16% de las microempresas de RD están sobreendeudadas; otro 27% corre el riesgo de estarlo

16% de las microempresas de RD están sobreendeudadas; otro 27% corre el riesgo de estarlo

Foto: Fuente externa

El 84.3% de las personas físicas y microempresas con créditos comerciales cumplen adecuadamente con sus pagos, pero el  15.7% restante registra retrasos de más de 90 días en sus compromisos, por lo que se considera que están sobreendeudadas.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, reveló este hallazgo al presentar la investigación “Peligros del Sobreendeudamiento en las Microempresas de República Dominicana”, realizada junto al Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) y los Consultores de Datos del Caribe (Data Crédito), en el marco del evento FOROMIC 2019 que organiza el Grupo BID.

«El sobreendeudamiento en la República Dominicana es una realidad con la que conviven más de 100 mil hombres y mujeres que han recibido crédito de alguna institución financiera por un monto igual o menor a RD$750 mil pesos, bajo el calificativo de microcréditos o créditos comerciales», especifica el informe.

Explicó que el estudio se hizo a partir de una muestra de 714,866 personas físicas y jurídicas que habían contraído préstamos con fines comerciales por un monto menor a 750 mil pesos en instituciones crediticias y comercios.

La data que sirvió de base fue ofrecida por la sociedad de información crediticia DataCrédito (reservando los nombres de las empresas y sociedades titulares de la información) y el análisis y la metodología estuvieron a cargo de Fondomicro.

Un 59.7% de las unidades de negocio analizadas en la base de datos exhiben deudas comerciales a suplidores de bienes y servicios en adición a sus créditos registrados con instituciones financieras.

El 60% de las empresas tiene créditos con suplidores de bienes y servicios, adicionales a los que tiene en la banca. Clic para tuitear

Para el estudio, la entidad evaluó el sobreendeudamiento en tres aspectos: sobreendeudamiento directo (implica tener más de 90 días de atraso en los pagos), riesgo de sobreendeudamiento (morosidad de 30 días) y riesgo clasificado (morosidad de menos de 30 días).

Sobreendeudados

El grupo de sobreendeudados directos se caracterizó por estar en su mayoría entre las edades de 31 a 45 años (39.3%), seguido de los 30 años o menos (26.5%); el 58% es de sexo masculino y el 71% tiene ingresos estimados de 15 mil pesos o menos, montos que devengan más mujeres que hombres.

Destacó que en relación al crédito, la mayoría de los sobreendeudados directos (53.7%) había contraído dos o más préstamos, principalmente entre las edades de 31 a 60 años y en casi la mitad fueron tomados en dos o más instituciones financieras (49%). Aquellos que tenían créditos de 50 mil pesos o menos y plazos de 12 meses o menos tenían los mayores atrasos (64.5%) y (65.1%) respectivamente.

Alvarez señaló las personas sobreendeudadas habían asumido compromisos con entidades comerciales, sobre todo para adquirir mercancías, maquinarias y equipos  para sus negocios y hogares, tal es el caso del 32.4% que no habían realizado pagos a sus cuentas en los últimos 90 días. Asimismo, reveló que la mayoría son mujeres (54.6%),  y dos de cada tres personas (68.5%) tenía edades comprendidas entre los 31 y 60 años.

Riesgo de sobreendeudamiento

La investigación evaluó además el riesgo de sobreendeudamiento, calificándolo en bajo, medio y alto, a través de variables que anticipan la incapacidad de cumplir con su compromiso,  una de las cuales es la mora de más de 30 días y menos de 90 días.

Un 57.5% la muestra mostró un riesgo bajo de sobreendeudamiento, un 24.2% un riesgo medio de y un 2.6% un nivel de riesgo alto. En total, un 26.8% reflejó el riesgo.

Por igual, se analizó el sobreendeudamiento calificado al entrevistar a deudores con morosidad de menos de 30 días, quienes expresaron los motivos por los cuales se han sobre endeudado, que van desde urgencias familiares, mal manejo de las finanzas empresariales, consumo excesivo de la tarjeta de crédito y atraso en los pagos de sus clientes que afectaron el flujo de caja de sus negocios.

Medidas recomendadas

La señora Álvarez destacó que para la disminución del sobreendeudamiento es conveniente que los microempresarios y microempresarias aumenten sus capacidades en términos financieros y reconozcan sus límites de endeudamiento para tomar decisiones acertadas, así como su derecho a una comunicación fluida y transparente con las instituciones acreedoras.

Las instituciones financieras, por su parte, deben esforzarse más por conocer, comprender y proteger al cliente microempresarial; establecer plazos más adecuados para los préstamos;  ofrecer los servicios financieros acompañados de la educación correspondiente; ser más cercanos y desarrollar procesos de evaluación y seguimiento que permitan identificar las alertas oportunamente.

En su intervención, la directora de FondoMicro, Marina Ortiz, explicó la rigurosidad de la metodología utilizada, los criterios para el análisis de los datos y los parámetros establecidos para los grupos focales.  Por su parte, el vicepresidente de Data Crédito Alberto Adam, explicó sobre la Data provista por su institución para la realización de dicha investigación, con el fin de que se pudieran obtener resultados de beneficio para el país.


Volver Arriba