15 retos de las pequeñas y medianas entidades financieras

15 retos de las pequeñas y medianas entidades financieras

Autoridades financieras dominicanas y expertos nacionales e internacionales analizaron este martes los retos de las pequeñas y medianas empresas financieras reguladas, en el VII Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord).

Las palabras de apertura del evento fueron ofrecidas por el gerente de la Superintendencia de Bancos (SIB), licenciado Jesús Gerardo Martínez, quien habló de la visión del ente regulador sobre el tema central del congreso.

El gerente de la Superintendencia de Bancos (SIB), Jesús Gerardo Martínez, citó los principales desafíos del sector. Clic para tuitear

En su presentación, el funcionario hizo referencia a 15 retos a los que se enfrentan las medianas y pequeñas entidades de intermediación financiera reguladas, planteados en el siguiente orden:

1- Mantenerse en el mercado, con los desafíos que supone su tamaño.

2- Innovar, reinventarse, a fin de identificar nuevas oportunidades y atraer clientes más digitalizados.

3- Satisfacer la demanda de clientes actuales y potenciales. En este sentido el funcionario cita que muchos clientes consideran «obsoleta» la experiencia ofrecida por la banca tradicional y demandan productos y servicios más personalizados.

4- Transformación digital. Incluye contar con plataforma tecnológica moderna y flexible, con oferta de productos innovadores, desarrollar nuevas capacidades y modelos de negocios, fortalecer la relación con los clientes que prefieren hacer transacciones a través de dispositivos móviles y  avanzar en el desarrollo de canales de distribución alternativos.

5- Establecer alianzas con las Fintech, puesto que pueden representar oportunidades de innovación.

6- Analizar la información disponible. Las herramientas analíticas para usar mejor la información disponible permite a las entidades conocer mejor al cliente y anticiparse a sus necesidades.

7- Mejorar eficiencia. Desde 2019 el indicador de eficiencia ha bajado tanto para la banca de ahorro y crédito como para las corporaciones de crédito. En el caso de la banca de ahorro y crédito el promedio pasó de 74.67% en 2009 a 69.22% en 2019. Para las corporaciones, pasó de 92.85% a 86.44% en el mismo periodo.

8- Fortalecer la base de capital. El patrimonio técnico sobre los activos es de 17% para la banca de ahorro y crédito y de 16.8% para las corporaciones.

9- Fortalecer el Marco de Gobierno Corporativo. En este sentido, el funcionario cita que es responsabilidad de medianas y pequeñas entidades «fortalecer los procesos de debida diligencia para garantizar idoneidad de los miembros del consejo» y «contar con un marco de gobierno corporativo robusto». También que los consejos deben revisar de manera periódica los sistemas de controles establecidos para evitar prácticas fraudulentas.

10- Fortalecer la gestión de recursos humanos. Recomienda potencializar el desarrollo del personal, y promover a los recursos humanos en lugar de reclutar para cubrir nuevas vacantes.

11- Implementar estrategias efectivas de ciberseguridad. 

12- Cumplimiento continuo de la regulación para sostener la sostenibilidad de las entidades y del sistema.

13- Cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

14- Contribuir a erradicar la intermediación financiera no regulada, implementando métodos como estrategias de información, campañas publicitarias y aprovechar la facilidad y rápido alcance del uso de las redes sociales.

15- Observar la competencia que representan las cooperativas. Al respecto, el funcionario observó que las cooperativas se dirigen al mismo segmento que la banca de ahorro y crédito y las corporaciones, pero con la ventaja de que tienen menos regulación.

Otros expositores

Como expositores participaron la economista Jacqueline Mora, presidenta de la firma Analytica, quien habló sobre la realidad socio demográfica y el rol de la banca, así como el presidente de la Asociación de Bancos de Perú, Martín Naranjo, quien abordó el tema de la analítica de personas y modelo de negocios para pequeñas y medianas entidades financieras.

En el evento también expusieron Gilles Maury, director ejecutivo de Consultoría de Deloitte, sobre los retos de la transformación digital. Otro tema tratado fue la responsabilidad del consejo de directores y la alta gerencia en el cumplimiento de la seguridad cibernética y de la información, desarrollado por Ruddy Simons, director del Departamento Seguridad Cibernética y de la Información del  Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y César Nova, consultor técnico del Departamento Seguridad Cibernética y de la Información de esa misma institución.

El objetivo del Congreso fue proporcionar a los directores y alta gerencia una visión analítica de los principales factores que impactan la competitividad del negocio bancario, especialmente al subsector de las medianas y pequeñas entidades de intermediación financiera frente a las nuevas normativas que han entrado en vigencia en el país.

Puede descargar aquí la presentación completa de Jesús Gerardo Martínez, gerente de la Superintendencia de Bancos.


Volver Arriba