Activos del Banco Popular crecieron 11.1% en 2018

Activos del Banco Popular crecieron 11.1% en 2018

El Banco Popular Dominicano tuvo un buen desempeño al término del ejercicio de 2018. Dichos resultados permitieron al Banco Popular cerrar el año con unos activos totales de RD$423,816 millones, los cuales equivalen a un aumento de 11.1% y significan RD$42,307 millones más de lo obtenido en 2017, de acuerdo a las cifras preliminares a la prensa por el presidente de la entidad financiera, Manuel A. Grullón.

Detalló que el Banco mejoró la eficiencia en las operaciones, al tiempo que aumentó el volumen de actividad y mantuvo la calidad de los activos. También que terminó con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se sitúa en 0.99% de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202.7%.

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2018 en RD$35,244millones, lo que permitió cerrar el año con un balance deRD$279,953 millones en créditos. El 77% del incremento registrado en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

El Banco Popular obtuvo RD$11,554 millones en utilidades brutas. Después de impuestos, resultaron en utilidades netas de RD$8,563 millones. Clic para tuitear

Los depósitos totales ascendieron a RD$336,745 millones, incrementando RD$31,243 millones sobre el monto alcanzado al final del año 2017.

Respecto de las utilidades brutas, Popular obtuvo RD$11,554 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$8,563 millones, tras rebajar el monto de RD$2,991millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.

Grullón recordó que el año pasado el Banco Popular vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller-Rate, que destacaron el buen posicionamiento del banco, su capacidad de generar negocio y la gestión de riesgo, fortalezas que cuentan con perspectiva de largo plazo.

Iniciativas de negocio

En 2018 el Popular puso en marcha nuevos equipos de almacenamiento y un nuevo centro de monitoreo de ciberseguridad. Inauguró su Centro Digital y asegura que sus transacciones digitales representaron el 77.8% del total de transacciones. Más de 1.5 millones de clientes están afiliados a uno o más de los canales digitales de la entidad financiera, de acuerdo con el informe ofrecido por Grullón.

Añadió que la entidad bancaria continuó promoviendo el espíritu emprendedor, la innovación y la cocreación de productos y servicios entre jóvenes universitarios, con programas como Impúlsate y Challenge Popular, así como la educación financiera a alumnos de secundaria a través de Banquero Joven e iniciativas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, como el programa de becas Excelencia Popular. A finales de 2018, el 27% de los clientes del Banco Popular, unos 390,000, tenían menos de 30 años y generaron un volumen de negocio superior a los RD$17,000 millones.

Recordó que la institución financiera obtuvo varios reconocimientos durante 2018. Además, alcanzaron 58,000 personas que beneficiarias de las charlas y talleres de educación financiera “Finanzas con Propósito” y 350,000 clientes, muchos no bancarizados, que realizan sus operaciones financieras a través de los más de 2,135 comercios afiliados a la red Subagente Popular. 

En cuanto a la inversión socialmente responsable, el señor Grullón afirmó que el Grupo Popular destinó más de RD$400 millones el pasado año a diversas iniciativas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Entre otros proyectos sobresalen la colaboración con el Plan Sierra, los programas de ecoeficiencia y energía fotovoltaica, de becas de estudio, una maestría en RSE y Sostenibilidad, jornadas de reforestación en el área geográfica de influencia del Plan Sierra, apoyo a la construcción de humedales artificiales, acueductos e hidroeléctricas comunitarias.


Volver Arriba