ASIEX y Banesco presentan análisis sobre la economía dominicana en el contexto internacional

ASIEX y Banesco presentan análisis sobre la economía dominicana en el contexto internacional

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) y Banesco República Dominicana presentaron un interesante estudio enfocado en las perspectivas de la economía dominicana en el contexto internacional actual, durante el tradicional “Encuentro de Presidentes” que organiza el gremio empresarial.

El encuentro contó con la participación como orador invitado del economista Roberto Despradel, director del Consejo de Administración de Banesco, quien presentó un análisis con la finalidad de brindar a las empresas invitadas las perspectivas y proyecciones de la economía nacional de cara al contexto internacional actual.

Como parte del análisis presentado sobre la diversificación de la generación de divisas según el país origen y la actividad económica, se destacó la importancia de los Estados Unidos. En adición, se relacionó dicho comportamiento con el entorno internacional presente, haciendo énfasis en el incremento del proteccionismo, empujado por la Guerra Comercial entre los Estados Unidos y China, la cual aporta elementos de incertidumbre al comercio mundial.

El encuentro contó con la participación como orador invitado del economista Roberto Despradel, director del Consejo de Administración de Banesco. Clic para tuitear

En este contexto, el DR-CAFTA está sirviendo de contrapeso haciendo más atractivo el “nearshoring” que buscan las empresas globales en su logística internacional, según el experto. Se analizó también el sector turismo y la importancia que tienen los países latinoamericanos y europeos en el mix de turistas que visitan el país.

“Para poder mantener el ritmo de crecimiento anual superior al 4% que tenemos desde el año 2013 el entorno internacional será de gran relevancia y, en particular, el desempeño económico de los Estados Unidos”, resaltó Despradel.

“Para nuestra Asociación es de suma importancia dar especial seguimiento al panorama y perspectivas de la economía nacional de cara al comportamiento de la inversión extranjera, para identificar oportunidades y canalizar las acciones idóneas que demande el contexto actual, para continuar promoviendo un clima de negocios que propicie la inversión en nuestra nación”, expresó Máximo Vidal, presidente de ASIEX.

Por su parte, María Clara Alviarez, presidente ejecutiva de Banesco, señaló que dicha institución financiera se encuentra en el octavo año de operación en República Dominicana y resaltó que, durante ese período ha percibido «una adecuada estabilidad de la economía dominicana, que muestra un crecimiento destacado dentro de la región”.

Este “Encuentro de Presidentes ASIEX” es una iniciativa privada que realiza la institución para sus asociados y reúne los principales líderes de las empresas de inversión extranjera radicadas en el país, como también, empresas relacionadas a la   institución, para tratar temas de interés que promuevan el crecimiento y desarrollo de las inversiones.


Volver Arriba