Gobernador Valdez Albizu participa en la 286 reunión del CMCA

Gobernador Valdez Albizu participa en la 286 reunión del CMCA

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, participó en la 286 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que tuvo lugar en la ciudad de San Salvador, El Salvador, donde habló del desempeño de la economía dominicana y la fortaleza del turismo en nuestro país.

En este encuentro, celebrado durante los días 18 y 19 de julio, se dieron cita los presidentes de los bancos centrales de la región centroamericana, así como expertos internacionales y funcionarios gubernamentales de los países miembros del consejo.

Un comunicado enviado por el Banco Central detalla que durante el transcurso de la reunión, los presidentes de los bancos centrales revisaron los logros alcanzados durante la implementación del Plan Estratégico Institucional del CMCA para el periodo 2015- 2019, a la vez que definieron los lineamientos principales del plan que regirá las actividades del consejo durante el próximo quinquenio 2020 – 2024.

Valdez Albizu se refirió al desempeño del turismo en un entorno de incertidumbre, enfatizando que la baja observada en las reservas de viaje hacia RD en junio comenzó a revertirse. Clic para tuitear

En el marco de esta discusión, los presidentes de los bancos centrales de la región sostuvieron un encuentro con el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien en la actualidad se desempeña como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo al que pertenece el Consejo Monetario Centroamericano.

Adicionalmente, los presidentes de los bancos centrales discutieron el tema de la administración de las reservas internacionales en la región, a la luz de una presentación realizada por el experto mexicano, Joaquín Tapia Macías, y analizaron el impacto de las tecnologías financieras modernas (FINTECH) en el futuro de los bancos centrales. Sobre este último tema, escucharon la presentación del señor Otto Boris Rodríguez, vicepresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

La agenda incluyó además un análisis de los principales retos que enfrenta la banca central a nivel global en el mediano plazo y amplias discusiones sobre las prerrogativas legales del consejo en el marco del llamado Protocolo de Guatemala, principal instrumento jurídico del proceso de integración económica de Centroamérica.

En el marco del encuentro, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, abordó temas relevantes sobre el comportamiento de la economía dominicana en el contexto actual. En su intervención, resaltó que durante el presente año el crecimiento económico se ha mantenido en torno al potencial alcanzando 5.1 % en enero-mayo, mientras la inflación interanual cerró en 0.92 % en el mes de junio.

Valdez Albizu también se refirió al desempeño del turismo en un entorno de incertidumbre, enfatizando que la baja observada en las reservas de viaje hacia República Dominicana durante las primeras semanas del mes de junio comenzó a revertirse a partir del pasado día 26, según la compañía de inteligencia de negocios de viajes inglesa Forward Keys.

En ese tenor, el gobernador instó a los participantes a observar el posicionamiento de República Dominicana como destino de interés en América Latina, recibiendo la mayor cantidad de ingresos por turismo en la región durante 2018 y ubicándose en tercer lugar entre los países de la región con más visitantes recibidos en el año, solo por debajo de economías más grandes como Brasil y Argentina.

La reunión se realizó bajo los auspicios del Banco Central de Reserva de El Salvador, representado por su nuevo presidente, el licenciado Carlos Federico Paredes, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; y por el secretario ejecutivo del CMCA, licenciado Domingo J. González Hidalgo.


Pie de foto: El gobernador Héctor Valdez Albizu junto a sus pares de Centroamérica durante la 286 Reunión del CMCA celebrada en El Salvador.


Volver Arriba