BCRD mantiene tasa de política monetaria en 5.50 % anual

BCRD mantiene tasa de política monetaria en 5.50 % anual

En su reunión de política monetaria de febrero de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual.

La decisión de dejar invariable la tasa de referencia se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación del mes de enero de 2019 fue negativa, al registrar una variación de -0.17 % influenciada principalmente por el comportamiento de los precios de los grupos de transporte y vivienda. En ese sentido, la inflación interanual continuó desacelerándose al ubicarse en 0.71 %, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles, se situó en 2.38 %. El sistema de pronósticos indica que la inflación general convergería gradualmente al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el año 2020.

La inflación del mes de enero de 2019 fue negativa, al registrar una variación de -0.17 % Clic para tuitear

En el ámbito interno, en el presente año la actividad económica mantiene un crecimiento superior al potencial, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado, en un contexto de bajas presiones inflacionarias.

Al cierre de febrero de 2019 se registró una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 10.5 % interanual.

Por el lado de la política fiscal, el BCRD explica que durante 2018 se mantuvo la moderación de las erogaciones, medidas a través del gasto total, al observarse un crecimiento de 5.9 %, al tiempo que la expansión de los ingresos alcanzó 12.5 % interanual. Para 2019, se espera que el déficit del Gobierno Central cierre en 1.7% del PIB, tal y como contempla el Presupuesto Nacional.

En el entorno externo, se mantienen las previsiones de que la economía mundial crecería 2.9 % durante 2019 y 2.8 % en 2020, de acuerdo a Consensus Forecast (CFC).

En el caso de América Latina, se proyecta que la región estaría creciendo 1.9 % en 2019 y 2.5 % en 2020, liderada por República Dominicana, Panamá, Bolivia y Paraguay. En ese orden, la economía más grande de la región, Brasil, habiendo salido de una recesión, proyecta un crecimiento económico de 2.4% en 2019, luego de la implementación de un programa de estabilización y ajuste que contemplaba, entre otras políticas económicas, aumentos salariales de 1.8% en 2018 y 4.6% en 2019. Las economías con débiles fundamentos macroeconómicos, como Venezuela, Argentina y Nicaragua, permanecerían en recesión este año.


Volver Arriba