.

El total de pagos al instante efectuados evidenció un crecimiento de 101.2% en el trimestre marzo-mayo 2020, al compararlo con el mismo período año 2019. Clic para tuitear

Del mismo modo, por medio del sistema LBTR han sido procesadas las transacciones realizadas a través de cajeros automáticos y terminales de puntos de venta (POS), con las tarjetas de crédito, débito y pre-pagadas de la marca Visa y MasterCard, las cuales ascendieron a RD$86,858.0 millones en el trimestre marzo-mayo del 2020, inferior en 9.8% al monto procesado en el año 2019. Esto como resultado de la reducción de las transacciones con tarjetas, debido al cierre de los comercios, lo cual empezó a revertirse en la última semana del mes de mayo con el inicio de la apertura gradual de las tiendas en plazas comerciales y conjuntamente con las festividades del Día de las Madres, cuando se efectuaron transacciones con tarjetas por RD$9,215.9 millones, para un incremento de 20.4% con relación a igual semana del año 2019, indicativo de la reactivación del consumo y la actividad comercial.

Con relación a las compras nacionales e internacionales con tarjetas a través de internet y vía telefónica en el trimestre marzo-mayo de 2020, el documento indicó que estas alcanzaron RD$23,540.4 millones, para una reducción de 11.6%, con relación a igual período del año 2019, precisamente motivadas en las restricciones de movilidad y cierre de comercios en el período señalado.

En cuanto a los servicios de transferencias de fondos a través de débitos y créditos directos (ACH) y pagos móviles, se han mantenido disponibles para los usuarios de los canales electrónicos de pago. En ese sentido, el documento expresó que sólo a través del sistema de pagos móviles en el trimestre marzo-mayo de 2020, fueron realizadas más de 3.1 millones de transacciones por un valor de RD$2,730.6 millones, un 41.5%, superior al mismo período del año pasado.

Un indicativo del aumento de la preferencia por parte de los dominicanos de los canales electrónicos para fines de realizar transferencias y pagos sin necesidad de desplazarse de sus hogares, lo constituye la existencia de 4,829,612 usuarios de Internet Banking de las entidades de intermediación financiera, así como 1,049,459 usuarios del sistema de pagos móviles, al mes de mayo de 2020, para aumentos de 13.8% y 7.1%, respectivamente, con respecto a mayo de 2019.

Del mismo modo, los 3,403 cajeros automáticos disponibles en el país han provisto de efectivo a la población en general, ante la reducción de los horarios de operación de las oficinas bancarias. Durante el período comprendido entre marzo y mayo 2020, se realizaron 20.5 millones de retiros de efectivo en cajeros automáticos por un monto total de RD$94,686.6 millones.

Transferencias asociadas a subsidios sociales

El organismo sostuvo que se evidencia un incremento significativo en el volumen y valor de las transacciones con tarjetas de subsidios sociales en los meses de abril y mayo de 2020, con respecto a meses precedentes.

Por igual, el número promedio de compras pasó de 2 a 3 transacciones mensuales y el monto promedio por compra de RD$507.00 a RD$1,618.00, al mes de mayo de 2020, con respecto a igual mes del año 2019.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55244-aumentan-operaciones-mediante-el-sistema-de-pago-durante-crisis-por-covid-19/