Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5.50% anual

Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5.50% anual

En su reunión de política monetaria de diciembre de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

De acuerdo a una comunicación de la entidad monetaria la decisión de dejar invariable la tasa de referencia se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

«La inflación mensual de noviembre fue de -0.35 %, por lo que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año se ubicó en 1.39 % y se estima con informaciones preliminares de diciembre que la inflación cerraría el año en 1.3 %. El sistema de pronósticos indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el próximo año», apuntó el documento del Banco Central.

En el entorno internacional, la institución indicó que se mantienen las previsiones de que la economía mundial crecería 3.2 % durante 2018 y se moderaría hasta 3.0 % en 2019, de acuerdo a Consensus Forecast. La expansión global de la actividad económica continuaría siendo impulsada por los Estados Unidos de América (EUA) que crecería 2.9 % en 2018 y 2.6 % en 2019. Ante el dinamismo que continúa mostrando la economía de EUA y las condiciones de pleno empleo del mercado laboral, la Reserva Federal (FED) incrementó en su reunión de diciembre su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta un rango de 2.25 % – 2.50 %. No obstante, la FED expresó que para 2019 prevé un proceso de normalización de la política monetaria más gradual a lo inicialmente esperado, asociado a menores perspectivas inflacionarias para el próximo año.

La inflación acumulada cerraría el año en 1.3 % Clic para tuitear

Por otro lado, Consensus continúa revisando a la baja las perspectivas de crecimiento de la Zona Euro (ZE) tanto para 2018 como para 2019, estimándose expansiones de 1.9 % y 1.7 %, respectivamente. Esta moderación en la ZE está influenciada por la ralentización de algunas de sus principales economías, como Alemania, Italia y Francia. Dado que los pronósticos de inflación para este grupo de países se mantienen por debajo de su meta, la postura de política monetaria del Banco Central Europeo se mantendría expansiva en el mediano plazo, lo que contribuiría a aumentar el diferencial de tasas de interés con EUA y al fortalecimiento del dólar estadounidense en los mercados internacionales.

En el caso de América Latina, el organismo expresó que se proyecta que la región estaría creciendo de forma moderada en 1.4 % durante 2018 y 1.9 % en 2019, impulsada por el dinamismo de economías como República Dominicana, Bolivia, Panamá, Paraguay, Chile y Perú. Sin embargo, continúan corrigiéndose a la baja las proyecciones de crecimiento de países que presentan vulnerabilidades económicas y tensiones socio-políticas como Venezuela, Argentina y Nicaragua.

En cuanto a las materias primas, se ha registrado una reducción significativa en el precio del petróleo durante los últimos meses, llevando al crudo de Intermediación del Oeste de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) a niveles cercanos a US$45 dólares por barril. Esta caída en el precio del petróleo está asociada tanto a factores de oferta como de demanda, destacándose el incremento de la producción de petróleo en economías que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las perspectivas de una una moderación en el crecimiento mundial. No obstante, según la Agencia Internacional de Energía, la reducción en el precio del petróleo sería transitoria, promediando en 2019 alrededor de US$55 el barril.

PIB alcanzaría crecimiento de 7%

En el ámbito interno, la actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial, en un contexto de ausencia de presiones inflacionarias. En efecto, de acuerdo a estimaciones preliminares el Producto Interno Bruto (PIB) real se expandiría en 7.0 % durante el año 2018, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado. Consistente con el dinamismo económico, se observa una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional cercana a 11.0 % interanual y un crecimiento interanual de 11.2 % en los billetes y monedas emitidos, conocido como dinero de alto poder.

«Es importante destacar que la tasa de interés pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha aumentado en alrededor de 200 puntos básicos luego del incremento de la Tasa de Política Monetaria de julio de 2018», detalló el informe del BCRD.

Añadió que este ajuste ha permitido cerrar el diferencial de tasas de interés con respecto a las tasas de EUA, contribuyendo a evitar cualquier cambio significativo en el portafolio de inversiones en moneda nacional y extranjera que pudiese poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.


Volver Arriba