IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Índice Actividad Manufacturera sube 2.3 puntos en mayo 2019

Índice Actividad Manufacturera sube 2.3 puntos en mayo 2019

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió de 56.6 en el mes de abril a 58.9 en mayo 2019 (2.3 puntos).

El índice se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos, lo que, de acuerdo con la AIRD, refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se mantienen favorables.

Para la conformación del IMAN se miden 5 variables:el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.

De las cinco variables que componen el índice, las dos de mayor peso experimentaron un incremento respecto al mes anterior: volumen de ventas y volumen de producción. Clic para tuitear

Dos de las cinco variables mostraron incrementos: “volumen de ventas” pasó 57.4 en abril 2019 a 63.7 en mayo 2019; “volumen de producción” pasó de 60.4 en abril del presente año a 65.2.

Descendieron las variables “empleo”, que pasó de 50.6 en abril a 50.3 en mayo 2019;  “inventario de materias primas”, que pasó de 60.2 en abril a 46.8 en mayo 2019, y “plazo entregas suplidores”, que pasó de 49.5 en abril a 48.1 en mayo 2019.

El indicador es presentado con un ajuste por estacionalidad en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

La muestra totaliza 500 empresas y las empresas se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía. El tamaño de la empresa se determinó según número de empleados. Para determinar la cantidad de empresas por sector se tomó en consideración su ponderación en el número de empleados y porcentaje de ventas.


Volver Arriba