El BCRD es optimista con respecto a los efectos que la guerra comercial tendría en la economía local

by Redacción Argentarium | Ago 22, 2019 4:24 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se muestra optimista ante los efectos que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede tener para República Dominicana.

Así lo deja saber en un análisis del Departamento Internacional, publicado este jueves en la sección Página Abierta de su portal institucional.

El organismo plantea que el país cuenta con fortalezas que le permiten “un mejor manejo de los riesgos” del conflicto, principalmente por los segmentos de exportación en que se ha especializado, y que la devaluación del Yuan pudiera, incluso, tener un impacto positivo para el país.

En este sentido, destaca que las zonas francas dominicanas cuentan con un acceso “envidiable” al mercado norteamericano y China no es un competidor directo de RD en otros rubros de exportación, como el turismo, el cacao o el banano orgánico. 

El organismo plantea que la devaluación del Yuan pudiera, incluso, tener un impacto positivo para el país. Clic para tuitear

“El abaratamiento de las importaciones de productos e insumos chinos luego de la depreciación del Yuan puede incidir en acelerar la actividad comercial y manufacturera local”, afirma el BCRD.

Añade que por el hecho de contar con un acuerdo de libre comercio con los EUA, en un contexto de incertidumbre internacional, RD podría resultar un destino atractivo para empresas interesadas en exportar sus productos a Norteamérica y para otros capitales de inversionistas que son “cada vez más selectivos”. 

El BCRD plantea además que el país tienen la tarea de “continuar destacándose por la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, una historia consistente de credibilidad, así como el desempeño de un sector privado que exhibe valiosas oportunidades de inversión”. 

“Todo lo anterior, en un clima de estabilidad que sigue distinguiendo a la economía dominicana como una economía segura en un entorno internacional convulso”, considera.

La guerra comercial entre China y EUA no solo ha tenido un impacto en el comercio mundial, sino que ha creado un clima de incertidumbre que ha resultado en la desaceleración de la actividad económica de casi todas las economías del mundo.  

El BCRD asegura que cuenta con un número importante de instrumentos de política monetaria para dar frente a la situación internacional, y que los citará en una próxima publicación sobre la materia. 

Impacto de la guerra comercial

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han sido el principal factor detrás de la reducción en la proyección del crecimiento económico mundial de 3.5% a 3.2% para 2019, afirma el BCRD, citando al Fondo Monetario Internacional (FMI).  

“Más aún, el FMI afirma que, de continuar el conflicto comercial, las pérdidas de la economía mundial podrían ascender a USD 455,000 millones para el año 2020”, agrega.

Las medidas tomadas por ambas naciones han ocasionado que su volumen de comercio, que supera los USD 650 mil millones anuales, disminuyera 13.7% en enero-junio de 2019, con relación al mismo periodo del año anterior.  

A su vez, este conflicto ha afectado el nivel de comercio mundial, que mostró una caída de 0.4% en mayo 2019.

Gráfica del BCRD

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48529-el-bcrd-es-optimista-con-respecto-a-los-efectos-que-la-guerra-comercial-tendria-en-la-economia-local/


Pro Consumidor inicia proceso legal contra inmobiliaria que construyó proyecto en una cañada

by Servicio Externo | Ago 22, 2019 2:46 pm

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició un proceso legal contra la constructora del “Proyecto Residencial Yendry (IV Etapa)” construido sobre el lecho de una cañada que fue desviada por la empresa,  lo que provoca que frecuentemente la cañada regrese a su espacio natural inundado las viviendas construidas.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, informó que a raíz de que varias reclamaciones la entidad abrió un proceso de investigación, con el fin de inspeccionar las quejas recibidas.  

Indicó que tras la gestión, se evidenció que el proyecto habitacional fue construido sin ninguna licencia ni los planos correspondientes en la Dirección de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto último, constituye un incumplimiento a los  requerimientos técnicos que garantizan la seguridad y habitabilidad del proyecto, además de ser una falta muy grave de parte de los constructores. 

Sostuvo que tanto las inundaciones, como la cercanía a la cañada afectan a los propietarios y violan las normas y reglamentos técnicos. Además de quebrantar el derecho a la vida, la salud y la seguridad de sus adquirientes, así como la pérdida del dinero invertido.

Del Castillo, informó que dadas las condiciones que presenta el inmueble, este no cumple con el propósito o utilidad para los cuales se encontraba destinado, lo que viola el artículo 63 de la Ley No.358-05.

Del Castillo, informó que dadas las condiciones que presenta el inmueble, este no cumple con el propósito o utilidad para los cuales se encontraba destinado, lo que viola el artículo 63 de la Ley No.358-05. Clic para tuitear

Además de las inundaciones por el desborde de agua, se observó incumplimiento de los términos y condiciones ofrecidas en la venta del inmueble, existencia de vicios y defectos, así como irregularidad con las instalaciones de energía eléctrica, ausencia de verja perimetral, falta de alcantarillado pluvial, inobservancias que comprometen gravemente la vida de aquellos que adquieran la vivienda.

Ante estos hallazgos, la Dirección Ejecutiva dispuso una investigación profunda que involucran al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, dado que este caso se tipifica como una falta grave que pudiera originar una sanción para la empresa.

Destacó que la vivienda es un bien de consumo duradero y de primera necesidad, una de las inversiones o actos de consumo de mayor envergadura para los consumidores de bienes, por lo que sus derechos deben ser reconocidos y protegidos como lo establece la Constitución de la República  y la Ley 358-05.

Dijo, que se trabaja de forma constante en el tema de las Buenas Prácticas Comerciales, sin embargo, aún persisten casos como estos capaces de generarle al consumidor inconvenientes económicos y riesgos de seguridad.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48525-pro-consumidor-inicia-proceso-legal-contra-inmobiliaria-que-construyo-proyecto-en-una-canada/


AZUL supera las 30,000 terminales de pago en su quinto aniversario

by Servicio Externo | Ago 22, 2019 12:07 pm

AZUL, la marca comercial de Servicios Digitales Popular, informó que llega a su quinto aniversario de operaciones superando las 30,000 terminales de pago en funcionamiento. Cabe destacar, que estas últimas se encuentran distribuidas en 19,500 localidades comerciales afiliadas en todo el país. 

Esto le ha permitido a la empresa lograr un crecimiento de facturación promedio anual de 31%, liderando así el ritmo del desarrollo del mercado de adquirencia en la República Dominicana. 

A través de AZUL, el comercio dominicano ha tenido acceso a soluciones tecnológicas de clase mundial, entre ellas, su plataforma de pagos de comercio electrónico, que cuenta actualmente con más de 300 negocios afiliados de todos los tamaños, que hoy desarrollan sus ventas digitales con estas herramientas.

La empresa ha alcanzado un crecimiento de facturación promedio anual de 31%, liderando así el ritmo del desarrollo del mercado de adquirencia en la República Dominicana. Clic para tuitear

El señor Eugene A. Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, destacó que, durante estos cinco años de servicio, la innovación constante, la calidad del servicio y la seguridad han sido los pilares  en los que se ha apoyado AZUL para continuar revolucionando el sector de adquirencia del país. 

“Es por esto que AZUL es y seguirá siendo un referente en materia de revolución de los métodos de pago en el mercado dominicano”, indicó el ejecutivo.

En este sentido, la empresa ha robustecido su estrategia de posicionamiento digital en el mercado de pagos con tarjetas, potenciando sus transacciones digitales de e-commerce o comercio electrónico, terminal virtual y pagos recurrentes.

Como parte del servicio, los comercios cuentan con la web y, adicionalmente, con un portal privado, en el que pueden consultar sus transacciones y realizar solicitudes en cualquier momento del día y del año. Este mismo nivel de servicio se ofrece a través del Centro AZUL, que recibe las llamadas de los afiliados.

Innovación y seguridad para los comercios 

En estos años, ha presentado soluciones que garantizan un entorno de seguridad y confianza a los comercios, ofreciéndoles la facilidad de integrar una bóveda de datos, la autenticación del tarjetahabiente para disminuir los fraudes y la integración de pagos con PayPal. 

Además, como parte de su estrategia de diferenciación, AZUL presentó por primera vez en el mercado dominicano la tecnología de pagos sin contacto (NCF) contactless. Una tecnología de clase mundial, la cual permite realizar pagos más rápidos y seguros con tan solo acercar la tarjeta o dispositivo móvil a la terminal de pago.

Asimismo, con el objetivo de ser una solución más inclusiva para todo tipo de negocios, AZUL fue la primera marca de adquirencia nacional en facilitar que miles de pymes puedan aceptar pagos con tarjetas y dispositivos móviles a través del servicio AZUL Prepago. Gracias a este método flexible, los comercios pagan solo un costo fijo mensual por el uso de la terminal.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48513-azul-supera-las-30000-terminales-de-pago-en-su-quinto-aniversario/


¿Dónde están los riesgos?

by Alejandro Fernández W. | Ago 22, 2019 9:12 am

La cartera de crédito de la banca es un reflejo, en gran medida, de la realidad económica de una nación. Según van los préstamos por tipo de actividad económica, por su clasificación de riesgo y su morosidad, por a quién se le presta y dónde están ubicados geográficamente, sabremos qué tal está la salud financiera de un país.

Afortunadamente, y esto es gracias a los avances logrados por la Superintendencia de Bancos en los últimos 10 años en materia de compilación y divulgación de los datos sectoriales y económicos de los clientes bancarios, es mucho lo que podemos aprender de la banca sobre la condición económica actual.

De hecho, me atrevería a afirmar que tenemos una de las bases de datos de analíticas crediticias más avanzadas en toda la región de América Latina, que compite incluso con estándares de clase mundial. Un logro que es justo reconocer.

En la primera gráfica mostramos un primer corte de cómo entender los riesgos sectoriales de la economía dominicana. Lo hacemos identificando el porcentaje de las carteras por industria, de la actividad privada y empresarial, que están clasificadas como “D1”, “D2” y “E”, los tres más bajos niveles posibles conforme a las normas prudenciales actuales.

Cabe recordar que esa clasificación toma en consideración, sobre todo, un análisis de la capacidad de pago de los agentes económicos de estos sectores, sus estados financieros, índices de desempeño y otras variables financieras.

Sorprenderá que el turismo tiene más del 30% de su cartera de crédito con una pobre o débil clasificación. Mucho de esto tiene que ver con la calidad de la información financiera de esos clientes. En contraste, cabe destacar las mejoras notables recibidas por los préstamos al sector comercio y manufacturero, con un desempeño muy superior.

¿Cuál sector económico representa mayor riesgo para la banca? ¿Cuál demarcación del país tiende a retrasarse más en los pagos de sus préstamos? ¿Cuáles son los tipos de acreedores más morosos? Clic para tuitear

Obsérvese, por igual, que mientras más regulado los sectores, como el caso de los préstamos a la intermediación financiera y al sector eléctrico, mucho mejor tiende a ser la calificación de riesgo otorgada por los mismos bancos al aplicar el “Reglamento de Evaluación de Activos” que rige este proceso.

Ahora bien, ¿implica una débil clasificación regulatoria un mayor nivel de requerimiento de provisiones o reservas crediticias? ¿Muestran, en efecto, mayor nivel de morosidad los sectores económicos peor clasificados?

Respondemos esta interesantísima interrogante de correlación en la segunda gráfica. La respuesta es que no necesariamente.

Retomemos el caso del turismo. A pesar de tener un 30.1% de su cartera clasificada D1, D2 o E, tiene muy bajos niveles de requerimiento de provisiones (por las excelentes garantías que ofrecen esos clientes) y la segunda morosidad más baja de toda la economía, superada solamente por los préstamos que se le otorgan al sector generador de electricidad.

El mismo fenómeno se verifica con el sector construcción: el 17.2% de su cartera está mal clasificada, pero su morosidad, de solo 0.8% del total de su cartera, está entre las mejores del portafolio crediticio de la banca dominicana.

En la base de datos, la Superintendencia de Bancos también desglosa quiénes son los tipos de agentes económicos más riesgosos y con mayores niveles de mora. Los resultados sorprenden bastante.

Por ejemplo, hay agentes que están desocupados pero que, a pesar de su falta de generación de ingreso productivo, mantienen un nivel de morosidad de solo el 14.9% de sus créditos. Si bien es cierto que es la mora más alta, no olvidemos que se trata de usuarios que han sido clasificados como desocupados.

A los desempleados les siguen en mayor morosidad los independientes no profesionales (4.7% del total), los asalariados públicos, pero con alguna actividad comercial en curso (4.3%) y el empresario Pyme con 3.8% de sus préstamos en mora.

En el otro extremo, los clientes de menor morosidad son los corporativos, con rangos de cartera vencida entre el 0.7% y el 0.2%, realmente excelentes. Estos son, recordemos, aquellos clientes de mayor tamaño y que también reciben un tratamiento preferencial en cuanto a condiciones de interés y otros.

Vale destacar los bajos niveles de morosidad de las pymes que oscilan entre el 2% y el 4% y del empresario y la empresa mediana, con moras en un rango 2%.

Finalmente, ¿qué región del país tiende a retrasarse más en sus pagos de préstamos al sector bancario dominicano?

Recordemos que el promedio nacional es de solo 1.4% en la cartera de crédito comercial otorgada al sector privado. Si bien es cierto que en los grandes centros urbanos, como el Distrito, Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal la mora es menor al 1.9%, es decir, dentro del rango nacional, hay extremos preocupantes.

En provincias como Monseñor Nouel, Elías Piña y Monte Cristi, una agrícola y dos de ellas fronterizas, la mora es en promedio hasta cuatro veces la registrada en las urbes metropolitanas.

De hecho, y en general, observe que el mismo fenómeno se refleja en las otras regiones del interior del país, muchas de ellas dedicadas a las actividades agrícolas.

Es, precisamente, el sector agropecuario uno de los que tiene no solo de las peores clasificaciones prudenciales de crédito (20.8%), sino también el mayor nivel de requerimientos de provisiones (4.1%) y la más alta tasa de morosidad sectorial (2.6%).

El reto crediticio del sector agropecuario es uno que debe ser más atendido por las autoridades, por los propios productores y por la banca en sí. Un reto que, por su relevancia, analizaremos en mayor profundidad en una próxima entrega.

También le puede interesar leer:

¿Prendieron los Valdesianos 2019?

Capital humano bancario (2019)

El costo de intermediar

Source URL: https://www.argentarium.com/argentarium/48496-donde-estan-los-riesgos/


Feller mejora la calificación de riesgo a fondo inmobiliario en dólares de Excel

by Redacción Argentarium | Ago 21, 2019 4:40 pm

La firma Feller Rate mejoró por segunda ocasión la calificación de riesgo del Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I, pasando de “A-fa” a “Afa”, gracias a su alta generación de flujos proveniente del alquiler de inmuebles y a su diversificación de activos.

Así lo informó la sociedad administradora de fondos de inversión que gestiona el fondo. Destacó que, en su informe, Feller Rate expresa que el aumento en la calificación «se sustenta en una cartera ya estable y adecuada a sus límites reglamentarios, con una alta generación de flujos, proveniente del alquiler de los inmuebles y una adecuada diversificación de activos”.

La firma internacional también considera la gestión de su administradora de fondos para la mejoría de la calificación del Fondo Excel I. Al referirse a ello destacan: “La administradora cuenta con un buen nivel de estructuras y políticas para la gestión de fondos, contando con completos y detallados manuales de políticas y procedimientos para un correcto manejo de recursos de terceros”.

Al cierre de junio la cartera de este fondo está formada por 22 inmuebles localizados en la ciudad de Santo Domingo, para un patrimonio cercano a los US$54.3 millones. Clic para tuitear

El presidente de Excel, Alberto Cruz, destacó este logro como el resultado de la labor eficiente del trabajo en equipo. “Esta mejora por segunda ocasión en la calificación que otorga Feller Rate reafirma el posicionamiento de liderazgo del Fondo Excel I y enaltece el trabajo que realiza nuestro equipo día a día, administrando de manera eficiente los activos del fondo”, expresó.

Excel Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, primera administradora acreditada en el país y calificada en “Afa” por Feller Rate, actualmente administra cuatro fondos: los Fondos de Inversión Cerrados Inmobiliarios Excel I y Excel II y los Fondos de Inversión Abiertos Liquidez Excel en pesos y dólares.

Banahí Tavárez, vicepresidenta del consejo de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) expresó: “La calificación “Afa” es otorgada por Feller Rate a los fondos de inversión que cuentan con cuotas de alta protección ante pérdidas y que presentan una buena probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión”.

“El Fondo Excel I cuenta con una alta liquidez proveniente de los alquileres de los bienes raíces. Los flujos periódicos otorgados por estos alquileres nos han permitido realizar pagos de dividendos trimestrales que desde el inicio de operaciones del fondo ascienden a US$6,301,739.45”, destacó Tavárez.

Josellin Cruz, administradora del Fondo Excel I resaltó las características que lo distinguen. “El informe destaca que el Fondo Excel I cuenta con una cartera estable, acorde con sus límites reglamentarios y una diversificación adecuada tanto a nivel de ingresos como desde el punto de vista geográfico. Además, ha alcanzado una rentabilidad desde el inicio de sus operaciones de 6.49%”.

Al cierre de junio la cartera de este fondo está formada por 22 inmuebles localizados en la ciudad de Santo Domingo, para un patrimonio total de US$54,279,411.00.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48490-feller-mejora-la-calificacion-de-riesgo-a-fondo-inmobiliario-en-dolares-de-excel/


Magín Díaz: «En la DGII se ha producido una reforma robusta y trascendente»

by Redacción Argentarium | Ago 21, 2019 3:47 pm

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha sido objeto de una reforma “robusta y trascendente” en los últimos tres años, centrada en el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento del control tributario, la promoción del desarrollo institucional y el fortalecimiento de la base tecnológica con una inversión de US$15 millones.

El planteamiento fue hecho por el titular de la institución, ingeniero Magín J. Díaz, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde afirmó que los resultados de esos cambios se evidencian en las recaudaciones y en el cumplimiento de la meta presupuestaria de la institución.

“En estos tres años las recaudaciones han crecido consistentemente a dos dígitos y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica; a la vez que rompimos el ciclo de 9 años en que la DGII no alcanzaba la meta presupuestaria, consiguiendo superarla en el segundo semestre de 2016 y durante los años 2017 y 2018 completos”, sostuvo Díaz.

El funcionario advirtió, sin embargo, que el sistema tributario no resiste la postergación de una actualización profunda del Código Tributario. Clic para tuitear

Afirmó que la agencia recaudadora, responsable de captar el 75% de los tributos que recibe el Gobierno, está suficientemente preparada en términos tecnológicos, flujo de procesos y capacidad del capital humano para responder eficientemente con los mejores resultados en cualquier escenario.

El funcionario advirtió, sin embargo, que el sistema tributario no resiste la postergación de una actualización profunda del Código Tributario, para superar -bajo consenso y sin populismo político ni corporativo- el rezago del mismo frente a la economía y la sociedad de hoy, partiendo de que el marco legal tiene 25 años de vigencia.

Resaltó que en las transformaciones -en las cuales domina el principio de la transparencia- ha sido vital el apoyo del presidente Danilo Medina y la cooperación técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Centro de Asistencia Técnica del FMI, el PUND, el BID, el Servicio de Impuestos Internos de Chile y la Agencia de Cooperación de Japón, entre otros.

A la fecha hemos ejecutado gastos por más de RD$17,000 millones si ningún tipo de controversia; y hemos llevado a cabo más de 300 procesos de licitaciones públicas y comparaciones de precios para procesos de compras de bienes, servicios y contrataciones de obras en algunas de las cuales han participado como coordinadores el BID y el PUND”, subrayó.

Al exponer como orador invitado en ese escenario empresarial, el director de la DGII explicó las transformaciones logradas en capital humano a través de la capacitación y las promociones, infraestructura física con 40 oficinas remodeladas, gestión de grandes contribuyentes, fiscalización, investigación de fraudes y delitos tributarios, tecnología, así como control interno para propiciar un comportamiento ético y transparente.

También expuso las adecuaciones realizadas para la administración exitosa de la Ley Anti Lavado, la función de cobranza, los cambios en el Registro Nacional del Contribuyente, la seguridad cibernética, la educación tributaria y las transformaciones en el área jurídica como eje de alta relevancia de la institución, así como la reforma en el área de comunicación para que la DGII sea más cercana al contribuyente.

Díaz presentó, además, los avances que ha implicado para la institución el nuevo sistema de comprobantes fiscales, una de las reformas más importante para atacar la evasión y la facturación electrónica, cuyo plan piloto ha atraído la participación de reconocidas empresas del país.

 “Hoy puedo afirmar que la DGII se ha reestablecido como una entidad moderna, transparente e institucionalmente fuerte”, afirmó Díaz e indicó que, en los logros transformadores de la institución, los contribuyentes han jugado un rol de primer orden, contando con un interlocutor que le escucha en la Administración Tributaria.

Como resultado de los cambios -indicó- la República Dominicana ha pasado de ser un país “parcialmente cumplidor” a “largamente cumplidor”, en el marco de su membresía en el Foro Global para la Transparencia e Intercambio de la Información con Fines Tributarios de la OCDE.

Manifestó que en la entidad recaudadora se trabaja “con la conciencia enfocada en que tributar es necesario para mantener a la nación en pie, así como es imprescindible administrar con transparencia, ética y mejores prácticas los recursos recaudados”.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48485-magin-diaz-en-la-dgii-se-ha-producido-una-reforma-robusta-y-trascendente/


Gobernador Valdez Albizu afirma la inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019

by Servicio Externo | Ago 21, 2019 2:33 pm

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana(CEI-RD), junto a miembros del equipo técnico de esa entidad, con quienes conversó sobre la relevancia de la cooperación interinstitucional para promover la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones, dada la importancia de estos sectores generadores de divisas.

En la reunión, Valdez Albizu destacó la capacidad que ha tenido la República Dominicana para atraer inversionistas extranjeros. Esto se lo atribuyó a la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica, y el clima de paz social que impera en el país. Sostuvo que esto permitió que para 2018 se haya alcanzado un monto de US$2,535.3 millones de inversión extranjera directa (IED).

El gobernador aclaró que, tal y como se explica en el reciente Informe de Inversión Extranjera Directa en América Latina 2019, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este monto fue menor al registrado en 2017 debido a una transacción extraordinaria por la compra de acciones de una empresa local por parte de inversionistas extranjeros, con la cual la IED fue de US$3,570.7 millones ese año. 

Por lo tanto, reiteró que el monto de US$2,535.3 millones en 2018 es un retorno al nivel promedio de la inversión extranjera directa de la última década, de US$2,500 millones. 

Valdez Albizu: se espera que el año 2019 termine con una IED que supere el promedio histórico, por encima de los US$2,500 millones. Clic para tuitear

Añadió que este nivel de inversión extranjera coloca a la República Dominicana como un país líder en Centro América y el Caribe, con excepción de Panamá. Asimismo, dijo que se espera continúe el ritmo de inversión y que el año 2019 termine con una IED que supere el promedio histórico, por encima de los US$2,500 millones.

En cuanto a las exportaciones, el gobernador hizo mención de los avances en términos de incentivos para lograr mayores niveles; no obstante, planteó la necesidad de desarrollar un producto que sea marca país, por ejemplo el cacao orgánico, del cual somos uno de los principales países exportadores del mundo.

De su lado, Marius de León destacó el rol que ha tenido la política monetaria en la consecución de la estabilidad macroeconómica del país y cómo esto ha favorecido la confianza de los inversionistas, haciendo ver a la República Dominicana como un destino factible para la inversión. 

Igualmente, precisó que gracias a las condiciones macroeconómicas favorables que hacen a República Dominicana líder en términos de crecimiento en la región, hay todavía mucho potencial para atraer inversión en sectores no explotados. 

En otro orden, el señor de León agradeció la colaboración que ha recibido el CEI-RD del BCRD y expresó que esperaba poder aumentar los canales de esta colaboración, más allá de los aspectos estadísticos. 

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BCRD de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente acciones para promover las exportaciones y la inversión extranjera directa. 

En el encuentro, acompañaron al señor Marius de León, Tamara Vázquez, directora adjunta y Jonathan Aragonez, director de Inteligencia de Mercados del CEI-RD.

Por el Banco Central, estuvieron presentes el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor económico de la Gobernación y del Banco Central, Julio Andújar Scheker, y la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48480-gobernador-valdez-albizu-afirma-la-inversion-extranjera-directa-superara-los-us2500-millones-en-2019/


Capacitan alrededor de 400 jóvenes para inserción laboral

by Servicio Externo | Ago 21, 2019 11:25 am

Alrededor de 400 jóvenes del Distrito Nacional y Gran Santo Domingo han sido capacitados mediante el programa “Empleatech”, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se implementa en el país a través de Junior Achievement Dominicana e importantes aliados.  

El objetivo es educar y capacitar para la inserción en la economía digital, la cual está en expansión en todo el mundo. Tiene una duración de 3 años y beneficiará a 2,400 jóvenes de Guatemala, Salvador y República Dominicana.

Maritza Vela, representante para América Latina del BID explica que este programa busca combatir la tasa de desempleo en la región, que asciende a un 14% y 25% en sectores de menos ingresos según datos de Junior Achievement Américas. 

La tasa de desempleo en la región asciende a un 14% y 25% en sectores de menor ingreso, según datos de Junior Achievement Américas. Clic para tuitear

“Estamos empoderando a los jóvenes con habilidades blandas y tecnología para convertirse en actores clave para el desarrollo económico de la región, promoviendo la creación de empleos e impulsando el crecimiento tecnológico y empresarial”, resalta.

“Con nuestra misión les inspiramos y preparamos para ser exitosos en una economía global”, explicó César Asiático, director ejecutivo de JADOM. También señaló que los beneficiados contemplan entre los 16 y 25 años, además de que pertenecen a zonas vulnerables del país y estudian en escuelas y politécnicos. 

“EmpleaTech” surge a partir de la demanda en el mercado y está enmarcado bajo los lineamientos estratégicos del BID para la economía del conocimiento, mediante un programa general que han desarrollado al respecto.  

Esta primera graduación y entrega de certificados contó con la presencia de ejecutivos de JADOM, del BID, instituciones y empresas aliadas, personal docente y administrativo de los centros participantes y medios de comunicación.

Cuenta con el apoyo de las siguientes entidades: Manpower Dominicana, Industrias San Miguel del Caribe, Inforum Caribe, Nature Powers Foundation, IUS Mega Service, Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), G-Soluciones, Instituto De Desarrollo Integral, ASIDE, Fundación Activo 20-30, MPI Ingeniería, Fundación Pedro Martínez.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48477-capacitan-alrededor-de-400-jovenes-para-insercion-laboral/


Estas son las reformas clave que debe hacer RD, según el FMI

by Redacción Argentarium | Ago 20, 2019 1:05 pm

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe definitivo de la consulta del Artículo IV de 2019 con la República Dominicana, cuya última visita concluyó el pasado 5 de junio.

En el documento el organismo internacional reitera las afirmaciones hechas en un comunicado de prensa de junio pasado, reconociendo el dinamismo de la economía criolla, e instando a implementar reformas ambiciosas.

El FMI hace algunas recomendaciones en ámbitos que considera clave:

En materia de política fiscal, plantea la ampliación de la base tributaria, a fin de revertir la dinámica alcista de la deuda. También recomienda establecer “un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje y elementos de responsabilidad fiscal, para mejorar la credibilidad sobre la sostenibilidad de las políticas”.

En política monetaria, recomienda “reformas para aumentar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la credibilidad del régimen de metas de inflación”.

FMI: El principal desafío a mediano plazo es aumentar la productividad y continuar mejorando los resultados sociales. Clic para tuitear

“La acumulación de reservas internacionales debe continuar, pero a un ritmo que mantenga manejables los costos de esterilización”, afirma el organismo.

En lo relativo a políticas financieras, afirma que “reformas de gran alcance han fortalecido el sistema financiero, pero se hace necesario abordar los focos de vulnerabilidad restantes, especialmente en la supervisión y regulación de las instituciones no bancarias”.

Sobre este último aspecto, el informe recoge que “las reformas deben ser diseñadas con cuidado para no saturar la capacidad de regulación financiera”.

Las autoridades locales “estuvieron de acuerdo con la necesidad de regular y supervisar las cooperativas financieras, pero las opiniones difirieron sobre si la supervisión debería recaer en las autoridades bancarias actuales (sin afectar la calidad actual de la supervisión bancaria) o en una nueva autoridad supervisora”, afirma el FMI.

Otras reformas más ambiciosas todavía, de carácter estructural, deben estar dirigidas a “disminuir las barreras al crecimiento a largo plazo y mejorar los resultados sociales”, de modo que el crecimiento sea “más saludable e inclusivo”.

Las reformas estructurales deberán plantear soluciones al problema del sistema eléctrico, alinear las habilidades que proporciona la educación con las necesidades productivas, atacar las debilidades en los mercados de productos y trabajo, fortalecer el entorno de inversión, y hacer más eficiente la seguridad social.

Sobre el sistema de protección social en pensiones y salud el FMI expresa: “Las autoridades han presentado recientemente una reforma del sistema de seguridad social para fortalecer la administración y el control del sistema, regularizar los atrasos y reducir las tarifas de los fondos de pensiones para aumentar los beneficios de las pensiones. El equipo reconoce estos importantes pasos, pero se necesitará una reforma de mayor alcance, incluyendo ajustes paramétricos, para garantizar un acceso más amplio al sistema de seguridad social y un ingreso adecuado para la jubilación cuando el sistema madure”.

«El principal desafío a mediano plazo es aumentar la productividad y continuar mejorando los resultados sociales», afirma el organismo internacional en su informe.

Descargue el documento completo:

Versión en español (traducida por el BCRD)

Versión en inglés

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48462-estas-son-las-reformas-clave-que-debe-hacer-rd-segun-el-fmi/


Activos del Banco Múltiple Activo se incrementan en RD$52 millones en primer semestre 2019

by Servicio Externo | Ago 19, 2019 11:58 am

Los activos totales del Banco Múltiple Activo alcanzaron los RD$1,968.59 millones al cierre del primer semestre del año, un incremento de RD$52 millones con relación a diciembre, mientras que su intermediación financiera alcanzó el nivel más alto desde el inicio de sus operaciones en el país.

Como parte de la evolución de los activos, la cartera de créditos de la institución se incrementó mostrando la capacidad y disposición del banco para el apoyo de los sectores productivos del país. Este indicador pasó de RD$1,125 millones en diciembre de 2018 a RD$1,140 millones en junio de 2019.

De cada 100 pesos captados del público el Banco Activo destina aproximadamente 70 pesos a nuevos créditos. Clic para tuitear

El Banco destaca que de cada 100 pesos captados destina aproximadamente 70 pesos al otorgamiento de nuevos créditos.

Un reporte técnico de la entidad, presentado en su reunión estratégica de planificación anual, indica que “los niveles de intermediación crediticia de Banco Múltiple Activo están por encima de sus bancos pares y es similar al del sub sistema de banca múltiple dominicana”.

Asimismo, señala que el banco se encuentra adecuadamente capitalizado, cumpliendo con los requerimientos exigidos por la Superintendencia de Bancos de una solvencia mínima 10%, que permite a la institución tener una capacidad de crecimiento en operaciones activas que supera los RD$300 millones.

El costo promedio de los fondos del Banco Múltiple Activo ha venido bajando consistentemente hasta cerrar en 7.90% en junio, reflejo del esfuerzo de la gerencia y del equipo de negocios y de la penetración en el mercado ampliando la base de clientes.

Por esta razón, al terminar los primeros seis meses del año el margen financiero bruto del banco como porcentaje del activo total promedio fue de 5.99%, similar al estimado para el sistema de banca múltiple.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48451-activos-del-banco-multiple-activo-se-incrementan-en-rd52-millones-en-primer-semestre-2019/