Feller Rate ratifica en «A-» la calificación de la solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A.

Feller Rate ratifica en «A-» la calificación de la solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A.

iStock | marchmeena29

Feller Rate ratificó en “A-“ la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A., así como también la de sus bonos corporativos. Las perspectivas son “Estables”. La calificación del Puesto de Bolsa responde a una adecuada capacidad de generación y respaldo patrimonial, adecuado perfil de riesgo, fondeo y liquidez, al igual que un moderado perfil de negocios.

United Capital es un intermediario de valores que tiene por actividad la compra y venta de instrumentos, realizando también actividades como servicios de finanzas corporativas, estructuración y colocaciones de emisiones. En términos de productos, la entidad ofrece especialmente SBB (Sell buy Back) y Mutuos Estructurados a sus clientes, mayoritariamente institucionales.

El puesto de bolsa tiene una participación de mercado relevante en su industria. A noviembre de 2019, United Capital era el actor más importante en términos de resultados, concentrando un 20,3% de la utilidad consolidada de la industria. Asimismo, exhibía una cuota de mercado de 13,9 % y 10,7% en términos de patrimonio y activos, respectivamente.

A noviembre de 2019, United Capital era el actor más importante en términos de resultados, concentrando un 20,3% de la utilidad consolidada de la industria. Clic para tuitear

La estrategia de la entidad apunta a atender, principalmente, a inversionistas institucionales, aunque se han hecho esfuerzos comerciales para captar parte del mercado retail, con foco en personas naturales con bajo nivel de riesgo. Complementariamente, United Capital está orientada a incrementar su participación en el mercado, tanto a nivel de clientes, como a nivel de volúmenes transados y rentabilidad.

Los ingresos provienen mayormente de los resultados de su cartera de inversiones, con una menor proporción de comisiones e ingresos por servicios. Dado lo anterior, los resultados del portafolio de inversiones pueden mostrar variaciones ante cambios en las variables de mercado, entregando volatilidad a los márgenes operacionales. A noviembre de 2019, el margen operacional alcanzó un 8,5% anualizado, superior al 6,6% exhibido al cierre de 2018. Este incremento se explicaba por la variación de las tasas de interés de mercado y el buen manejo de tesorería.

Al cierre de noviembre de 2019, el indicador de gasto operacional anualizado sobre activos totales promedio fue de 2,6%. A pesar de los mayores gastos por personal y por la adecuación a las nuevas normativas que rigen a la industria, la eficiencia de la entidad se comparaba favorablemente con el promedio del sistema (3,8%).

El buen comportamiento de los márgenes operacionales aportó a un resultado favorable a noviembre de 2019. La utilidad neta sobre activos totales promedio de United Capital alcanzó a 6,5% anualizada, superior al 4,5% registrado por la industria de puestos de bolsa.

En términos de respaldo patrimonial, la compañía cuenta con una política de reparto de utilidades explícita que señala la distribución de hasta un 50% de las utilidades líquidas. El saldo restante se reinvierte para aprovechar oportunidades de expansión y desarrollo de nuevos negocios. A noviembre de 2019, el endeudamiento, calculado como pasivos sobre patrimonio, fue de 2,8 veces, inferior al sistema (3,9 veces).

Los pasivos del puesto de bolsa se concentran, principalmente, en obligaciones por instrumentos financieros emitidos (37,9% de los pasivos totales a noviembre de 2019) y en otras operaciones (37,2%), que consideran los instrumentos financieros derivados a valor razonable y las obligaciones por financiamiento a costo amortizado, entre ellas los SBB.

La liquidez de United Capital está dada por la cartera de inversiones, concentrada en títulos del Ministerio de Hacienda y Banco Central, complementado con líneas de crédito disponibles en pesos y en dólares.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas incorporan una consolidada presencia en la industria de puestos de bolsa, junto a la adecuada capacidad de generación y respaldo patrimonial. Dadas las características de la actividad, con una alta exposición a variables de mercado, el mayor desafío del puesto de bolsa es continuar avanzando en la diversificación de sus operaciones.


Volver Arriba