Proveedores presentan soluciones digitales de cara a la factura electrónica DGII

Proveedores presentan soluciones digitales de cara a la factura electrónica DGII

Tuvo lugar en Santo Domingo el primer encuentro de empresas y proveedores para los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF). 

La Dirección General de Impuestos Internos explicó que se produjo con el objetivo de crear un espacio de diálogo, en el que proveedores de software asociados a la facturación electrónica puedan compartir sus experiencias y convertirse en aliados tecnológicos, capaces de acompañar a ls contribuyentes en la actualización de sus plataformas digitales al nuevo marco operativo.

En una jornada de dos días en la que se realizaron conferencias magistrales, debates, exhibición y sesiones de intercambio entre más de 30 proveedores de tecnología y cerca de 55 grandes empresas. Además, participaron expertos internacionales, así como representantes del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y de la Asociación Latinoamericana de Proveedores Autorizados de Certificación.

El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, destacó la importancia que tiene para el país la implementación de la factura electrónica. Señaló su impacto positivo en el tema ambiental, de modo que habrá una reducción en el uso de papel, costos de adquisición, impresión, almacenaje, así como rapidez y eficiencia en los procesos administrativos automatizados. Asimismo, los costos de transacción van a bajar y los contribuyentes no tendrán que remitir información tal como sucede actualmente a través de numerosos formularios.

Los e-CF tendrá un impacto positivo en materia ambiental, de modo que habrá una reducción en el uso de papel, costos de adquisición y almacenaje. Clic para tuitear

“Este es un proyecto a largo plazo. El país va a dar un salto importante. Se trata del salto natural, después de haber realizado la reforma de los comprobantes fiscales en el 2018”, puntualizó Díaz.

En tanto que el señor Ricardo Pizarro, subdirector de Asuntos Corporativos del Servicio de Impuestos Internos de Chile, expuso sobre la experiencia chilena con la facturación electrónica y explicó las bondades del modelo, así como los diferentes ajustes que tuvieron durante la implementación. 

En febrero de este año, Impuestos Internos inició un piloto con la participación de 11 empresas; que representan diversos sectores de la economía nacional. Desde ese entonces, se han emitido 258 mil 875 comprobantes electrónicos.

En el día de ayer se dio apertura a un foro digital para la discusión del borrador de la “Norma General que Regula la Emisión y el Uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) en el Proceso de Facturación Electrónica”, la cual tiene por objeto establecer el modelo de facturación y uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF).


Volver Arriba