Ministro Juan Ariel Jiménez valora aprobación del proyecto de ley sobre garantías mobiliarias

Ministro Juan Ariel Jiménez valora aprobación del proyecto de ley sobre garantías mobiliarias

El acceso al crédito en República Dominicana sigue siendo una de las principales barreras para el desarrollo y el aumento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).  

Muchas de las restricciones están ligadas a que la mayoría de los bienes que acepta el sistema financiero son inmuebles, sin tener en cuenta que el 78% de los activos que poseen las MIPyMES son bienes muebles y flujos de caja, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES.

Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, en un encuentro celebrado en las instalaciones del MEPyD, destacó que “el proyecto de ley aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados permitirá al micro y pequeño empresario dar en garantía lo que realmente tiene, bienes muebles. Una MIPyME no tiene un inmueble porque muchas veces no es ni siquiera dueño de un local y, cuando lo tiene, en la mayoría de los casos no tiene título. La salonera lo que tiene es un secador, el campesino su cosecha, o el colmadero un freezer (congelador). Eso es lo que pueden poner en garantía y no un certificado de depósito o un garante solidario”.

De ser aprobada, el micro y pequeño empresario podrá dar en garantía lo que realmente tiene, bienes muebles. Clic para tuitear

El funcionario considera que, de ser aprobada, la propuesta ampliaría las opciones de préstamos, a través de la constitución de garantías sobre bienes que actualmente no son aceptados en el sistema financiero dominicano. Aumentando así, los niveles de bancarización de las MIPyMES, permitiéndole obtener condiciones de financiamiento en términos de plazo y tasa de interés mucho más favorables que las que reciben hoy en día. 

Juan Ariel Jiménez felicitó al viceministerio de Fomento de las MIPyMES, quienes junto a un equipo de múltiples instituciones a nivel público y privado trabajaron para hacer de este proyecto una realidad, hasta su entrega al Congreso. Afirmó que ahora es momento de que la Cámara de Diputados y el Senado actúen en consecuencia con este esfuerzo y aprueben en esta legislatura este importante proyecto de ley. 


Volver Arriba