FMI: RD tiene que hacer reformas ambiciosas para que su desempeño sea sostenible

FMI: RD tiene que hacer reformas ambiciosas para que su desempeño sea sostenible

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ponderó positivamente los esfuerzos de República Dominicana en materia macroeconómica, y advirtió que para que este desempeño sea sostenible son necesarias reformas estructurales en diferentes ámbitos.

En este sentido citó la materia fiscal entre las prioridades: “A pesar de varios años de crecimiento sólido y resultados encomiables para frenar el fraude y la evasión fiscal, la deuda sigue creciendo debido a los grandes déficits estructurales alimentados por una base impositiva limitada, una factura de intereses elevada y pérdidas de larga data en el sector eléctrico”, afirmó el organismo en su comunicado, emitido este 25 de marzo.

También se refirió a la necesidad de reformas para aumentar la productividad y el crecimiento que incluyan simplificar el sistema tributario, aumentar la eficiencia del mercado laboral y reducir los costos de logística.

En opinión del FMI, las redes de seguridad social deben ser fortalecidas para lograr un crecimiento más inclusivo.

Cita que pese a varios años de crecimiento económico, la deuda sigue aumentando debido a grandes déficits estructurales, baja base impositiva, alta factura de intereses y las pérdidas en el sector eléctrico. Clic para tuitear

En el ámbito financiero, la necesidad de fortalecer la regulación a las cooperativas y, en el sistema bancario, la de acelerar el proceso de transición a las normas internacionales de regulación y contabilidad.

El organismo informó también que proyecta un aumento de la inflación en este 2019, indicador que se estaría colocando en el rango alto de la meta oficial, es decir sobre el 4%.

A continuación una traducción libre del comunicado completo emitido por el organismo internacional:

El personal del FMI completa la misión del Artículo IV de 2019 a República Dominicana, 25 de marzo de 2019

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderado por la Sra. Aliona Cebotari visitó la República Dominicana del 12 al 21 de marzo de 2019 para llevar a cabo las discusiones para la Consulta del Artículo IV de 2019.

Al concluir la visita, la Sra. Cebotari emitió la siguiente declaración:

La economía dominicana continúa funcionando muy bien y se lograron avances sustanciales en la mejora de los resultados sociales. El crecimiento recobró impulso en 2018 con la recuperación de los ingresos reales y, con un 7%, el crecimiento del PIB fue el más alto en el hemisferio. La expansión trajo a muchos trabajadores desalentados a la fuerza laboral, aumentó el empleo y ayudó a reducir la desigualdad y la pobreza. A pesar del rápido crecimiento respaldado por la política monetaria a principios de año, la inflación se mantiene en un 1,2 por ciento a diciembre de 2018 y la posición externa es sólida. El sólido desempeño económico se benefició del fortalecimiento de los marcos de políticas, la competitividad y el sistema bancario durante la última década. Sin embargo, para sostener este desempeño, las reformas necesitan un nuevo impulso para abordar los cuellos de botella estructurales restantes e impulsar al país hacia una convergencia de ingresos más rápida a niveles de países avanzados.

Las perspectivas para la economía son favorables, con riesgos ampliamente equilibrados. Esperamos que el crecimiento sea moderado en torno al 5.5 % 2019, en consonancia con el crecimiento potencial de la producción, que la inflación suba al rango objetivo del Banco Central a medida que se desvanece el choque de precios de los alimentos y el petróleo, y que la posición externa se mantenga en línea con los fundamentos. La economía puede enfrentar vientos en contra debido a la desaceleración de la economía global, pero la demanda interna puede ser más fuerte de lo esperado, respaldada por un crecimiento sólido de los ingresos y el crédito. A la luz de la evolución y las perspectivas hasta la fecha, la política monetaria puede permanecer neutral, mientras se mantiene alerta ante los signos de presiones inflacionarias.

La misión da la bienvenida a las reformas recientes para fortalecer los marcos de política monetaria y financiera. Estos incluyen la implementación de una plataforma electrónica de comercio de divisas, el desarrollo de los mercados de derivados de divisas, una orientación a futuro en la comunicación de la política monetaria y un plan de recapitalización del Banco Central. Esto ayudará a reforzar el régimen de metas de inflación y avanzar hacia mercados de divisas más eficientes. Las reformas recientes para fortalecer la seguridad cibernética, el marco ALD / CFT y los marcos micro y macroprudenciales aumentarán aún más la capacidad de recuperación del sistema financiero. Los desafíos pendientes incluyen el fortalecimiento de la supervisión de las cooperativas financieras, al nivel que al sistema bancario, y la transición a las normas internacionales de regulación y contabilidad en el sistema bancario.

Las autoridades también han hecho importantes avances en la lucha contra la evasión fiscal y la mejora del entorno empresarial. En los últimos dos años, los grandes esfuerzos para combatir el fraude y la evasión fiscal están dando sus frutos, ampliando gradualmente la base impositiva y creando un campo de juego más equitativo y equitativo. Los cuellos de botella en las políticas comerciales también se están eliminando gracias a la fuerte colaboración entre el gobierno y el sector privado bajo los auspicios del Consejo Nacional de Competitividad.

El impulso de crecimiento actual ofrece una ventana de oportunidad para emprender reformas críticas para lograr un crecimiento más sostenido e inclusivo. Las prioridades incluyen:

Consolidación fiscal, para crear espacio para el gasto social y de infraestructura necesario y reducir la vulnerabilidad a los choques. A pesar de varios años de crecimiento sólido y resultados encomiables para frenar el fraude y la evasión fiscal, la deuda sigue creciendo debido a los grandes déficits estructurales alimentados por una base impositiva limitada, una factura de intereses elevada y pérdidas de larga data en el sector eléctrico. A falta de reformas para ampliar aún más la base impositiva (incluso mediante la reducción de los incentivos fiscales y las exenciones), fortalecer el sector eléctrico y mejorar la eficiencia del gasto, la deuda seguirá aumentando gradualmente en el mediano plazo.

Un marco para la responsabilidad fiscal, para eliminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las políticas. Anclar las políticas fiscales en un objetivo a mediano plazo aclararía los objetivos del gobierno, guiaría las políticas hacia este ancla y aseguraría la durabilidad de una posición fiscal fortalecida. El marco también podría ayudar a mejorar la gestión de los riesgos fiscales, incluidas las asociaciones público-privadas y los desastres naturales.

Una solución sostenible para el sector eléctrico, que aumentará la productividad general, mejorará la posición fiscal y ofrecerá espacio para un mayor gasto social y de infraestructura.

Reformas estructurales ambiciosas, para cambiar la economía hacia un crecimiento inclusivo más sostenido y una convergencia de ingresos más rápida. Las autoridades centraron acertadamente el esfuerzo de las políticas en mejorar el clima de negocios, facilitar el comercio e invertir en infraestructura y capital humano, especialmente con reformas en educación y salud. Otras reformas que aumentarían la productividad y el crecimiento incluyen simplificar el sistema tributario, avanzar hacia mercados laborales más eficientes, flexibles y formales, y reducir los costos de logística. El cambio de política hacia la innovación de este año, si se enfoca adecuadamente en mejorar la sofisticación tecnológica, la orientación hacia la exportación y la competencia, puede proporcionar el cambio de marcha necesario.

Fortalecimiento de las redes de seguridad social, para promover un crecimiento más inclusivo. Para reducir aún más la desigualdad y la pobreza, las autoridades se han centrado en la creación de empleo, el aumento del salario mínimo y el fortalecimiento del desempeño del sistema de seguridad social; Estas reformas continuarán mejorando los resultados sociales. Se lograría un mayor progreso a través de reformas más profundas del marco de seguridad social para permitir un acceso más amplio a la seguridad social, asegurar un ingreso de jubilación adecuado, así como modernizar las instituciones del mercado laboral.

La misión desea agradecer a las autoridades por su generosa hospitalidad y a todos los que nos reunimos para tener discusiones francas y abiertas.


Volver Arriba