Bancos múltiples dominicanos: el que más presta, el que más tiene y el que más gana

Bancos múltiples dominicanos: el que más presta, el que más tiene y el que más gana

La Superintendencia de Bancos publicó en su página web los indicadores financieros del sistema actualizado a noviembre de 2018. Aunque los datos todavía no cierran el año, son útiles para entender cómo llegaron las entidades a la víspera del mes más comercial del año. Los números de diciembre, que aún no ha sido publicado por la Superintendencia de Bancos, todavía podría introducir cambios considerables en algunos rubros, como la torta de participación de mercado, por ejemplo.

La Superintendencia de Bancos publicó las estadísticas del sistema financiero a noviembre de 2018. Compartimos algunos de los principales resultados. Clic para tuitear

El banco que más presta

El banco con mayor participación de mercado, por sus colocaciones totales netas, es el Banco de Reservas. A noviembre de 2018 tenía el 32.2% del mercado, seguido por el Banco Popular, que tenía 29.9% de las colocaciones. En tercera posición está el BHD León, aportando el 17.3%.  Estas tres entidades concentran el 79.4% de las colocaciones del subsector.

Aunque permanece en la primera posición, el coloso público ha perdido participación desde diciembre de 2015. Para entonces tenía el 37.8% del de la cartera de crédito de la banca múltiple y su competidor más cercano, el Popular, disponía del 27%. La brecha era de 10.8 puntos; ahora es de 2.3 puntos porcentuales.

¿Cuánto tenían prestado estos bancos a noviembre? La banca múltiple, en conjunto, tenía una cartera de crédito de RD$922,897.7 millones. De éstos, Banreservas aportaba RD$297,554.4 millones y el Banco Popular, RD$276,031.8 millones. 

El que tiene mayor patrimonio

Aunque Banreservas tiene más colocaciones, por tamaño del patrimonio encabeza la lista el Banco Popular. Con RD$ 43,763.4 millones, aporta el 28% del total del patrimonio de la banca múltiple, que está integrada por 18 entidades.

Le siguen los sospechosos de siempre: el gigante estatal, con una participación de 22% (RD$ 34,760.6 millones) y el BHD León, con el 21% (RD$ 33,759.8 millones).

El Scotiabank y el Banco del Progreso, que están en proceso de integración, disponen del 10% y el 4% del patrimonio, respectivamente.

El que tiene más beneficios

Los datos a noviembre posicionan al Banco Popular Dominicano en primer lugar por el volumen de sus ganancias. A esa fecha, los resultados antes de impuestos del ejercicio del coloso azul reflejaban beneficios por RD$10,11.3 millones. Esto equivale al 33% del total de la banca múltiple, que se situaba en RD$30,602.2 millones.

El BHD León ocupó la segunda posición en esta ocasión, con RD$ 7,479 millones (24% del total) y Banreservas quedó en el tercer escalón, con resultados positivos sobre los RD$ RD$ 6,902 millones.

En cambio, si se toman los datos de los beneficios después de impuestos, las posiciones varían. El Popular mantiene su primacía, pero Banreservas pasa al segundo lugar, desplazando al BHD León. Se debe  a que buena parte de los ingresos del banco estatal son generados por sus inversiones en títulos de Hacienda, y estas utilidades están exentas de impuestos.

Los resultados después de impuestos arrojan beneficios totales de RD$ 24,919.5 millones para la banca múltiple. De ahí, RD$ 7,477.2 millones del Popular (30%), RD$ 6,730 del Banreservas (27%) y RD$ 5,947 millones del BHD León (24%).


Volver Arriba