Magín Díaz: «En la DGII se ha producido una reforma robusta y trascendente»

Magín Díaz: «En la DGII se ha producido una reforma robusta y trascendente»

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha sido objeto de una reforma “robusta y trascendente” en los últimos tres años, centrada en el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento del control tributario, la promoción del desarrollo institucional y el fortalecimiento de la base tecnológica con una inversión de US$15 millones.

El planteamiento fue hecho por el titular de la institución, ingeniero Magín J. Díaz, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde afirmó que los resultados de esos cambios se evidencian en las recaudaciones y en el cumplimiento de la meta presupuestaria de la institución.

“En estos tres años las recaudaciones han crecido consistentemente a dos dígitos y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica; a la vez que rompimos el ciclo de 9 años en que la DGII no alcanzaba la meta presupuestaria, consiguiendo superarla en el segundo semestre de 2016 y durante los años 2017 y 2018 completos”, sostuvo Díaz.

El funcionario advirtió, sin embargo, que el sistema tributario no resiste la postergación de una actualización profunda del Código Tributario. Clic para tuitear

Afirmó que la agencia recaudadora, responsable de captar el 75% de los tributos que recibe el Gobierno, está suficientemente preparada en términos tecnológicos, flujo de procesos y capacidad del capital humano para responder eficientemente con los mejores resultados en cualquier escenario.

El funcionario advirtió, sin embargo, que el sistema tributario no resiste la postergación de una actualización profunda del Código Tributario, para superar -bajo consenso y sin populismo político ni corporativo- el rezago del mismo frente a la economía y la sociedad de hoy, partiendo de que el marco legal tiene 25 años de vigencia.

Resaltó que en las transformaciones -en las cuales domina el principio de la transparencia- ha sido vital el apoyo del presidente Danilo Medina y la cooperación técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Centro de Asistencia Técnica del FMI, el PUND, el BID, el Servicio de Impuestos Internos de Chile y la Agencia de Cooperación de Japón, entre otros.

A la fecha hemos ejecutado gastos por más de RD$17,000 millones si ningún tipo de controversia; y hemos llevado a cabo más de 300 procesos de licitaciones públicas y comparaciones de precios para procesos de compras de bienes, servicios y contrataciones de obras en algunas de las cuales han participado como coordinadores el BID y el PUND”, subrayó.

Al exponer como orador invitado en ese escenario empresarial, el director de la DGII explicó las transformaciones logradas en capital humano a través de la capacitación y las promociones, infraestructura física con 40 oficinas remodeladas, gestión de grandes contribuyentes, fiscalización, investigación de fraudes y delitos tributarios, tecnología, así como control interno para propiciar un comportamiento ético y transparente.

También expuso las adecuaciones realizadas para la administración exitosa de la Ley Anti Lavado, la función de cobranza, los cambios en el Registro Nacional del Contribuyente, la seguridad cibernética, la educación tributaria y las transformaciones en el área jurídica como eje de alta relevancia de la institución, así como la reforma en el área de comunicación para que la DGII sea más cercana al contribuyente.

Díaz presentó, además, los avances que ha implicado para la institución el nuevo sistema de comprobantes fiscales, una de las reformas más importante para atacar la evasión y la facturación electrónica, cuyo plan piloto ha atraído la participación de reconocidas empresas del país.

 “Hoy puedo afirmar que la DGII se ha reestablecido como una entidad moderna, transparente e institucionalmente fuerte”, afirmó Díaz e indicó que, en los logros transformadores de la institución, los contribuyentes han jugado un rol de primer orden, contando con un interlocutor que le escucha en la Administración Tributaria.

Como resultado de los cambios -indicó- la República Dominicana ha pasado de ser un país “parcialmente cumplidor” a “largamente cumplidor”, en el marco de su membresía en el Foro Global para la Transparencia e Intercambio de la Información con Fines Tributarios de la OCDE.

Manifestó que en la entidad recaudadora se trabaja “con la conciencia enfocada en que tributar es necesario para mantener a la nación en pie, así como es imprescindible administrar con transparencia, ética y mejores prácticas los recursos recaudados”.


Volver Arriba