Estas son las reformas clave que debe hacer RD, según el FMI

Estas son las reformas clave que debe hacer RD, según el FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe definitivo de la consulta del Artículo IV de 2019 con la República Dominicana, cuya última visita concluyó el pasado 5 de junio.

En el documento el organismo internacional reitera las afirmaciones hechas en un comunicado de prensa de junio pasado, reconociendo el dinamismo de la economía criolla, e instando a implementar reformas ambiciosas.

El FMI hace algunas recomendaciones en ámbitos que considera clave:

En materia de política fiscal, plantea la ampliación de la base tributaria, a fin de revertir la dinámica alcista de la deuda. También recomienda establecer “un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje y elementos de responsabilidad fiscal, para mejorar la credibilidad sobre la sostenibilidad de las políticas”.

En política monetaria, recomienda “reformas para aumentar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la credibilidad del régimen de metas de inflación”.

FMI: El principal desafío a mediano plazo es aumentar la productividad y continuar mejorando los resultados sociales. Clic para tuitear

“La acumulación de reservas internacionales debe continuar, pero a un ritmo que mantenga manejables los costos de esterilización”, afirma el organismo.

En lo relativo a políticas financieras, afirma que “reformas de gran alcance han fortalecido el sistema financiero, pero se hace necesario abordar los focos de vulnerabilidad restantes, especialmente en la supervisión y regulación de las instituciones no bancarias”.

Sobre este último aspecto, el informe recoge que “las reformas deben ser diseñadas con cuidado para no saturar la capacidad de regulación financiera”.

Las autoridades locales “estuvieron de acuerdo con la necesidad de regular y supervisar las cooperativas financieras, pero las opiniones difirieron sobre si la supervisión debería recaer en las autoridades bancarias actuales (sin afectar la calidad actual de la supervisión bancaria) o en una nueva autoridad supervisora”, afirma el FMI.

Otras reformas más ambiciosas todavía, de carácter estructural, deben estar dirigidas a “disminuir las barreras al crecimiento a largo plazo y mejorar los resultados sociales”, de modo que el crecimiento sea “más saludable e inclusivo”.

Las reformas estructurales deberán plantear soluciones al problema del sistema eléctrico, alinear las habilidades que proporciona la educación con las necesidades productivas, atacar las debilidades en los mercados de productos y trabajo, fortalecer el entorno de inversión, y hacer más eficiente la seguridad social.

Sobre el sistema de protección social en pensiones y salud el FMI expresa: “Las autoridades han presentado recientemente una reforma del sistema de seguridad social para fortalecer la administración y el control del sistema, regularizar los atrasos y reducir las tarifas de los fondos de pensiones para aumentar los beneficios de las pensiones. El equipo reconoce estos importantes pasos, pero se necesitará una reforma de mayor alcance, incluyendo ajustes paramétricos, para garantizar un acceso más amplio al sistema de seguridad social y un ingreso adecuado para la jubilación cuando el sistema madure”.

«El principal desafío a mediano plazo es aumentar la productividad y continuar mejorando los resultados sociales», afirma el organismo internacional en su informe.

 


Volver Arriba