IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fideicomiso de renta variable consolida Mercado de Valores como opción de financiamiento productivo

Fideicomiso de renta variable consolida Mercado de Valores como opción de financiamiento productivo

La aprobación del primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores en Renta Variable en el país constituye un hecho extraordinario que el sector industrial espera que pueda convertirse en ordinario. En ese orden, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indicó que el mercado de valores de República Dominicana y el financiamiento de la expansión industrial en el país han alcanzado un nuevo nivel.  

En el Desayuno Temático que llevó por título “Nuevas Oportunidades en el Mercado de Valores”, Gabriel Castro, superintendente de valores, abordó la importancia del Mercado de Valores para el desarrollo industrial del país y para el impulso de la Cuarta Revolución Industrial. Por igual, valoró positivamente el paso dado por Pasteurizadora Rica, a la cual la Superintendencia aprobó el fideicomiso por un monto de hasta ocho mil millones de pesos (RD$8,000 millones).

En esa misma línea, Castro destacó que el Mercado de Valores se ha ido convirtiendo gradualmente en un importante instrumento del desarrollo económico y social de la sociedad dominicana. 

Marranzini señaló que, mediante este mecanismo, el grupo empresarial abre las puertas para hacer partícipe de sus negocios a cientos de inversionistas. En cierto sentido, toda persona, física o jurídica, que participe en este fideicomiso podría decir con orgullo: “Soy inversionista” de uno de los grupos industriales más prestigiosos con los que cuenta el país.

El fideicomiso es un recurso que utilizan las más grandes empresas de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, como una manera de facilitar inversiones cuantiosas para crecer en el mercado interno y como exportadores. Clic para tuitear

El fideicomiso es un recurso que utilizan las más grandes empresas de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, como una manera de facilitar inversiones cuantiosas para crecer, no solo en el mercado interno, sino como exportadores.

También se efectuó un panel con la participación de Frank Álvarez Brache, director de Finanzas de Pasteurizadora Rica, quien hizo la presentación del novedoso fideicomiso; así como Roberto Millán, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal; José Antonio Fonseca, presidente ejecutivo y director de CCI Puesto de Bolsa y Edward Baldera, vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión del Banco Popular, quienes analizaron las implicaciones de este paso para el mercado de valores de República Dominicana. 

Ventajas del fideicomiso

El proceso transfiere acciones comunes de Pasteurizadora Rica al fideicomiso, constituyéndose esta en el patrimonio de dicho fideicomiso, el cual tiene como administrador a Fiduciaria Universal. Este último, tiene un programa de emisiones con cargo al fideicomiso, con renta variable. Los inversionistas, en este caso, pasan a ser los tenedores o fideicomisarios.

Los valores objeto de la emisión única del fideicomiso tendrán como destinatarios al público en general. Los fideicomisarios y beneficiarios del fideicomiso de oferta pública serán las personas físicas o jurídicas que adquieran los valores del fideicomiso. La oferta pública se inscribe en la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana (BVRD). El inversionista interesado en adquirir los valores de fideicomiso podrá acceder mediante los agentes colocadores contratados por Fiduciaria Universal, S.A. para tales fines. 

Se explicó que el destino de los fondos es el financiamiento de requerimientos de capital de trabajo de Pasteurizadora Rica y que el plazo de vencimiento es de hasta 30 años.

Fortalezas de Pasteurizadora Rica

Pasteurizadora Rica es una empresa con más de 50 años de experiencia continua en el mercado productor de leche y jugos en la República Dominicana. A su vez, se ha preocupado por su compromiso social a través de la Fundación Rica.

Posee seis centros de distribución, alcanzando unos 46 mil puntos de ventas, los cuales son visitados dos veces por semana (38 mil de ellos son colmados). Tiene un crecimiento sostenido y una base de productos diversificada, así como una alta capitalización.


Volver Arriba