Fitch Ratings incorpora puntajes de relevancia de ESG para mostrar influencia de estos factores en el crédito

Fitch Ratings incorpora puntajes de relevancia de ESG para mostrar influencia de estos factores en el crédito

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings anunció este miércoles el lanzamiento de un nuevo sistema integrado de puntuación, que mostrará cómo influyen los factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG, por sus siglas en inglés) en las decisiones de calificación crediticia individuales, en escala internacional.

De acuerdo a una comunicación los equipos analíticos de Fitch crearon los nuevos puntajes de relevancia de ESG, que muestran de forma transparente y consistente la relevancia e influencia de los factores de ESG en los resultados de las calificaciones. Los puntajes se basan en sectores y para cada entidad en específico.

Asimismo explicó que mediante un sistema de puntuación estandarizado y transparente, la calificadora incorporará los puntajes de relevancia de ESG para todas las clases de activo (ya cuenta con más de 1,500 calificaciones de corporativos no financieros). Más adelante se introducirán los puntajes para bancos, instituciones financieras no bancarias, compañías de seguros, soberanos, finanzas públicas, infraestructura global y finanzas estructuradas.

Esta puntuación evalúa la influencia de los factores ambientales, sociales y de gobernabilidad en las decisiones de calificación crediticia. Clic para tuitear

«El enfoque de los ESG de Fitch satisface una necesidad del mercado, ya que destaca cómo influyen los factores de ESG en las calificaciones crediticias actuales de las empresas», apuntó la agencia.

Indicó, además, que es la primera agencia de calificación crediticia (ACC) que expresa su opinión sistemáticamente sobre la relevancia e influencia de dichos factores en las calificaciones crediticias en escala internacional de entidades específicas. En primera instancia compartirá de manera pública los puntajes de relevancia de ESG y, más adelante, los actualizará y publicará de forma constante como parte integral de sus reportes crediticios de las entidades calificadas.

Mayor transparencia

El mandato principal de la agencia es proporcionar opiniones informadas y oportunas sobre crédito a inversionistas, de forma transparente y sujetas a debate. Por lo que, considera que la incorporación de los puntajes de relevancia de ESG representa un avance importante en ofrecer mayor transparencia para los inversionistas y en la generación de un debate más amplio sobre los ESG y la opinión de crédito.

«El enfoque de Fitch permite que los inversionistas analicen, discutan y cuestionen opiniones sobre la influencia de los factores de ESG en las decisiones de calificación», destacó.

Andrew Steel, director global de Finanzas Sustentables de Fitch Ratings, expresó que “antes de diseñar los nuevos puntajes de relevancia, colaboramos estrechamente con los inversionistas y otros participantes del mercado para conocer qué esperan de las ACC. Nos enfocamos solo en el análisis crediticio fundamental, por lo que nuestros puntajes de relevancia de ESG están diseñados únicamente para usarlos en ese contexto».

Añadió que los puntajes no ofrecen juicios de valor ni información sobre la idoneidad de las prácticas de ESG de las entidades, sino que indican los factores de riesgo en E, S o G que influyeron en la decisión sobre la calificación crediticia en escala internacional.

Por ende, su enfoque se integra completamente en los ESG y los puntajes no se definirán de forma centralizada, sino que estarán a cargo de los equipos analíticos.


Volver Arriba