Banco Central enfrenta al ministro de Economía por opiniones sobre tipo de cambio y tasas de interés

Banco Central enfrenta al ministro de Economía por opiniones sobre tipo de cambio y tasas de interés

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) enfrentó al ministro de Economía, Isidoro Santana, por sus opiniones sobre la política bancentraliana en lo relativo al tipo de cambio y las tasas de interés.

El funcionario afirmó recientemente que el Banco Central “está obligado, por su propio interés, a mantener altas tasas de interés real y una tasa de cambio sobrevaluada como una forma de garantizar la permanente entrada de capitales al país y, al mismo tiempo, impedir que salgan los que ya se encuentran en el mercado”.

En respuesta, el BCRD envió a los medios un comunicado en el que asegura que la tasa de cambio actual es consistente con la realidad macroeconómica del país y negando haya una determinación de mantener alta la tasa de interés real.

“En primer lugar, respecto a la tasa de cambio, es preciso aclarar que en las argumentaciones del ministro, que parecerían promover una injustificada depreciación del peso dominicano, se observa una marcada contradicción con las evaluaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y las diversas investigaciones del Banco Central. En estos estudios se demuestra que no existe evidencia de desalineamiento en la tasa de cambio real, lo cual indica que esta variable es consistente con los fundamentos macroeconómicos de nuestro país”, expone.

Añade que “la afirmación del ministro Santana resulta sorprendente”, dado que en los últimos años el tipo de cambio ha mostrado una depreciación real con relación al principal socio comercial, contribuyendo a reducir el déficit de cuenta corriente a 1.4 % PIB en 2018.

Con respecto a la tasa de interés, el organismo afirmó: “Rechazamos enfáticamente que exista una conducta deliberada del BCRD para mantener altos niveles de tasas de interés real con el objetivo de evitar salidas de capitales. En el Banco Central, las decisiones de política monetaria que procuran influir sobre la dinámica de las tasas de interés tienen como objetivo principal cumplir con su mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios”.

Banco Central: Rechazamos enfáticamente que exista una conducta deliberada del BCRD para mantener altos niveles de tasas de interés real. Clic para tuitear

Sostuvo, además, que el nivel promedio anual de la tasa de interés real activa durante 2018 fue el más bajo de los últimos 5 años, y aseguró que esto ha contribuido al dinamismo del crédito privado.

El BCRD citó que la conclusión del ministro Santana en torno a que la política bancentraliana de las tasas de interés obstaculiza la competitividad, la generación de empleo y la reducción de la pobreza, no se corresponde con opiniones de diversos organismos internacionales que han reconocido los avances en materia de los indicadores sociales del país.

Finalmente, consideró que el flujo de capitales hacia la República Dominicana “no es el resultado de altas tasas de interés reales y de un tipo de cambio sobrevaluado”, “un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas en la implementación de políticas económicas efectivas y en los fuertes fundamentos de nuestra economía, tal como lo destacara recientemente el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional”.

Los comentarios del ministro Santana fueron reseñados el pasado 11 de junio en el periódico Hoy y forman parte de una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que fue publicada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo bajo el título La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.


Volver Arriba