Pasteurizadora Rica lanza al mercado su fideicomiso de oferta pública de valores

Pasteurizadora Rica lanza al mercado su fideicomiso de oferta pública de valores

Este viernes tuvo lugar un acontecimiento de envergadura en el incipiente mercado de valores de la República Dominicana. Por primera vez un consorcio privado ofrece al público la oportunidad de invertir, aunque indirectamente, en sus acciones. Se trata del Grupo Rica, que empezó la colocación de valores del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU. 

El patrimonio del instrumento de renta variable se conforma con hasta el 40% de las acciones comunes de Pasteurizadora Rica, S. A., aportadas al fideicomiso por la Pasteurizadora Rica y el Consorcio Cítricos Dominicanos.

Se trata de una emisión única de RD$8,000 millones, dividida en varios tramos. En el primero se contempla colocar valores por RD$3,860 millones, desde este viernes hasta el próximo 17 de octubre.  

Más de una decena de empresas explora la posibilidad de salir al mercado de valores, a través de fideicomiso accionario o de la emisión de bonos corporativos, afirmó el intendente de Valores. Clic para tuitear

Los valores fiduciarios están ofertados al público en general, con un monto mínimo de RD$1000.00. Vencen en 30 años a partir de la fecha de emisión. Los beneficios se pagarán anualmente, siempre que Pasteurizadora Rica pague dividendos en efectivo a sus accionistas, según consta en el prospecto de la emisión.

Los títulos del fideicomiso tendrán un valor unitario de RD$100 el primer día de colocación del primer tramo de la emisión única, y podrán venderse posteriormente en el mercado secundario a su valor de mercado.

El fideicomiso, gestionado por Fiduciaria Universal, obtuvo una calificación de “AA-fo (N)” otorgada por la firma Feller Rate. 

Los inversionistas interesados en explorar la opción pueden acercarse a los puestos de bolsa que fungen como agentes colocadores, que son Inversiones Popular y CCI Puesto de Bolsa.

Otras empresas estudian esta opción de financiamiento 

Más de una decena de empresas explora la posibilidad de exponer sus acciones al mercado de valores, a través de un fideicomiso accionario (como el que implementa Rica) o de la emisión de bonos corporativos.

Así lo expresó el intendente del Mercado de Valores, Juan Ernesto Jiménez, durante la presentación de la emisión del fideicomiso de Rica a la prensa.

Los promotores del instrumento explicaron que los inversionistas tendrán acceso a las informaciones relevantes para la toma de decisiones a través de Fiduciaria Universal, que publicará diariamente el valor de los títulos y cualquier información considerada como un hecho relevante, en los términos de la Ley del Mercado de Valores y sus correspondientes reglamentos. Asimismo, la asamblea de tenedores se convocará al menos una vez al año, durante la vigencia del fideicomiso.

La presentación

La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD). Estuvieron presentes los ejecutivos del Grupo Rica, de la BVRD, ede la administradora del fideicomiso Fiduciaria Universal y de los puestos de bolsa colocadores autorizados para esta emisión (Inversiones Popular y CCI) y el intendente del Mercado de Valores.

El acto de lanzamiento contó con el campanazo que marca el inicio de la cotización de este instrumento de inversión, y que es tradicional en otros mercados de valores del mundo.

Es la primera vez que este tipo de evento simbólico se realiza en el país. En este marco, el presidente ejecutivo del Grupo Rica, Pedro Brache, expresó que la decisión de su empresa de acudir al mercado de valores mediante esta operación se basó en dos criterios: por un lado, la oportunidad de optar por un financiamiento que apoye la estrategia de crecimiento y expansión del grupo empresarial y, por otro, permitir que ciudadanos y empresas inviertan en una compañía dominicana que forma parte de sus vidas.

Por su parte, la vicepresidente ejecutiva y gerente general de la BVRD, Elianne Vílchez, valoró la iniciativa e invitó al sector empresarial dominicano a “ver en este proceso un ejemplo de éxito en cómo el mercado de capitales es un vehículo importante para la obtención de recursos en condiciones favorables para las empresas”.

Este primer fideicomiso de oferta pública basado en acciones fue estructurado por Inversiones Popular, con el asesoramiento durante el proceso de estructuración del Área de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano. CCI Puesto de Bolsa fungió como asesor de los fideicomitentes.


Volver Arriba