AIRD afirma que urge a reflexionar y preservar el medio ambiente

AIRD afirma que urge a reflexionar y preservar el medio ambiente

Urge reflexionar y tomar conciencia sobre la necesidad de crear una cultura que impulse el reciclaje y evite multiplicar los vertederos improvisados, las cañadas y playas llenas de residuos plásticos y el deterioro general de nuestro medio ambiente, expresó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La organización empresarial se refirió al tema este jueves, al invitar para este sábado a la Jornada de Limpieza de la Playa Los Pescadores, ubicada en la Avenida George Washington, de Santo Domingo. Explicó que está impulsando un proyecto de economía circular, de modo que los desechos, tanto plásticos como de otro tipo, sean tratados como residuos sólidos que pueden ser reutilizados en la industria o comercializados.

En la jornada van a participar las industrias miembros de la AIRD y de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST).  Se busca sensibilizar al capital humano de las empresas y hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la necesidad de colocar, con urgencia, un alto a la cultura de tirar desechos en cualquier lugar, sin clasificación alguna y dañando seriamente la sostenibilidad ambiental y, de paso, de actividades como el turismo o el esparcimiento de los ciudadanos.

La AIRD aseguró que las industrias dominicanas se han convertido en uno de los sectores más proactivos en cuanto a la sostenibilidad se refiere, cumpliendo lo establecido por la Ley y yendo incluso más lejos, al ser parte de compromisos de autorregulación de sus procesos y productos bajo los más exigentes parámetros internacionales.

La AIRD aseguró que las industrias dominicanas se han convertido en uno de los sectores más proactivos en cuanto a la sostenibilidad se refiere. Clic para tuitear

Citó que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) y la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas (ASIBEGAS), impulsaron que 20 industrias que representan alrededor del 80 por ciento de bebidas envasadas en “PET”, se comprometan a diseñar o rediseñar las botellas de PET de modo que puedan ser recicladas de manera segura.

Expresa, igualmente, que con la economía circular se impulsa la valorización y reciclaje de plásticos, se disminuye el consumo de más resina virgen y se evita el daño al medio ambiente. Se trata de un nuevo modelo económico, superando el modelo de producción lineal que termina con los desechos considerados como basura. En la economía circular se trata de valorarlos como residuos reciclables.

Para que los negocios en torno a los residuos sólidos -incluyendo el plástico- se desarrollen se requiere un marco legal adecuado; instrumentos económicos que fomenten el reciclaje; sostenibilidad financiera en sus diversas fases; desarrollo institucional; educación y participación de todos los actores involucrados, explicó la AIRD.

Un medio ambiente sostenible es una tarea de todos, aseguró.


Volver Arriba