Expertos internacionales analizan la inversión pública en infancia   

Expertos internacionales analizan la inversión pública en infancia    

Más de 150 expertos provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe se dan cita en Santo Domingo con el fin de intercambiar experiencias relacionadas al financiamiento de sectores sociales con el fin de hacer inversiones más eficientes, contribuyendo a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y al cumplimiento de los ODS. 

El encuentro se produce en el marco del Seminario Internacional Inversión en la Infancia: Una estrategia para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inaugurado este miércoles por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana; el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos; y la representante de UNICEF República Dominicana, Rosa Elcarte, acompañados por la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora.

En este seminario se espera conocer las tendencias de inversión pública en la Infancia en América Latina, discutir opciones para encontrar suficiente espacio fiscal para garantizar la protección social y los derechos de la infancia y la adolescencia. También, compartir avances políticos y metodológicos para mejorar la calidad del gasto en los niños, niñas y adolescentes, ahondando en temas innovadores como el gasto dirigido a la protección de la infancia contra la violencia, entre otros temas.

Alonso Segura Vasi: Si no escalamos la inversión en infancia, no saldremos de la trampa de desigualdad de oportunidades y bajo capital humano. Clic para tuitear

Uno de los temas que se abordó en el panel es el análisis de las tendencias y efectividad de la inversión pública en la infancia, que se realiza a través de los sectores de protección social, como salud, educación y protección de la niñez frente a la violencia.

La ponencia magistral fue realizada por el ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi. El ex ministro presentó el crecimiento económico, espacio fiscal y las expectativas para América Latina.

“No podemos engañarnos. Si no escalamos la inversión en infancia, no saldremos de la trampa de desigualdad de oportunidades y bajo capital humano. Se requiere priorización y mejoras en calidad de gasto, y que las autoridades de hacienda y sectoriales trabajen coordinadamente”, dijo el experto.

La apertura del bloque temático estuvo a cargo de Isidoro Santana, titular del MEPyD, quien precisó que en las últimas dos décadas, el Estado dominicano ha ido adoptando un amplio conjunto de políticas públicas, programas y proyectos, entre los que destacó el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgado en el año 2003, así como  la modificación a la Carta Magna que otorgó rango constitucional a los derechos de la infancia.

Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto agregó que la inversión pública en niñez y adolescencia (IpNA) respecto al PIB pasó de 2.3% en 2012 a 5.1% en 2016, más que duplicarse en 4 años, según lo indican estudios utilizando la metodología de UNICEF. Además, señaló que en el 2016 se incorporó una ampliación en la cobertura institucional. Esta inversión del año 2016 ascendió a un total de RD$ 168.4 millones (US$3,660.5 millones), representando el 23.7% del gasto público total y el 55.8% del gasto público social.  Las fuentes que financiaron dicha inversión fueron en un 94.8% internas, lo que refleja su sostenibilidad. Más aún la tres cuarta parte de la Inversión se ejecutó de manera directa.

“Estos recursos fueron destinados a brindar bienes, servicios y las oportunidades que contribuyen a cumplir los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de República Dominicana”, expresó Reyes Santos.


Volver Arriba