IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

RD es readmitida en Grupo Egmont, una red de intercambio de información de inteligencia financiera

RD es readmitida en Grupo Egmont, una red de intercambio de información de inteligencia financiera

Luego de 13 años fuera de este circuito por incumplir con los requerimientos establecidos, la República Dominicana fue admitida en el Grupo Egmont, una red mundial de intercambio de información de inteligencia financiera integrada por 164 países.

La información fue dada a conocer por el organismo en el marco de su Vigésima Sexta Reunión Plenaria, donde participan todos los representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de la Red Global Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo.

Wendy Lora Pérez, directora de la Unidad de Análisis Financiero de RD, participa en representación del país en la plenaria del grupo, señaló que la entrada es un paso más de la Institución en apego al cumplimiento con el estándar internacional, específicamente la Recomendación Núm. 29 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Luego de 13 años la Unidad de Análisis Financiero (UAF) es admitida en Egmont. Con ello reafirmamos nuestro compromiso de contribuir contra estos crímenes en la región y el mundo”, escribió la funcionaria.

El país llevaba 13 años fuera de este circuito por no cumplir con los requerimientos de rigor establecidos para el manejo de la información. Clic para tuitear

La abogada Claudia Álvarez, experta en prevención de crímenes financieros, explica que se trata de un acontecimiento de envergadura para el país. Supone ventajas en lo relativo al acceso a información privilegiada de las unidades de inteligencia financiera de los otros países miembros del Grupo y un reconocimiento de que República Dominicana cuenta con una regulación eficiente en materia de cumplimiento.

Al mismo tiempo, plantea un desafío importante: “La responsabilidad de mantener la plataforma de resguardo de la información y de cumplir con los aspectos de confidencialidad de rigor, de modo que la información no se filtre o sea utilizada con fines políticos o de persecución”, añade la experta.

El trayecto de los últimos años

El país formó parte de Egmont durante el período 2000-2006, y para su reingreso, la UAF trabajó en los requerimientos de dicho grupo, emitiendo la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y sus reglamentos, la que configura a la UAF como una entidad autónoma y descentralizada del gobierno dominicano. La unidad también fue dotada con los recursos necesarios para realizar su funcion.

En 2018, una delegación, integrada por representantes de las UIF auspiciadoras (Sponsors), el señor Mauricio Pastora, de los Estados Unidos de América y Carolina Rudnick de Chile, realizó una visita in situ para sustentar el reingreso del país al Grupo Egmont, quienes tuvieron la función de evaluar el país durante el proceso que se llevó según lo establecido por el organismo, y donde sostuvieron reuniones con los sectores vinculados y autoridades relevantes dentro del sistema de Anti lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo.

Concluida esta visita, el equipo evaluador rindió un informe al Grupo Egmont para motivar la entrada del país a dicho organismo en apoyo a las autoridades dominicanas.

El Grupo Egmont está integrado por 164 Unidades de Inteligencia Financiera. Proporciona una plataforma para el intercambio seguro y ágil de información con fines de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“Esto es especialmente relevante ya que las UIF están en una posición única para cooperar y apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir el financiamiento del terrorismo y son la puerta de acceso confiable para compartir información financiera a nivel nacional e internacional”, expresa el Grupo Egmont en su portal institucional.

Junto a RD también fueron admitidos en el organismo otros cuatro países: Palestina, Papúa Nueva Guinea, Turkmenistán y Uganda.


En la foto: Wendy Lora Pérez, directora de la Unidad de Análisis Financiero de RD, participa en representación del país en la plenaria del Grupo Egmont.


Volver Arriba