BCRD y CMCA realizan 7ma reunión conjunta de los grupos Ad Hoc de Estadísticas Macroeconómicas

BCRD y CMCA realizan 7ma reunión conjunta de los grupos Ad Hoc de Estadísticas Macroeconómicas

En el marco del Programa de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas (PAEM), se llevó a cabo la 7ma reunión conjunta de los grupos ad hoc de estadísticas macroeconómicas. Esta actividad tuvo lugar en el auditorio del Banco Central y estuvo bajo la coordinación del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

En el evento participaron expertos del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTA-DR) y el Consejo de Ministros o Secretarios de Hacienda de Centroamérica (COSEFIN).

Esta reunión, a la que asistieron técnicos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, se llevó a cabo con el objetivo de discutir los procesos de compilación de estadísticas en la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD). e intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas internacionales en materia de levantamiento, divulgación y análisis de los indicadores económicos. 

El acto de inauguración estuvo presidido por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien al pronunciar el discurso central consideró que las estadísticas macroeconómicas (monetarias, fiscales, de balanza de pagos y de cuentas nacionales) son la base fundamental para el análisis riguroso y la toma de decisiones oportunas, capaces de permitir el mantenimiento de la estabilidad y crecimiento sostenido de los países de la región.

Valdez Albizu: Los beneficios de esta armonización han permitido a los agentes económicos realizar un análisis macroeconómico más consistente y facilitar estudios comparativos regionales. Clic para tuitear

Consideró de alta importancia el liderazgo del CMCA en la ejecución del Programa de Armonización de Estadísticas Macroeconómicas, logrando progresos importantes. “Los beneficios de esta armonización, en las estadísticas monetarias y financieras desde el año 2012 y en las estadísticas de balanza de pagos en el año 2015, son evidentes, al permitir a los agentes económicos realizar un análisis macroeconómico más consistente y facilitar estudios comparativos regionales”, valoró el gobernador.

Añadió que, en el caso particular de la República Dominicana, el fortalecimiento en materia de estadísticas económicas ha ido más allá del proceso de armonización regional, indicando los avances alcanzados en la adopción de los últimos manuales y lineamientos internacionales para compilar estadísticas macroeconómicas. Además, destacó el incremento de la frecuencia de las cifras económicas oficiales, así como el esfuerzo continuo que se lleva a cabo para la ampliación de cobertura de los indicadores.

De su lado, el secretario ejecutivo de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano, Domingo González, también pronunció unas palabras de bienvenida en la reunión, enfatizando la importancia de contar con estadísticas macroeconómicas armonizadas en CARD. También instó a los Bancos Centrales y a los Ministerios/Secretarías de Hacienda/Finanzas a continuar avanzando en esta dirección. 

En la actividad estuvieron presentes, además, José Angel Recinos, asesor técnico de la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros o Secretarios de Hacienda de Centroamérica (COSEFIN); Martha Tovar, experta en estadísticas de cuentas nacionales, y Bruno Da Rocha, experto en estadísticas de finanzas públicas del Centro Regional de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD).

Por el Banco Central, asistieron el gerente Ervin Novas, los subgerentes Joel Tejeda y Ramón González, y los directores Joel González, Brenda Villanueva y Elina Rosario.


Volver Arriba