Proyecto para modificar Ley de Recapitalización del Banco Central podría ser introducido al Congreso en febrero

Proyecto para modificar Ley de Recapitalización del Banco Central podría ser introducido al Congreso en febrero

El proyecto para modificar la Ley de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana, No. 167-07, está en la cancha del Poder Ejecutivo, y podría ser introducido al Congreso el próximo 28 de febrero.

Así lo expresó este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante una rueda de prensa en la que se refirió a los resultados de la economía dominicana en el año 2019.

El funcionario, quien se hizo acompañar del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que previamente la propuesta fue consensuada por ambos organismos y aprobada por la Junta Monetaria.

El nuevo esquema de capitalización permitiría el desmonte de dicha deuda en un plazo de 8 años. Clic para tuitear

La iniciativa contempla la creación de un fideicomiso que emitirá valores de oferta pública para la disminución gradual de la deuda que el Banco Central arrastra desde la crisis financiera de 2003.

Valdez Albizu confía en que, de ser implementado, el nuevo esquema de capitalización permitiría el desmonte de dicha deuda en un plazo de 8 años.

La propuesta de ley también incluye modificaciones para fortalecer la coordinación entre los dos organismos emisores de instrumentos de deuda pública.

“De manera particular… contribuirá a una mayor organización de la curva local de deuda pública, al establecer plazos diferenciados para ambos emisores de títulos-valores”, explicaban las entidades en un comunicado de prensa emitido en octubre pasado.

Valdez Albizu afirmó que los desembolsos que hace el Gobierno Central para amortizar la deuda se han producido puntualmente y conforme a lo establecido en el presupuesto desde la llegada del ministro Guerrero a Hacienda.


Volver Arriba