DGII: Bancos deben adecuar sistemas para evitar el cobro del 0.15% de manera indebida

DGII: Bancos deben adecuar sistemas para evitar el cobro del 0.15% de manera indebida

“Las entidades de intermediación financiera deberán validar de manera automática las transferencias electrónicas de cuentas de un mismo cliente”. Así lo afirma la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su Norma General no. 04-2019, publicada el 19 de este mes.

La disposición, que entra en vigor el 1ro de abril, tiene por finalidad evitar el cobro indebido del impuesto conocido como 0.15%, pautado en el artículo 382 del Código Tributario.

El gravamen recae exclusivamente sobre los cheques y transferencias emitidos a beneficio de terceros. Con respecto a las transferencias, las entidades de intermediación financieras, que son el agente de retención del impuesto, no disponen de plataformas que permitan identificar si dos cuentas en diferentes entidades son del mismo titular; por lo que han estado haciendo la retención de manera indebida en estos casos. Para evitarlo, los usuarios tienen que presentar una certificación del banco con el que tienen la cuenta de destino avalando que dicha cuenta es de su propiedad, pero pocos conocen que existe esta posibilidad y aún menos quienes están dispuestos a hacer los trámites que supone.

Con esto, la DGII se suma a la Superintedencia de Bancos, que ha emitido dos circulares ordenando la implementación de sistemas que eviten, de manera automática, la retención indebida del 0.15%. Clic para tuitear

La DGII dispone que “no será necesaria la presentación de una certificación de la entidad de intermediación financiera receptora para la no aplicación de la retención del Impuesto a la Emisión de Cheques y Transferencias Electrónicas”.

Agrega que para cuentas mancomunadas o donde haya más de un titular, y para las transferencias internacionales entre cuentas de un mismo cliente, se seguirá aplicando el procedimiento establecido en la Resolución Núm. 26-2009:  “En ese sentido, a los fines de que no aplique la retención del referido impuesto, el beneficiario debe entregar al banco emisor constancia de que su cuenta está mancomunada con las mismas personas en el banco destino. Será obligación del banco emisor la aplicación o no del impuesto en estos caso”, precisa.

En febrero de 2018 la SIB otorgó un plazo de 60 días a las entidades para que realicen los ajustes en esa dirección.

Con esto, la agencia recaudadora se suma a las diligencias de la Superintedencia de Bancos, que ha emitido dos circulares ordenando la implementación de sistemas informáticos para evitar, de manera automática, la retención del 0.15% siempre que las transferencias sean entre cuentas de una misma persona.

En la primera de ellas, emitida en febrero de 2018, la SIB otorgó un plazo de 60 días a las entidades para que realicen los ajustes en esa dirección.

“En consonancia con lo establecido por la Superintendencia de Bancos (SIB), y en favor de las mejores prácticas en esta materia, es interés de esta Dirección General promover que la identificación de los beneficiarios de transferencias se haga de manera automática por las entidades de intermediación financiera”, establece la DGII en uno de los considerandos de la norma.


Volver Arriba