Los contenidos sobre la banca múltiple publicados por ocho reconocidos periódicos del país son predominantemente favorables a ese sector, según un análisis de la plataforma Financial Media Intelligence, que monitorea, clasifica y valora la presencia del sistema financiero, fiscal y tributario en los medios de comunicación.

Desde enero de 2017 al mismo mes de 2019, esos medios hicieron 2,131 menciones a la banca comercial en noticias, reportajes, entrevistas, artículos y editoriales, de las cuales 81.3% se consideran favorables, mientras que apenas 3.7% fueron desfavorables, para una favorabilidad neta de 77.6%.

Los medios analizados, tomando en cuenta 761 días de contenidos, son Listín Diario, Diario Libre, El Día, Hoy, El Caribe, El Nacional, La Información y El Dinero.

Desde enero de 2017 al mismo mes de 2019, los impresos hicieron 2,131 menciones a la banca múltiple. El 81.3% fue favorable. Clic para tuitear

Las conclusiones fueron presentadas por el periodista Víctor Bautista, socio director de la firma Mediáticos Consultores en Comunicación, desarrolladora de la plataforma multidimensional, que registra actualmente contenidos capturados de  475 medios y 637 autores que hablan de banca múltiple, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de créditos.

También monitorea menciones a entes reguladores y supervisores de los mercados bancario, pensiones, valores y seguros, así como puestos de bolsa, fondos de inversión, empresas fiduciarias, fintech, agencias calificadoras de riesgo, gremios bancarios y financieros, que suman 239 categorías.

“Los medios impresos son predominantemente favorables a la banca múltiple en noticias, comentarios y editoriales». Víctor Bautista.

De acuerdo con el análisis, el medio que más menciones absolutas hizo de la banca múltiple en el período analizado fue el periódico Hoy, con 395. La proporción más alta de menciones favorables correspondió a Listín Diario, El Día, Hoy, El Caribe y La Información, 83% en promedio.

El porcentaje más alto de menciones tocó a El Nacional, con 6%.

“Los medios impresos son predominantemente favorables a la banca múltiple en noticias, comentarios y editoriales. Creo que hay un respeto por el sector y una cierta cautela a la hora de abordar los temas que conciernen a la industria bancaria”, dijo Bautista al presentar el informe en Argentarium Radio.

Y agregó: “El hecho de que la banca múltiple sea cada vez más informativa, ha ayudado mucho, porque con esto fija una agenda, construye una narrativa, habla y cuenta su propia historia en lugar de que la cuenten terceros”.