Las ocupaciones cuya participación más (y menos) ha crecido en el mercado laboral de RD

Las ocupaciones cuya participación más (y menos) ha crecido en el mercado laboral de RD

La tecnología está transformando profundamente las demandas del mercado laboral en todo el mundo. En general, las ocupaciones manuales susceptibles de ser automatizadas están perdiendo participación en el empleo, mientras que los oficios manuales difíciles de automatizar (como el cuidado de terceros, la preparación de alimentos y la belleza) y las ocupaciones relacionadas con la economía digital han venido ganando presencia.

Así lo refleja un análisis del BID, de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, que presenta datos sobre la evolución de las ocupaciones y la demanda de habilidades en la región.

República Dominicana refleja parte de esta tendencia, conforme con los datos incluidos en el documento. En el país, la proporción de operarios en el mercado laboral se ha reducido en casi 11 puntos porcentuales entre 2000 y 2015, mientras que el sector ocupacional con mayor crecimiento (5.2 puntos porcentuales) ha sido, precisamente, el de personal de limpieza y mantenimiento.

En el país, la proporción de operarios en el mercado laboral se ha reducido en casi 11 puntos porcentuales entre 2000 y 2015 Clic para tuitear

El personal de cuidado, en cambio, ha reducido su participación en el mercado de trabajo local en los 15 años que abarca el estudio.

Otro contraste es el hecho de que mientras a nivel general se observa una caída en el oficio de directivo-gerente, en RD este es el segundo renglón con mayor crecimiento.

Entre las ocupaciones que más aumentaron su participación en el empleo en el país también se encuentra la de guardia de seguridad.

Elaborado a partir de datos del informe de la serie El futuro del trabajo en América Latina (BID, 2019)

En América Latina, entre las ocupaciones que más crecen están las relacionadas con la economía digital, los servicios manuales difíciles de automatizar y las habilidades digitales avanzadas, como el manejo de herramientas de desarrollo web y conocimientos de tecnologías de almacenamiento de datos.

“La evolución que está sufriendo el mercado laboral en todo el mundo, tanto por el cambio tecnológico acelerado como por un rápido envejecimiento poblacional, requiere adaptar los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores para mejorar sus perspectivas”, dice el documento.

Añade que, actualmente es más difícil que nunca decidir qué estudiar. “Muchos jóvenes y trabajadores se preguntan si las ocupaciones que eligieron seguirán existiendo o si quedarán obsoletas y serán reemplazadas por robots o algoritmos. Para quienes ya forman parte del mercado de trabajo, estos cambios también suponen un motivo de ansiedad por la amenaza de perder sus empleos, ya sea como resultado de la automatización o porque exigirán habilidades para las que no están preparados”, detalla.

Añade que aunque muchos oficios actuales permanecerán, puede haber variaciones en las tareas que actualmente suponen: “Si bien algunas ocupaciones tienen muchas posibilidades de desaparecer por la automatización (por ejemplo, los telemarketers), la gran mayoría seguirá ahí en el futuro en mayor o menor medida. Aunque es muy probable que las tareas que realizan las personas en estas ocupaciones cambien mucho en los próximos años y, con ellas, las habilidades que se requieren para llevarlas a cabo. En muchos ámbitos, en especial en el campo de las tecnologías digitales, ya se percibe una carencia de personas con habilidades relevantes”, advierte el BID en su informe.


Volver Arriba