BCRD y CEMLA celebraron VI Seminario Internacional sobre Planeación Estratégica en la banca central

BCRD y CEMLA celebraron VI Seminario Internacional sobre  Planeación Estratégica en la banca central

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, comentó sobre la importancia que tiene el diseño de un plan estratégico de ciberseguridad para enfrentar las amenazas digitales externas, así como el impacto que suponen los ciberataques, tanto desde el punto de vista monetario como reputacional.

Valdez Albizu se pronunció en estos términos durante la apertura del VI Seminario Internacional sobre Planeación Estratégica en la banca central, donde participaron 20 países de América y Europa. La actividad fue auspiciada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), con la colaboración del BCRD.

El gobernador señaló que “estos impactos de los ataques cibernéticos han sido enfrentados por el Banco Central de la República Dominicana por medio del diseño de un Plan estratégico de ciberseguridad -subsidiario del Plan Estratégico Institucional-, cuyos tres objetivos y 13 estrategias particulares incluyen un reglamento ya aprobado por la Junta Monetaria –como máximo organismo de gobierno del BCRD-, así como proyectos clave para gestionar estos riesgos provenientes del mundo digital, para beneficio de la estabilidad de todo el sector financiero nacional”.

El Plan estratégico comprende la construcción e implementación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética, un Centro de Operaciones de Seguridad y una Solución para la Gestión de Eventos de Seguridad de Información. Clic para tuitear

El Plan estratégico de seguridad comprende la construcción e implementación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT), un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y una Solución para la Gestión de Eventos de Seguridad de Información (SIEM).

“En medio de un complejo entorno macroeconómico internacional, de retos y desafíos a lo interno de los diferentes países, la planificación estratégica resulta más necesaria para un banco central, puesto que envía a los agentes económicos, a la sociedad en general y a la comunidad internacional, una señal de confianza definida por objetivos, metas y estrategias claramente trazados y fundamentados en la transparencia”, explicó Valdez Albizu.

Por otro lado, Jimena Carretero, gerente de capacitación del CEMLA, abordó aspectos concernientes a una banca central integrada, moderna y alineada a la planificación estratégica. Por igual, ponderó acerca de los aspectos relacionados a la sostenibilidad teniendo en cuenta los riesgos ambientales y las carencias de los recursos naturales.

Cuarto ciclo estratégico en ejecución

El gobernador explicó que el BCRD se encuentra inmerso en el primer año de su cuarto ciclo estratégico continuo, “La planificación estratégica nos ha aportado alineación con nuestros objetivos y estrategias, permitiéndonos priorizar e integrar los esfuerzos de toda nuestra gente en pos de metas comunes. La planificación ha sido un gran apoyo en el proceso de transición desde una gravísima crisis económica que en el año 2003 se llevó de paso el 20% de nuestro PIB, hasta los niveles de crecimiento y estabilidad que hoy en día exhibimos como país inserto en la dinámica económica regional e internacional”, precisó.

Un programa de gran interés

La agenda del seminario trató temas relevantes con relación al impacto de las ‘Fintechs’ y la inclusión e innovación financiera. También, contó con la participación de la Reserva Federal de Estados Unidos, Deutsche Bundesbank y el Banco de España, entre otros organismos internacionales. El gobernador del BCRD estuvo acompañado en la mesa principal por el gerente, Ervin Novas Bello; los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda Comprés y Roberto Pelliccione; el asesor Rafael Capellan, el director de Planificación y Presupuesto, Luis José Bourget, la gerente de capacitación del CEMLA, Jimena Carretero, entre otros funcionarios y técnicos de ambos organismos.


Volver Arriba