Medina asegura que modificarán la ley de seguridad social y reducirán la rentabilidad de las AFP

Medina asegura que modificarán la ley de seguridad social y reducirán la rentabilidad de las AFP

La modificación de la Ley de Seguridad Social será “un hecho” en poco tiempo y modificará la fórmula de beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Así lo expresó el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas de este miércoles 27 de febrero ante el Congreso Nacional.

“Esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad a una de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a una de 0.8%”.

Descargue aquí el discurso completo.

Los cambios representarán un ahorro de 40 mil millones en los próximos 12 años, recursos que irán a los fondos de los trabajadores, de acuerdo con las expectativas del primer mandatario. Afirmó también que la nueva ley será consensuada con el sector privado nacional.

En los próximos días convocarán «a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la ley de seguridad social, para mejorar su calidad y efectividad».

Dijo, asimismo, que han retomado el diálogo sobre la revisión del Código de Trabajo y que espera que “muy pronto” el país tenga un nuevo marco legal para la materia laboral.

Los cambios representarán un ahorro de 40 mil millones en los próximos 12 años, recursos que irán a los fondos de los trabajadores. Clic para tuitear

Empleo: 160 mil en 2018

El presidente expresó que en 2018 fueron creados 160 mil empleos en el país, y más de 770 mil desde octubre de 2012.

“Estos resultados aseguran que se superará con creces la aspiración de crear 400 mil empleos por cuatrienio”, afirmó.

Dijo que su “maquinaria de crear empleo está funcionando bien”, pero reconoció que persisten importantes limitaciones en el acceso a puestos mejor pagados, más productivos y para los jóvenes.

En este sentido anunció la puesta en marcha del Programa Primer Empleo, que busca romper con el círculo vicioso de los jóvenes que no hallan empleo por falta de experiencia y no tienen experiencia por falta de empleos.

“Muy pronto pondremos en marcha el Programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado: unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo”, anunció.

Aumento de salarios mínimos y pensiones

Medina anunció aumentos en el salario mínimo y las partidas para pensionados y jubilados del Estado.

«Me complace informarles hoy, que a partir del primero de abril aumentaremos el salario mínimo del sector público de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5%», dijo durante su discurso.

Para pensionados y jubilados el aumento tendrá lugar desde el primero de abril de este año: «Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%», prometió el gobernante.

Pobreza y crecimiento

RD es de los que más redujo la pobreza monetaria en América Latina, pasando de un 39.7% en 2012 a 23% en 2018.

“Más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años”, aseguró Medina.

La indigencia, en el mismo periodo, habría pasado del 9.9% a 2.9% de la población, de acuerdo con las cifras compartidas por el Presidente.

En materia de crecimiento, valoró que el país haya liderado los resultados de la región, con un crecimiento de 7%, cuando el promedio latinoamericano fue de solo 1.2%.

Destacó el impulso que han tenido en el dinamismo económicos los sectores Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%).

El sector privado explicó en 87% el crecimiento del consumo y la inversión en 2018, precisó el presidente.

Refirió también que se proyecta que para 2019 el crecimiento oscile entre el 5% y el 5.5%, con lo que RD seguiría siendo puntera en la región.


Volver Arriba