Aplican la certificación BASC en más de 18 mil empresas y socios en 10 países del continente

Aplican la certificación BASC en más de 18 mil empresas y socios en 10 países del continente

La presidenta del Capítulo local de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), July de la Cruz, destacó el impacto que ha tenido la norma y los estándares de seguridad de esa entidad en el comercio internacional, durante los últimos 20 años.

Al pronunciar las palabras de apertura del conversatorio sobre “Actualización de requisitos de seguridad para la cadena de suministro”, De la Cruz expresó que localmente la utilización de esa plataforma generó en el empresariado una cultura de seguridad y confianza, que se ha reflejado en oportunidades para incrementar la competitividad de sus productos y servicios.

De la Cruz: La plataforma generó en el empresariado una cultura de seguridad y confianza, que se ha reflejado en oportunidades para incrementar la competitividad de sus productos y servicios. Clic para tuitear

“La certificación BASC, desde sus inicios se ha caracterizado por desarrollar e impulsar sus estándares internacionales considerando los requerimientos, regulaciones y leyes internacionales, tendencias en el comercio a nivel mundial y el esfuerzo mancomunado público-privado”, manifestó De La Cruz.

En la apertura del conversatorio intervinieron, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR); Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, y Eduardo Rodríguez, funcionario de la Dirección General de Aduana (DGA).

Carlos Ochoa, jefe de oficina de acuerdos comerciales y comunicaciones, estuvo a cargo del tema ”Nuevos criterios mínimos de seguridad del Programa de Seguridad de Cooperación con la Industria (CTPAT)”. Mientras que Juan Pimentel, especialista en seguridad de la cadena de suministro, expuso sobre la “Actualización de los criterios del CTPAT y acuerdo de reconocimiento mutuo”, considerado de interés para las empresas relacionadas con el comercio internacional en el país.

El especialista Jovanny Francisco Feliz Villar disertó sobre la “Actualización del programa Operador Económico Autoriza (OEA) en la República Dominicana”; y Fermín Cuza, presidente de la Internacional World BASC Organization, sobre “Global BASC y otros temas relacionados a la certificación a nivel mundial”.

Omar Castellanos, director ejecutivo de BASC dominicana, finalizó la actividad con el panel “Beneficios del sector privado y colaboración aduanera”, que contó con la participación de los disertantes: July de la Cruz, directora de seguridad de DP World Caucedo, y Armando Rivas, vicepresidente de operaciones de Haina International Terminals (HIT).

También integraron el set de panelistas Marco Henríquez, en representación de la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos (ADACAM), y Carlos Saillant, gerente de seguridad física de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Estos últimos resaltaron la importancia de implementar en las empresas certificaciones voluntarias como BASC y OEA, para ser más competitivos y evitar la materialización de riesgos en toda la cadena suministro.

Sobre Basc

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.


Volver Arriba