Los cambios más recientes en las cúpulas de las entidades del sector financiero

Los cambios más recientes en las cúpulas de las entidades del sector financiero

Bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y otras entidades del sector financiero han notificado cambios importantes en sus equipos ejecutivos en las últimas semanas, según los reportes de Hechos Relevantes que las propias empresas hacen a la Superintendencia del Mercado de Valores.

Empecemos con la banca. En este campo se destaca la actividad en la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), que ofreció información sobre la simplificación de su estructura organizacional, eliminando el escalón de vicepresidencia ejecutiva de área.

En ese sentido decidió designar a Joe H. Lugo López (que fungía como vicepresidente de Operaciones, Tecnología y Legal) como responsable de la Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología; así como el cese en funciones de las señoras María Ceballos Encarnación y Marcelina Peña Castellanos, que se desempeñaban como vicepresidentas de Tecnología y de Administración y Finanzas, respectivamente.

ALNAP ofreció información sobre la simplificación de su estructura organizacional, eliminando el escalón de vicepresidencia ejecutiva de área. Clic para tuitear

En agosto la mutualista también informó sobre la reestructuración de la Vicepresidencia de Tesorería y el cese en funciones de Carlos Suárez Mella como vicepresidente de ese departamento.

Finalmente, debido al  fallecimiento de su comisario de cuentas, César Emilio Acosta Ramírez, la entidad anunció el inicio del procedimiento establecido para la designación de un nuevo titular.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) también hizo cambios de importancia en su alto nivel ejecutivo. A principios de mes comunicó que la señora Sandy Yanibel Mejia Medina asumió la posición de  vicepresidenta de Cumplimiento Regulatorio y PLAFT, con efectividad al 01 de septiembre.

Además, desde el 01 de agosto, se incorporó a la entidad el señor John Michael Llanos Chumbe, como vicepresidente de Riesgos, en sustitución de Juan Carlos Zamora Estrada, que había ocupado la posición de manera temporal.

Fue notorio, además, el movimiento en la cúpula del Banco Múltiple Santa Cruz. La entidad financiera informó el pasado 5 de septiembre que el señor Ramón Enrique Guzmán Feliz fue designado como el oficial de Cumplimiento de PLAFT (prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo). Guzmán Féliz ingresó al banco como vicepresidente de Cumplimiento a mediados de julio pasado.

El 23 de agosto Santa Cruz notificó la contratación Raymir Abreu como segundo vicepresidente Riesgos No Financieros.

Previamente, ese mismo mes, había informado que Yolanda Valdez pasa a ocupar la posición de vicepresidenta corporativa y que la unidad de Cumplimiento Regulatorio queda liderada por Omar Bairan, que también pasó a ocupar el cargo de vicepresidente de Consultoría Jurídica y Cumplimiento Regulatorio.

El Banco de Reservas, de su lado, informó sobre la renuncia de José Manuel Guzmán Ibarra, quien ocupaba la posición de subadministrador de Negocios Gubernamentales en esta organización.  AFI Rerservas también notificó el cese del ex ejecutivo como presidente de su Consejo de Administración y miembro de su Comité de Cumplimiento.

El banco estatal además ofreció información sobre la creación de la Dirección General de Seguridad Cibernética y de la Información, y la designación del Sr. Ramón Eminio Sarante como director general de la nueva unidad.

Finalmente, el Banco Múltiple Caribe, que informó sobre la salida de su vicepresidente de Riesgos, Rolando Manuel Losada Rennola, efectiva al pasado 12 de Agosto.

La Titularizadora Dominicana

Desde agosto la Titularizadora Dominicana (TIDOM) ha notificado la pérdida de dos miembros de su Consejo de Administración: Carlos Suárez, cuya salida fue informada a la SIMV el 28 de agosto, la señora Eliza Rafaelvna Sánchez Lomakina, cuya renuncia fue informada el 14 del mismo mes.

También el 14 de agosto, TIDOM informó la designación de la señora Suzanne Bergés como Consejero Temporal del Consejo de Administración.

Previamente la empresa había informado a la SIMV sobre la renuncia de Patricia Sánchez Díaz, que fungía como encargada Legal/Oficial de Cumplimiento hasta julio pasado.

Como suplente, asumió estas las funciones la señora Marielidy Alejandra Rosa Acevedo.

En el mercado de valores

 Otros actores del mercado de valores también presentaron cambios relevantes en su personal ejecutivo:

– La Bolsa de Valores informó mediante un comunicado de prensa que eligió a Freddy Domínguez como el nuevo miembro independiente del Consejo de Administración de la institución y como presidente de dicho órgano.

Este mes Tivalsa dio cuenta ante la SIMV de la desvinculación de Gyra Marina Sánchez de esa empresa. Sánchez ocupaba la posición de gerente senior de Negocios y corredora de valores.

-El 20 de agosto AFI Universal notificó la salida de la María Alejandra Simó, quien desempeñaba las funciones de Gerente de Inversiones.

El 19 del mismo mes Inversiones Reservas comunicó el cese de la señora Janet Altagracia Lizardo Tejeda como gerente de Contabilidad, con efectividad del 15 de agosto del presente año, y la aprobación de la designación de Mary Triny Muñoz Valerio en la posición. También avisó sobre el ingreso de Leunam Serrano Abre como gerente de Control Interno, desde el 19 de agosto.

-El 12 de agosto JMMB Puesto de Bolsa comunicó la entrada de Wency Enmanuel Ventura como gerente de Riesgo, vigente desde el 29 de julio de 2019.


Volver Arriba