Industriales de Herrera firmarían el pacto eléctrico, pero piensan que no resuelve el problema

Industriales de Herrera firmarían el pacto eléctrico, pero piensan que no resuelve el problema

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) entiende que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo,  sigue firme en la posición de que este acuerdo, como está elaborado, no resolverá los verdaderos problemas del sector, porque no están considerandos los aspectos fundamentales ni profundiza en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.

«Con la decisión de participar en la firma del pacto queremos enviar una señal de que somos una institución empresarial con sentido de la sensatez, que reflexionamos en la promoción del diálogo y la concertación, en el entendido de que nuestras decisiones estén orientadas hacia lo mas conveniente para ANEIH y la sociedad dominicana», afirmó en un comunicado de prensa.

LEER aquí el contenido del documento del pacto eléctrico.

La firma del acuerdo ha sido convocada y pospuesta en dos ocasiones. La ANEIH expresó que sigue firme en las posiciones asumidas durante el periodo de la discusión del pacto eléctrico, donde participó a través de su pasado presidente, Antonio Taveras, y su directora ejecutiva, Greicy Romero.

La firma del acuerdo ha sido convocada y pospuesta en dos ocasiones. Clic para tuitear

«La decisión de no acudir a la firma en esa ocasión, fue una posición correcta y la respaldamos, porque dejaba claro ante la opinión pública que el documento no contiene los elementos fundamentales para realizar los cambios  que necesita el sector y se fijó una posición valiente y digna», dijo la organización al referirse a la posición asumida ante la primera convocatoria a firma.

«Señalábamos aspectos puntuales que no se consideraron, como tener mayor apertura para la inversión en generación, para  crear una mayor competitividad en la  generación, promoviendo una disminución en el precio e impulsar una modificación de la matriz de generación», afirmó.

También citaron el tema de los elevados costos financieros que las distribuidoras de electricidad tienen que asumir cuando se atrasan en los pagos a los generadores, representando una carga para toda la ciudadanía,  así como la aplicación de la tarifa técnica.

A su entender, el principal problema se encuentra en las redes de distribución de energía, donde las pérdidas promedian el 30%, y es ahí donde deben seguir realizándose las inversiones para llegar a la  meta propuesta del 15%. 


Volver Arriba