El BCRD es optimista con respecto a los efectos que la guerra comercial tendría en la economía local

El BCRD es optimista con respecto a los efectos que la guerra comercial tendría en la economía local

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se muestra optimista ante los efectos que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede tener para República Dominicana.

Así lo deja saber en un análisis del Departamento Internacional, publicado este jueves en la sección Página Abierta de su portal institucional.

El organismo plantea que el país cuenta con fortalezas que le permiten “un mejor manejo de los riesgos” del conflicto, principalmente por los segmentos de exportación en que se ha especializado, y que la devaluación del Yuan pudiera, incluso, tener un impacto positivo para el país.

En este sentido, destaca que las zonas francas dominicanas cuentan con un acceso “envidiable” al mercado norteamericano y China no es un competidor directo de RD en otros rubros de exportación, como el turismo, el cacao o el banano orgánico. 

El organismo plantea que la devaluación del Yuan pudiera, incluso, tener un impacto positivo para el país. Clic para tuitear

“El abaratamiento de las importaciones de productos e insumos chinos luego de la depreciación del Yuan puede incidir en acelerar la actividad comercial y manufacturera local”, afirma el BCRD.

Añade que por el hecho de contar con un acuerdo de libre comercio con los EUA, en un contexto de incertidumbre internacional, RD podría resultar un destino atractivo para empresas interesadas en exportar sus productos a Norteamérica y para otros capitales de inversionistas que son “cada vez más selectivos”. 

El BCRD plantea además que el país tienen la tarea de “continuar destacándose por la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, una historia consistente de credibilidad, así como el desempeño de un sector privado que exhibe valiosas oportunidades de inversión”. 

“Todo lo anterior, en un clima de estabilidad que sigue distinguiendo a la economía dominicana como una economía segura en un entorno internacional convulso”, considera.

La guerra comercial entre China y EUA no solo ha tenido un impacto en el comercio mundial, sino que ha creado un clima de incertidumbre que ha resultado en la desaceleración de la actividad económica de casi todas las economías del mundo.  

El BCRD asegura que cuenta con un número importante de instrumentos de política monetaria para dar frente a la situación internacional, y que los citará en una próxima publicación sobre la materia. 

Impacto de la guerra comercial

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han sido el principal factor detrás de la reducción en la proyección del crecimiento económico mundial de 3.5% a 3.2% para 2019, afirma el BCRD, citando al Fondo Monetario Internacional (FMI).  

“Más aún, el FMI afirma que, de continuar el conflicto comercial, las pérdidas de la economía mundial podrían ascender a USD 455,000 millones para el año 2020”, agrega.

Las medidas tomadas por ambas naciones han ocasionado que su volumen de comercio, que supera los USD 650 mil millones anuales, disminuyera 13.7% en enero-junio de 2019, con relación al mismo periodo del año anterior.  

A su vez, este conflicto ha afectado el nivel de comercio mundial, que mostró una caída de 0.4% en mayo 2019.

Gráfica del BCRD


Volver Arriba