Los sectores que generarán más empleos en el futuro, según la OIT

Los sectores que generarán más empleos en el futuro, según la OIT

Factores como la globalización, la evolución tecnológica y el cambio climático explican la transformación que está experimentando el mercado laboral, según expone la Organización Internacional del Trabajo en su publicación “El Futuro del Trabajo”. De acuerdo con el documento, los avances tecnológicos, el cambio climático, la transformación demográfica y la migración, inciden en la creación, desaparición y re-estructuración de empleos.

En esa línea, el artículo cita los sectores más proclives a generar empleos en un futuro cercano, destacando el empleo verde, la robótica, la economía del cuidado, la economía “gig”, la economía rural y la  economía industrial.

El empleo verde: Este mercado busca contribuir a la recuperación y preservación del medio ambiente mediante la construcción, diseño de moda y la gestión de residuos. De acuerdo con las predicciones de la OIT la transición a una economía verde pudiera generar 60 millones de empleos en los próximos 15 años.

La robótica: Este mercado garantiza un puesto de trabajo a programadores de software y de código informático, puesto que los índices de automatización que ascienden desde un 10  a un 60% en algunos lugares de trabajo.

OIT: Una paradoja del mundo de hoy es que incluso en los lugares con mayor desempleo, existe un gran potencial de trabajo. Clic para tuitear

La economía del cuidado: Este sector contempla el cuidado de niñas y niños, personas de la tercera edad y/o individuos con alguna discapacidad o condición limitante. Según los datos estadísticos de la OIT, de duplicarse la inversión salud, educación en cuidado y trabajo social, se podrían crear unos 269 millones de puestos de trabajo.

La economía “gig”: En esta situación laboral se practican los trabajos esporádicos, aquellos en los que somos contratados para realizar un servicio, aportamos nuestro conocimiento, cobramos y esperamos a la siguiente “cuña”. Por otro lado, esta economía le brinda una oportunidad a personas que podrían verse excluidas del mercado laboral por alguna discapacidad o enfermedad.

La economía rural: La agricultura es el sector económico principal de muchas zonas rurales. La OIT plantea que el desarrollo rural contribuirá a mitigar las cifras de pobreza para el año 2030, debido a que el 80% de las personas en situación de pobreza habitan en zonas rurales.

Cadenas mundiales de suministro: Según varios estudios llevados a cabo por la OIT, las cadenas de suministros tienen un elevado potencial como generadoras de empleo debido a que remplazar la mano de obra por maquinaria es muy cotoso para países en desarrollo.


Volver Arriba