La informalidad y la pobreza son los mayores obstáculos de inclusión financiera en RD, según levantamiento de FELABAN

La informalidad y la pobreza son los mayores obstáculos de inclusión financiera en RD, según levantamiento de FELABAN

Stock / rchphoto

La informalidad económica y los elevados niveles de pobreza son los mayores obstáculos para reducir la brecha de inclusión financiera en República Dominicana, de acuerdo con un levantamiento realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), cuyos resultados fueron incluidos en el V Reporte de Inclusión Financiera.

El documento recoge la opinión de las asociaciones miembros del organismo en distintos países, siendo la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) la única dominicana.

La percepción sobre la dimensión de estos desafíos específicos no ha cambiado desde el año 2016, cuando el organismo hizo la medición anterior, pues ya para entonces eran identificados como los de más relevancia. 

La escasa educación financiera del público también se encumbraba junto a estos obstáculos para entonces, pero en 2019 se observa un descenso en el nivel de gravedad que la banca le asigna a este renglón.

Otro aspecto que supone preocupaciones de envergadura lo constituyen las restricciones regulatorias y de supervisión, como se observa en la gráfica.

En un breve resumen sobre la situación de la inclusión financiera en el país, el documento recoge que, en 2018 el Banco Central anunció la elaboración de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, pero todavía no se implementa ni ha sido publicada.

Resalta un programa de capacitación en educación financiera del Ministerio de Educación, dirigido a 3000 docentes y, en el campo regulatorio, la aprobación del Reglamento de Microcréditos y la modificación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), para facilitar el acceso de las mipymes al crédito bancario.

Cita, asimismo, los anteproyectos de leyes de Garantías Mobiliarias y Factoring y de Sociedades de Garantías Recíprocas.

El informe también recoge los esfuerzos que ha hecho la banca, con iniciativas como los subagentes bancarios, las charlas sobre educación financiera y los programas de apoyo al emprendimiento.


Volver Arriba