Cómo consultar si la TSS le está devolviendo dinero por pagos en exceso

Cómo consultar si la TSS le está devolviendo dinero por pagos en exceso

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) empezó la devolución de RD$165.4 millones a los trabajadores y empleadores que cotizaron en exceso al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

A este fin, habilitó una consulta en su página web, donde cada trabajador puede verificar si le corresponde devolución y por cuál monto, solo con introducir su número de cédula.

Una vez en la página oficial de la TSS, el trabajador o la trabajadora debe ingresar al menú de Consultas y presionar sobre la pestaña Devolución de Aportes y, a seguidas, deberá introducir información sobre su fecha de nacimiento y primer apellido.

La institución detalló que, de los RD$165.4 millones, más de RD$102.8 millones corresponden a 3,825 empleadores por pagos en exceso al Seguro Familiar de Salud, y que fueron acreditados en la factura de la TSS correspondiente a abril 2019.

Los fondos fueron depositados en cuentas a nombre de los beneficiarios en el Banco de Reservas. Clic para tuitear

Añadió que RD$44 millones corresponden a 6,839 trabajadores que pagaron de más por tener más de un empleador y cotizar en estos por encima de lo establecido en el periodo octubre 2017 – septiembre 2018.

Los restantes RD$18.4 millones corresponden a 17,460 trabajadores por concepto de cápitas pagados por dependientes adicionales y no dispensados a las ARS, incluyendo al Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat), según los pagos realizados hasta el 30 de septiembre de 2018.

Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social, explicó que los fondos fueron depositados en cuentas a nombre de los beneficiarios en el Banco de Reservas. Si los montos son menores a RD$200 la devolución se hará a través de un cheque disponible en la oficina principal de la Tesorería de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Tiradentes número 33.


Volver Arriba