Aumento salarial: Entre el 80 y el 90% de los servidores públicos se beneficiaría de la medida

Aumento salarial: Entre el 80 y el 90% de los servidores públicos se beneficiaría de la medida

¿Que si procura o no un tercer periodo gubernamental? Sospechas aparte, el caso es que el Presidente anunció un importante aumento a los salarios de los empleados públicos y a los montos que perciben los jubilados y pensionados.

La noticia sorprendió tanto por generosa como por inesperada, puesto que este aumento no se refleja en el Presupuesto General del Estado para 2019. De hecho, en septiembre de 2018, mientras se discutía esta herramienta de control de ingresos y gastos, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, fue categórico al afirmar que no habría recursos para aumentos salariales en este año.

Si el Gobernante cumple su promesa, el salario mínimo de los servidores públicos pasará de RD$5,117 a RD$10,000, subiendo casi un 100%; los sueldos entre RD$10,000 a RD$20,000 tendrán un incremento del 10% y los que oscilan entre RD$20,000 y RD$30,000 recibirán un aumento de 5%.

Más de medio millón verían incrementados sus ingresos a partir de abril próximo. Clic para tuitear

Todos los cambios estarían vigentes a partir del próximo primero de abril, de acuerdo con los detalles aportados por Medina en su discurso de rendición de cuentas.

¿A cuánta gente beneficiaría el incremento salarial? El Presidente no hizo la precisión, pero desde ya puede concluirse que favorecerá a la mayoría de los servidores públicos, a partir de datos oficiales que permiten una aproximación.

Entre el 80 y el 90% de los trabajadores del Estado percibe salarios de RD$ 30,000 o menos, de acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Fuerza de Trabajo que realiza el Banco Central, actualizados a septiembre pasado.

Asumiendo, como indica la misma fuente, que la nómina pública tiene 626,072 personas, resulta en más de medio millón la cantidad que vería incrementados sus ingresos a partir de abril próximo. Sería en distintas magnitudes, dependiendo de su ubicación en la escala salarial.

En la Ley de Presupuestario, se advierte que la partida consolidada para remuneraciones, incluyendo las contribuciones sociales, ascienden a RD$ 253,327.2 millones. Este valor representa el 5.9% del PIB y refleja un crecimiento de 9% con relación al monto pautado para este propósito en 2018.  Incluye los gastos en remuneraciones del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y las instituciones de la seguridad social.

Los pensionados

Para pensionados y jubilados, también fueron anunciados incrementos importantes. Las pensiones de RD$5,117 o menos serán elevadas a RD$8,000; las del rango RD$8,000 – RD$20,000 recibirán un incremento de 10% y las que están entre RD$20,000 y RD$30,000 tendrán un aumento de un 5%.

En este campo es más difícil estimar cuántos serán favorecidos con la inesperada medida del presidente Medina, dado que las estadísticas de esta nómina no están publicadas de manera desagregada.


Volver Arriba