Tres datos de Global Findex sobre la cultura del ahorro (y del endeudamiento) de los dominicanos

Tres datos de Global Findex sobre la cultura del ahorro (y del endeudamiento) de los dominicanos

Muy pocos dudarían que ahorrar es más difícil – ¡y más aburrido!-  que gastar. De hecho, con frecuencia nos sobran alimentos y cosas,  pero rara vez, dinero.  Los dominicanos lo sabemos bien (por algo hemos introducido a nuestro español conceptos como estar en olla, prángana, crujía o malandria). A pesar de eso, el país aparece muy bien posicionado a nivel regional cuando se mide la proporción de la población que ahorra. Pero, paradójicamente, también encabeza la lista de las naciones cuya población más acude a préstamos o endeudamiento. Al menos así lo indican los resultados de la encuesta Global Findex, elaborada por el Banco Mundial.

RD aparece muy bien posicionado a nivel regional cuando se mide la proporción de la población que ahorra. Pero, paradójicamente, también encabezamos la lista de las naciones cuya población más acude a préstamos o endeudamiento. Clic para tuitear

Compartimos estos interesantes hallazgos disponibles en la actualización más reciente de la herramienta (datos basados en encuestas realizadas en 2017). ¿Usted qué opina? ¿Le sorprende algunos de estos números? Déjenos sus comentarios el pie de este post.

1- El tercer país latinoamericano con mayor proporción de la población ahorrando. Según la encuesta, solo en Costa Rica y Bolivia hubo mayores porcentajes de la población que reportó haber hecho algún ahorro durante 2017. Sugieren los datos que fuimos más ahorradores que los nacionales de países más ricos o con mejores indicadores de educación, como los uruguayos, los argentinos, los chilenos, etc.

Gráfica elaborada con datos de Global Findex, del Banco Mundial.

2- El tercer país que más ahorró en la banca. La encuesta del Banco Mundial no solo pregunta a la gente que si ahorró, también que dónde lo hizo. Los dominicanos mostraron que tienen una de las proporciones más altas de la población ahorrando en las instituciones financieras, como indica la siguiente gráfica.

Gráfica elaborada con datos de Global Findex, del Banco Mundial.

3- ¿Y de las deudas, qué dice el Global Findex? En esto también encabezamos la medición. República Dominicana ocupa el segundo lugar de la lista de países con mayor porcentaje de su población que dice haber tomado prestado durante 2017. Esto incluye tanto los formales (en instituciones financieras autorizadas) como los informales (con parientes o prestamistas informales o no autorizados), y hasta las compras a crédito en establecimientos comerciales. Ahora bien, ¿el dato es para festejar o para preocuparse? Pues depende, entre otros factores, de para qué se haya endeudado la población, cómo y a qué precio. No todas esas respuestas no son aportadas por la base de datos. Para el caso dominicano, solo están disponibles el porcentaje de la población que se endeudó con propósitos médicos o de salud (un 17.7%) y la proporción que adquirió compromisos para iniciar un negocio o invertir en su expansión (14%).

Gráfica elaborada con datos de Global Findex, del Banco Mundial.


Volver Arriba