IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Es inminente la modificación de la Ley de Seguridad Social, afirma el superintendente de Pensiones

Es inminente la modificación de la Ley de Seguridad Social, afirma el superintendente de Pensiones

La modificación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es inminente, afirmó este jueves el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao.

El funcionario se refirió a algunos de los cambios que, a su entender, deben ser aplicadas en una revisión de la normativa.

En este sentido, citó que hay que establecer una única comisión por saldo administrado por las AFP y que la Superintendencia debe ser facultada para establecer tope a dicha comisión.

También se mostró partidario de eliminar la devolución de saldos en cuentas de capitalización individual (CCI) para trabajadores y, en su lugar, disponer el pago de una pensión igual o superior a la mínima hasta agotar dicho saldo.

Se mostró partidario de eliminar la devolución de saldos en cuentas de capitalización individual (CCI) para trabajadores y, en su lugar, disponer el pago de una pensión igual o superior a la mínima hasta agotar dicho saldo. Clic para tuitear

Se refirió, además, a la necesidad de establecer el principio de la imprescriptibilidad, de modo que se mantenga el “derecho a recibir las prestaciones sin extinción de plazo para solicitar pago de una contingencia cubierta”.

El superintendente hizo los pronunciamientos durante el Seminario Internacional “Perspectivas sobre suficiencia y sostenibilidad de las pensiones en República Dominicana”, organizado por el Observatorio de Seguridad Social del INTEC.

Informalidad y educación

La ley no es todo el problema. Más de la mitad de la población económicamente activa en República Dominicana está ocupada en el mercado de trabajo informal, por lo que no está cotizando en el sistema de pensiones. Esta realidad constituye uno de los principales desafíos del sistema de pensiones dominicano, afirmó Contreras.

“Debe disponerse de incentivos para que ese sector se interese por afiliarse al sistema a la vez que debe seguirse fomentando la educación en materia de seguridad social, sobretodo en el área previsional, atendiendo a la ideología cortoplacista de nuestra población, que no ve con interés la necesidad de ahorrar para recibir una pensión en el futuro ni está dispuesta a sacrificar su consumo presente”, dijo el funcionario.

Añadió que los tiempos incorporan retos nuevos en esta materia. Cita el ejemplo de formas de trabajo “que si no se apoyan necesariamente en la informalidad o la independencia, sus participantes se encuentran desprovistos de protección social”, como es el caso de los conductores Uber o los jóvenes que ofrecen servicios online para empresas que están en otros países.

“El mundo de hoy presenta grandes retos en cuanto a informalidad, puesto que ya los informales no son ni los colmaderos ni los chiriperos. Se ha agregado una nueva categoría de informalidad que tiene mucho más calificación y tiene ingresos mucho más altos”, afirmó.

Dijo también que “la falta de educación” en materia previsional debe concentrar la atención y el esfuerzo de los actores del sistema.

Otros desafíos de los sistemas de protección previsional a que hizo referencia en  son la reducida tasa de reemplazo, los bajos montos de las cotizaciones, la evasión y elusión de los empleados y trabajadores y la movilidad.

Pensiones otorgadas y devoluciones

Al 15 de junio de 2019 el sistema tenía más de 4 millones de afiliados, pero solo 1.8 millones eran trabajadores activos. Los recursos acumulados ascendían a RD $ 651,158 millones, equivalentes al 16.2% del PIB, detalló Contreras.

Al 30 de mayo el sistema había otorgado 11,983 pensiones por discapacidad, 22 por retiro programado y 8,858 por sobrevivencia.

A 126,658 afiliados de ingreso tardío (los que entraron al sistema con más de 45 años y ya cumplieron 60) se les han devuelto RD $ 17,162 millones. En devoluciones a afiliados que padecen enfermedades terminales las AFP han entregado RD $ 8.8 millones.


Volver Arriba