Las principales vulnerabilidades del Bitcoin, según un análisis del Consejo Monetario Centroamericano 

Las principales vulnerabilidades del Bitcoin, según un análisis del Consejo Monetario Centroamericano 

El Consejo Monetario Centroamericano publicó un análisis sobre los aspectos que hacen del Bitcoin un activo de alta vulnerabilidad. El primer aspecto a que se refiere el documento, autoría de los economistas Randall Romero Aguilar y Keylin Jiménez Elizondo, es la volatilidad de la criptomoneda, evidenciada por la pérdida o ganancia de hasta el 30% de su valor de mercado en el transcurso de una semana. 

Los investigadores lograron identificar cuatro factores a los cuales atribuirle esa volatilidad a corto plazo:

En primeras instancias, expresan que al ser un modelo relativamente reciente está sujeto a suposiciones muy cambiantes e incertidumbres regulatorias, o bien, a constantes advertencias de países acerca de bloqueos, regulaciones y cierre de casas de cambio. 

Por otro lado, hacen mención a la inversión en otros criptoactivos, señalando que con la creación del Bitcoin surgieron otras monedas digitales y, por tanto, se diversificó la cartera de opciones para invertir, reduciendo así la demanda del Bitcoin.

La volatilidad, las regulaciones de distintos bancos centrales y los ciberataques son algunos de los puntos débiles de la criptomoneda, destaca el documento. Clic para tuitear

Como tercer aspecto señalan que las casas de cambio se han visto en la obligación de cesar sus operaciones debido a los ataques cibernéticos efectuados en su contra, al igual que las normas impuestas por los distintos organismos reguladores. 

Por último, citan la concentración de mercado. En este sentido,  los autores aseguran que existe una centralización masiva de la criptomoneda, dado que cuatro “mineros” principales controlan tres cuartas partes de la minería y optarían por aumentar los costos de transacción con la finalidad de aumentar sus márgenes de ganancias. 

Vulnerabilidad a largo plazo

Con respecto a los elementos que fomentan la fluctuación de la criptomoneda a largo plazo, el documento se refiere a la oferta limitada de 21 millones de Bitcoins, característica que, según los analista, «lo descalificaría como moneda viable, porque a menos que el suministro de una moneda siga al PIB nominal potencial, terminaría por degenerar en una economía deflacionaria, en la cual los precios de los bienes disminuyen con el tiempo (provocando recesiones por la contracción del gasto de consumo) y las deudas nominales terminen inflándose en términos reales». 

Enfocándose en las vulnerabilidades que presenta el aspecto informático para el Bitcoin, el documento hace referencia a la lentitud de las transacciones. Señala que el software, a través del cual se realizan las interacciones, ha recibido un mayor tráfico en los últimos años y como consecuencia los procesos de compra y venta se han ralentizado, provocando que para acelerarlos haya que pagar comisiones más altas. 

En segundo lugar, hacen mención al robo de criptomonedas mediante hackeos a las casas de cambio descentralizadas (DEX), eventualidad que ha generado pérdidas equivalentes a los USD 450 millones. Cabe destacar, conforme expresa el documento, que los más afectados resultan ser los clientes, puesto que no existe una regulación que contemple garantía alguna para ellos. 

A largo plazo, la oferta limitada de la criptomoneda la descalificaría como moneda viable, afirman los analistas.

En materia de bloqueos y regulaciones, advierten que diversas instituciones financieras han suspendido de manera indefinida la facilidad de utilizar Bitcoins como medio de pago, ya sea a través de tarjetas de crédito o de las de débito.  

Asimismo, resaltan que las regulaciones impuestas por los gobiernos, con ansias de mitigar la evasión fiscal, blanqueo de capitales y el financiamiento de grupos terroristas, han presentado otra serie de desafíos para la criptomoneda.

En el campo de la publicidad en redes sociales también ha enfrentado encontronazos. En primera instancia, compañías como Facebook y Google decidieron prohibir la publicidad de criptomonedas en sus redes, hoy en día han revocado levemente su declaración, sugiriendo que habrá una serie de requisitos para que compañías de esa índole puedan optar por un banner publicitario en sus plataformas.

El documento también hace mención del uso de energía, donde radica una de las vulnerabilidades más notorias del Bitcoin. Enfatiza que, en 2018, cada transacción fue equivalente a unos 778 kilowatt-horas, energía suficiente para abastecer por casi un mes un hogar típico estadounidense o, en su contraparte, procesar cerca de 460 mil transacciones por Visa. 

Para concluir, los analistas advierten que las vulnerabilidades del Bitcoin también se presentan en las demás criptomonedas. 

La posición del Banco Central de RD

El documento también aborda las posiciones de los Bancos Centrales del CMCA respecto a las criptomonedas. La del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se resume en estas líneas:

  • El BCRD advirtió a aquellos organismos que se encuentran regulados por el sistema financiero que vinculaciones a negocios relacionados con criptomonedas hará que asuman sanciones. 
  • Respecto a las operaciones de particulares señala que el Banco no regula, ni supervisa, ni garantiza este tipo de transacciones. 
  • Representantes del Banco indican que las monedas virtuales no cumplen con las características de monedas de curso legal, debido a que no se aceptan en cualquier lugar, son muy volátiles y no se cambian rápidamente.

Volver Arriba