AIRD: La competencia desleal y el contrabando son los factores que más afectan la competitividad

by Servicio Externo | Feb 17, 2020 11:49 am

La competencia desleal y el contrabando, el costo de materias primas y el tipo de cambio se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2019, según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

En primer lugar se encuentra la competencia desleal y contrabando, manteniéndose por cuarto trimestre consecutivo en primera o segunda posición del ranking (es decir, durante todo el año 2019). El indicador muestra en este último trimestre una incidencia del 19%. El indicador ha estado presente en los tres primeros lugares desde abril-junio de 2018.

En Octubre-Diciembre 2019 el costo de materias primas ascendió del sexto al segundo lugar en el ranking elaborado por la AIRD. Clic para tuitear

En segundo lugar del ranking se encontró el costo de materias primas, el cual ascendió fuertemente desde la sexta posición. Este comportamiento se destaca más si se toma en cuenta que tenía tres trimestres bajando sostenidamente. Mostró una incidencia del 18%.

El tipo de cambio también mostró un comportamiento de incremento significativo al pasar de la séptima posición en el trimestre julio-septiembre 2019, a la tercera posición en el trimestre octubre-diciembre 2019. Es la segunda vez que este indicador ocupa uno de los tres primeros lugares del ranking. Su incidencia fue del 11%.

Cuadro proporcionado por la AIRD

La carga tributaria y la competencia de productos importados se mantuvieron sin variación en el cuarto y quinto lugar que habían ocupado en el trimestre anterior, mientras que el costo y suministro de energía eléctrica pasó del séptimo al sexto lugar. La incidencia de estos tres factores fue de 9, 8 y 7% respectivamente.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. 

Este Índice determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria en un período determinado.

El gráfico muestra la evolución de los principales factores desde el segundo trimestre de 2016 hasta septiembre 2019.

Gráfica proporcionada por la AIRD

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51729-aird-la-competencia-desleal-y-el-contrabando-son-los-factores-que-mas-afectan-la-competitividad/


Combustibles bajan de precio

by Servicio Externo | Feb 14, 2020 6:57 pm

El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes anuncia para la semana del 15 al 21 de febrero otra reducción en los precios de los combustibles. En esta semana la gasolina regular bajará 3.10 pesos y la premium 2.0 pesos Mientras, el gasoil regular bajará 3.30 y el óptimo 3.10. ver detalle:

El galón de gasolina premium baja RD$2.00ñ el del tipo regular desciende RD$3.10. Clic para tuitear

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51702-combustibles-bajan-de-precio-8/


ABANCA, entidad financiera española, adquiere el banco EuroBic

by Servicio Externo | Feb 14, 2020 2:07 pm

Madrid, España. – ABANCA, uno de los cuatro holding que conforman Banesco Internacional,  ha acordado la compra del 95% de las acciones del banco EuroBic. El Banco de Portugal ha sido informado en detalle de los términos de operación.

De acuerdo con datos a diciembre de 2019, EuroBic gestiona un volumen de negocio de 11.699 millones de euros, con un volumen de crédito de 5.198 millones de euros y unos depósitos de 6.148 millones de euros. Su tasa de morosidad está situada en el 6,4%. En esa fecha el número de empleados de EuroBic era de 1.482 y el de clientes 266.670, mientras que sus oficinas suman 184.

ABANCA es uno de los principales bancos ibéricos y la entidad financiera líder en el noroeste de la Península Ibérica. Cuenta con cerca de 800 oficinas repartidas por 11 países de Europa y América y un equipo formado por más de 6.000 profesionales. Gestiona un volumen de negocio en euros de 85.079 millones, 36.792 millones en préstamos y 48.286 como recursos de clientes. La mora y su cobertura se sitúan en el 2,8% y el 57,5%, respectivamente. La entidad cerró el pasado ejercicio 2019 con un beneficio neto de 405 millones de euros y una rentabilidad (ROE) del 10%.

ABANCA cuenta con cerca de 800 oficinas repartidas por 11 países de Europa y América. Clic para tuitear

ABANCA ha probado con éxito su modelo de integración de otras entidades en las operaciones corporativas que ha realizado en los últimos años. La primera fue la integración en 2014 del Banco Etcheverría; en 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018, ABANCA adquirió Deutsche Bank PCB, y también en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral.

Con la compra de Deutsche Bank PCB, ABANCA tiene en la actualidad en Portugal 71 puntos de venta, con 500 colaboradores y más de 80.000 clientes.

El acuerdo de compra de EuroBic está sujeto, como sucede en este tipo de operaciones, a un proceso de due diligence y a las autorizaciones de las autoridades regulatorias.

Sobre Banesco Internacional

Es una corporación que tiene presencia en 15 países en América y Europa, y una trayectoria de más de 30 años, además, cuenta con más de US$70,000 millones en activos, 6.9 millones de clientes, los cuales son atendidos por más de 12,400 colaboradores en 1,100 sucursales.

Banesco Banco Múltiple inicia sus operaciones en el año 2011 en República Dominicana. Actualmente cuenta con US$426 millones en activos y más de 70,000 clientes.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51708-abanca-entidad-financiera-espanola-comprara-el-banco-eurobic/


AES Dominicana informa salida de servicio de dos unidades por mantenimientos inaplazables

by Servicio Externo | Feb 13, 2020 6:19 pm

Las plantas AES Andrés y Los Mina 6 estarán fuera Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) por un plazo entre 7 y 8 días debido procesos de mantenimiento preventivo para preservación de las unidades.

Las plantas AES Andrés y Los Mina 6 estarán fuera Sistema Eléctrico Interconectado por un plazo entre 7 y 8 días. Clic para tuitear

Al ofrecer la información, AES Dominicana explicó que la decisión ha sido coordinada con las autoridades del sector eléctrico a fin de suplir al sistema desde otras fuentes y poder reintegrar las unidades a la mayor brevedad posible.

Las demás generadoras de AES Dominicana, en los parques Los Mina e Itabo, seguirán aportando alrededor del 21% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51713-aes-dominicana-informa-salida-de-servicio-de-dos-unidades-por-mantenimientos-inaplazables/


Expertos afirman que urge fortalecer la planificación del sector eléctrico

by Servicio Externo | Feb 13, 2020 12:21 pm

La maximización de los beneficios que proveen las energías renovables solo es posible si antes se afianza una estricta planificación del sistema eléctrico y las normativas son adaptadas a los cambios que deparan las tecnologías en el sector, plantearon expertos de entidades públicas y privadas en un conversatorio auspiciado por la empresa Wartsila y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

En la actividad, bajo el tema “Planificación del sistema eléctrico en un futuro renovable”, distintos ponentes expusieron la necesidad no sólo de adecuar las normativas, sino de optimizar los trámites, planificar la transmisión para acoplarlas a las inversiones en generación y mejorar los pronósticos, aspecto en el que ya se ha avanzado desde el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El conversatorio contó con varias exposiciones individuales y dos paneles durante los cuales se hizo énfasis en la necesidad de “cambiar la mentalidad del planificador y del regulador ante el avance de las tecnologías”, trabajar por establecer la potencia flexible, fijar normativas de regulación de frecuencia y fortalecer la resiliencia del sistema.

Antonio Isa Conde hizo un llamado a todos los agentes del mercado eléctrico a poner fin a la era de la improvisación. Clic para tuitear

La planificación del sector eléctrico -se enfatizó en el evento- debe producirse de abajo hacia arriba, integrando a todos los actores del sistema y tomando en cuenta, respecto a las renovables, qué han hecho otros países para integrar exitosamente ese tipo de energía al sistema, que aplica para la realidad de República Dominicana y establecer una ruta clara de actuación.

Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por Roberto Herrera, presidente de ADIE, quien resaltó que el enfoque de la industria eléctrica es seguir fortaleciendo la alianza pública privada para contar con un sistema eléctrico bien planificado y de calidad.

Por su lado, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, quien pronunció las palabras de bienvenida, hizo un llamado a todos los agentes del mercado eléctrico de poner fin a la era de la improvisación y concentrarse en lograr un sector cada vez más técnico, planificado, monitoreado y medido.

En el conversatorio participaron como ponentes y panelistas representantes de la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, la Comisión Nacional de Energía, en la persona de su director Ángel Canó, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y Energy Exemplar.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51666-expertos-afirman-que-urge-fortalecer-la-planificacion-del-sector-electrico/


TSS llama a empleadores a ponerse al día en los pagos

by Servicio Externo | Feb 13, 2020 9:51 am

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) anunció a los empleadores públicos y privados la entrada en vigencia de la ley 13-20 que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La TSS informó que ha recalculado la deuda en atraso de los empleadores eliminando la totalidad de los recargos e intereses, así como el monto correspondiente al Seguro de Riesgos Laborales y la proporción del Seguro Familiar de Salud, indicada en la Ley.

Los empleadores pueden visualizar el monto recalculado en sus perfiles del SUIRPlus y proceder a pagar la deuda en la red bancaria autorizada. Clic para tuitear

Destacó que los empleadores pueden visualizar el monto recalculado en sus perfiles del Sistema Único de Información del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SUIRPlus) y proceder a pagar la totalidad de la deuda en la red bancaria autorizada.

“Para garantizar la correcta aplicación de los beneficios de pensiones y salud a los afiliados por cuenta de montos atrasados, los empleadores deberán actualizar sus nóminas de forma retroactiva en caso de que no hayan registrado sus novedades de forma oportuna”, recomendó la entidad.

La TSS comunicó que los empleadores que no puedan pagar la totalidad de sus deudas tienen la posibilidad de formalizar acuerdos de pagos en las oficinas de servicio de la entidad.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51663-tss-llama-a-empleadores-a-ponerse-al-dia-en-los-pagos/


Analistas de mercado internacional ven con optimismo la coyuntura electoral dominicana

by Redacción Argentarium | Feb 12, 2020 6:35 pm

En el actual contexto electoral los mercados internacionales le dan a República Dominicana una mirada optimista. Al menos así lo hace BofA Securities, una división multinacional de bancos de inversión estadounidenses que funciona con el auspicio de Bank of America.

En un análisis titulado República Dominicana – Seguimos siendo optimistas, el organismo cita que tras una expansión de 5.1% en 2019, la economía criolla supera sus expectativas de un 4.8% y se destaca como la de más rápido crecimiento de la región. Esto les permite mejorar la proyección que tenían para los próximos dos años:

Revisamos nuestras previsiones de crecimiento del PIB para 2020 y 2021, que actualmente son de 4.5% (de 4%) y 5% (de 4.5%), respectivamente”, afirma el informe.

“Todavía esperamos que el crecimiento se desacelere un poco en comparación con 2019 (5,1%), principalmente porque el primer socio comercial de RD, Estados Unidos, debería crecer a un ritmo más lento… y porque el coronavirus puede afectar negativamente el turismo por todo el mundo. Pero estos efectos negativos deben ser parcialmente compensados ​​por otros factores”, explica.

El analista Alexander Müller, autor del documento, considera que la situación fiscal del país, incluso considerando la deuda del Banco Central, todavía no está en niveles preocupantes en comparación con los escenarios en otras economías similares de la región.

“No vemos deuda dinámica en espiral fuera de control. Y las fuertes perspectivas de crecimiento económico aumentan la capacidad del gobierno para realizar ajustes fiscales en el futuro”, afirma.

Fitch Ratings se refiere al peligro de que supondría un aumento desproporcionado del gasto fiscal durante el contexto electoral. Clic para tuitear

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, en cambio, afirmó que el alto nivel de deuda neta, considerando la emisión extranjera pero también la deuda del sector eléctrico, aún «limita» su visión de las finanzas externas del país en relación con los pares de la categoría ‘BB’.

Se refiere, además, al peligro de que supondría un aumento desproporcionado del gasto fiscal durante el contexto electoral. Recuerda el déficit generado en el año 2012, que «contribuyó al retraso de una mejora de la calificación del emisor largo plazo», que pese al crecimiento no fue posible hasta 2016 (de «B +» a «BB-» ).

De todos modos, la firma expresa que no espera niveles de déficit tan desbordante como el de entonces (6.9%). «Hemos pronosticado un aumento moderado del déficit Sector Público no Financiero / PIB (efectivo) a 3.2% en 2019 y 3.1% en 2020, desde 2.7% en 2018», afirma.

Añade que un mayor gasto del Gobierno como producto de la competencia electoral podría complicar la situación fiscal del país y generar una acción de calificación negativa.

Pero, en la otra mano, está la posibilidad de aprovechar el nuevo gobierno para mejorar las cuentas:

«Los períodos posteriores a las elecciones han sido los más oportunos para dos recientes reformas impositivas para incrementar ingresos (aunque en última instancia estas medidas se diluyeron un poco), lo que indica una posible mejora fiscal en el 2020 y 2021 si el Presidente y el Congreso entrantes apoyan las reformas fiscales».

Ningún candidato amenaza al mercado

Sobre el contexto electoral, el análisis República Dominicana – Seguimos siendo optimistas expresa que ninguno de los candidatos supone peligro para el mercado financiero. Subraya que el proceso electoral de República Dominicana se distingue porque “los principales partidos y los candidatos son todos amigables con el mercado”, mientras en otros países de Latinoamérica siempre surge “una amenaza populista” en periodos electorales.

“En República Dominicana, creemos que la comunidad empresarial generalmente apoya una victoria del partido gobernante (Partido de la Liberación Dominicana, PLD), lo cual es bastante curioso considerando que el PLD es al menos un paso más a la izquierda que el principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, entiende.

Para argumentar la idea cita el vínculo entre el ex presidente Leonel Fernández y el ex presidente venezolano Hugo Chávez en la década del 2000, que se manifestó en el intercambio comercial mediante el cual RD le cedió a la empresa estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) el 49% de las acciones de Refidomsa.

Añade que la situación ha evolucionado en los últimos 15 años, pues el partido gobernante se ha movido “en una dirección pragmática”.

Al analista le resulta “sorprendente que la comunidad empresarial prefiriera un partido que haya sido un aliado de Chávez sobre el PRM”.

Al referirse al principal candidato opositor, Luis Abinader, afirma que “tradicionalmente ha tenido ideas más favorables para el mercado, como reducir el tamaño del gobierno

y estimular la inversión privada”. Sin embargo destaca que “el problema obvio para el PRM sería la gobernabilidad”.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51651-analistas-de-mercado-internacional-ven-con-optimismo-la-coyuntura-electoral-dominicana/


Ministro de Economía: nuevas leyes son una reforma estructural en el Sistema de Seguridad Social

by Servicio Externo | Feb 12, 2020 3:26 pm

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 constituyen una reforma estructural del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana. Asimismo, señaló que el modelo de gobernanza establecido propicia una mejor organización institucional y abre el acceso para que más personas sean protegidas con pensiones y servicios de salud.

Con la reforma, la eliminación de los intereses de los empleadores morosos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se convierte en un circulo virtuoso. Esto se debe, a que esta permitirá que más agentes económicos -personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado, explicó el funcionario.

Juan Ariel Jiménez: Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la Tesorería TSS. Clic para tuitear

Juan Jiménez reveló que la deuda actual de empleadores con la TSS asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales el 98% son recargos e intereses, RD$485,334 millones y RD$3,763 millones, respectivamente. El importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas.

“Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la Tesorería TSS”, señaló el ministro durante una presentación, en la que expuso los grandes ejes transformadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Jiménez habló en el marco de un desayuno informativo con la prensa económica en el que explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL). También, se refirió a la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

En ese contexto, explicó el modelo que se adoptó para cambiar el esquema de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), estableciendo una sola fuente de ganancias  por gestión de los recursos de los trabajadores, con lo cual estas entidades experimentarán un crecimiento lineal en sus beneficios y no exponencial, como ha sido hasta ahora.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) planteó que a partir de los cambios la TSS y la DIDA no sólo se convierten en entes descentralizados y con personalidad jurídica, sino que reciben más ingresos para eliminar la comisión administrativa de las AFP y del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, respectivamente.

La TSS ahora recibirá el 0.1% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto. En ese sentido, indicó que este ingreso proviene de la eliminación de la comisión administrativa de las administradoras de fondos de pensiones.

Por su lado, a la DIDA se le transferirá el 0.05% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto. Cabe destacar, una partida sale del 1% del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia. 

Jiménez resaltó, como aspecto relevante de la reforma del sistema, se creará un plan especial para las micro y pequeñas empresas y se le otorgará potestad a los trabajadores independientes para que puedan cotizar a la seguridad social, así como consignar el número de seguridad social con la obtención y renovación de la licencia de conducir, la matriculación y renovación de marbetes.

También con apertura de cuentas bancarias, obtención y renovación de pasaportes, adquisición de bienes inmuebles y registro de proveedores del Estado y cualquier otro documento o trámite que sea establecido, a partir de la aprobación del reglamento por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  y su promulgación del Poder Ejecutivo.

El ministro Juan Ariel Jiménez estuvo acompañado en la actividad por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, así como el economista del Ministerio de la Presidencia y Asesor de Ley de la Seguridad Social, Víctor Jiménez.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51644-ministro-de-economia-nuevas-leyes-son-una-reforma-estructural-en-el-sistema-de-seguridad-social/


Informalidad laboral se ubica en 54.8%, de acuerdo con diagnóstico del BCRD

by Redacción Argentarium | Feb 12, 2020 11:16 am

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó que la informalidad se ha reducido en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años. 

El funcionario destacó la información en la presentación de tres documentos sobre el mercado laboral dominicano: «Boletín trimestral del mercado de trabajo»; «Presentacion documento Diagnostico Me rcado Laboral Dominicano 2014-2019«, presentadas por Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; y «Presentación Matriz Insumo-Producto República Dominicana”, presentada por Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

De acuerdo con el documento, los informales pasaron de representar el 57.6% de los ocupados a mediados de 2014 a suponer el 54.8% a finales de 2019. Clic para tuitear

De acuerdo con el diagnóstico, los informales pasaron de representar el 57.6% de los ocupados a mediados de 2014 a suponer el 54.8% a finales de 2019. El salto más relevante se produjo en 2018, cuando pasaron del 58.2% en el tercer cuatrimestre al 56.5% en el cuarto.

Gráfica del BCRD

 

Gráfica del BCRD

En sentido general, el documento hace referencia a una caída de la desocupación y un aumento en la tasa de ocupación.

El total de ocupados pasó de alrededor 4 millones en el tercer trimestre de 2014 a 4.7 millones al cierre de 2019, unos 133,000 nuevos ocupados netos por año en promedio.

Gráfica del BCRD

Además, el estudio plantea que la brecha de género se ha reducido, pues ha sido mayor la tasa de crecimiento relativa en la  ocupación de la mujeres en los últimos cinco años.

El documento añade que todos los indicadores confirman la tendencia de que la subutilización de la fuerza de laboral en el mercado de trabajo dominicano se redujo entre 2014 y 2019.

En otro orden, cita que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90%. Esto, en palabras de Valdez Albizu, «refleja la estabilidad de la ocupación en República Dominicana».

Nuevos materiales y metodologías 

El nuevo boletín presenta una visión ampliada de las diferentes variables del mercado laboral, mediante el análisis del comportamiento de la ocupación y los indicadores de subutilización, la dinámica de transición entre los diferentes estados del mercado de trabajo, la informalidad total y la evolución de los ingresos. El BCRD detalló que será publicado, en lo adelante, con periodicidad trimestral y acompañará los resultados de las estadísticas de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que se presentan en el portal web del Banco Central cada tres meses.

Con respecto a la fiabilidad de las técnicas estadísticas empleadas, el gobernador añadió que “el cumplimiento del Banco Central de la República Dominicana con los lineamientos de la OIT…»

En cuanto a la medición de la informalidad, Valdez Albizu informó que “se ha incorporado el criterio moderno de identificación de los ocupados formales e informales, basados en el acceso o no a los beneficios de la seguridad social vía la ocupación, en lugar de usar el criterio de principios de los años ochenta recomendado por la CEPAL, que consideraba informales a las personas trabajando en establecimientos con menos de cinco personas y que además focalizaba el análisis al ámbito estrictamente urbano, excluyendo la informalidad rural”

El trabajo de la Matriz Insumo-Producto de la República Dominicana 2007 y 2012 representa una herramienta analítica que permite evaluar estructuralmente la economía dominicana, y a su vez, facilita la identificación de fortalezas y debilidades en el aparato productivo de un país.  Además, permite realizar una diversidad de estudios, que ilustran las interrelaciones entre las diversas actividades económicas, entre los cuales sobresalen la reacción de la economía ante choques en la demanda agregada o en la oferta.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51631-informalidad-laboral-se-ubica-en-54-8-de-acuerdo-con-diagnostico-del-bcrd/


Banco Popular y UASD firman alianza

by Servicio Externo | Feb 12, 2020 10:10 am

El Banco Popular Dominicano firmó una alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de contribuir a la formación académica de estudiantes sobresalientes de escasos recursos, así como la creación de tres salas digitales y el mantenimiento de la base de datos de la biblioteca de esta universidad.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años renovable, está dotado con RD$6 millones, que se destinarán a becar a 16 estudiantes meritorios que pasan a ser parte del programa educativo Excelencia Popular. Los jóvenes estudian en la sede central y en los diversos centros regionales de la alta casa de estudios.

Estas becas integrales cubren los costos de matriculación y derecho de graduación, gastos de alimentación, seguro médico subsidiado y exoneración de la matrícula para los cursos de verano en la UASD.

La entidad financiera otorgará becas, creará tres salas digitales y costeará la base de datos de la biblioteca. Clic para tuitear

Adicionalmente, el programa Excelencia Popular otorga a cada becado una computadora portátil para sus estudios y talleres de formación complementaria sobre habilidades blandas, finanzas personales, cultura digital y coaching.

Igualmente, estos estudiantes formarán parte de la modalidad académica uasdiana de las becas estudio – trabajo, un régimen especial que contempla su desarrollo educativo, a la par que trabajan en la academia, a cambio de ingresos mensuales por RD$8,000.

Para conservar el beneficio de la beca, los estudiantes se comprometen a mantener un índice académico superior a 3.0 puntos a lo largo de toda la carrera. El convenio incluye la oportunidad de inserción laboral como pasantes en empresas del Grupo Popular, pudiendo optar, posteriormente, a vacantes en el grupo financiero.

Con estos nuevos 16 jóvenes, el programa de becas Excelencia Popular cuenta con 247 becados de diferentes centros de estudios del país. A ellos se suman cientos de técnicos y profesionales que ya han salido del programa hacia el mercado laboral.

Biblioteca y salas digitales

Como parte del acuerdo, la entidad bancaria asumirá el costo de la licencia EBSCO, la base de datos de la biblioteca universitaria Pedro Mir, que brinda a los estudiantes, docentes e investigadores acceso a una extensa cantidad de fuentes de información y recursos que potencian sus aprendizajes. 

Asimismo, el convenio incluye también la puesta en marcha y el equipamiento de tres salas digitales, que favorecerán a los más de cien mil estudiantes que cursan diferentes carreras en la UASD, así como a los profesores que llevan a cabo investigaciones científicas, sociales, culturales y técnicas.

Ampliación del compromiso institucional 

El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, y la doctora Emma Polanco, rectora de la UASD, firmaron esta alianza en el Salón del Consejo Universitario, situado en el Edificio Administrativo de la UASD, acompañados por autoridades de esta alta casa de estudios, ejecutivos de la entidad financiera, el grupo de jóvenes becados y sus familiares.

El señor Paniagua manifestó que este es “el inicio de un proceso de colaboración institucional con la primera universidad del Nuevo Mundo” y que se trata de un acuerdo que “profundiza el compromiso del banco con el desarrollo sostenible de la sociedad dominicana, garantizando un mayor desarrollo humano a través de la educación que los estudiantes reciben en la UASD”. 

Por su parte, la rectora de la UASD, indicó que para la universidad es de gran importancia ofrecer el uso de la base de datos de EBSCO, porque a través de esta los investigadores y estudiantes tienen acceso a miles de revistas académicas, texto completo, así como a índices temáticos de las diferentes áreas de estudio.

“Nuestra institución agradece al Banco Popular Dominicano por este gesto de apoyo a la universidad del pueblo, que es la esperanza de movilidad social que tienen los jóvenes de escasos recursos de nuestro país. Aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestro compromiso de formar los profesionales actualizados y competentes que requiere la sociedad de hoy”, dijo la rectora de la UASD

Al término de sus palabras, la rectora impuso un símbolo institucional de la academia al señor Paniagua, en señal reconocimiento. 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51629-banco-popular-y-uasd-firman-alianza/