IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

AFP afirman que la Ley 13-20 reducirá sus ingresos; esperan avance en otros puntos del debate

AFP afirman que la Ley 13-20 reducirá sus ingresos; esperan avance en otros puntos del debate

Tras la promulgación de Ley 13-20, que modifica la 87-01 sobre Seguridad Social, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó que con el nuevo esquema de comisión se producirá una reducción de los ingresos de las AFP y que estos, considerando la edad del sistema, estarán por debajo del promedio de la región.

La organización expresó que confía en que ahora se pueda avanzar en el debate de otros temas que son de mayor relevancia para contar con un sistema de más y mejores pensiones en el país.

Mediante un comunicado de prensa, afirmó que los cambios en el mecanismo de remuneración obligarán a las AFP a hacer reajustes operativos y de gestión que realizarán en el marco del compromiso asumido con sus afiliados.

Las AFP afirman que los cambios en el mecanismo de remuneración introducidos por la nueva ley las obligará a hacer reajustes operativos. Clic para tuitear

«Las AFP recibirán un menor porcentaje de comisión, que irá decreciendo de manera sostenida. En cambio, administrarán un patrimonio cada vez mayor, con mayores exigencias de gestión y con potencial para ser invertido en un mercado cada vez más sofisticado», expresa el organismo.

No obstante, Jáquez manifestó que la modificación realizada a la ley 87-01 es un paso hacia adelante para un mejor sistema, y es preciso seguir avanzando, pues el sistema tiene otros desafíos trascendentes qué afrontar. 

Sobre la nueva ley, destacó el hecho de que ahora se reintegran a la Seguridad Social más de 150 mil trabajadores que estarán protegidos junto a sus familias.

También dijo que el cambio de las comisiones permitirá que los ahorros de los afiliados se incrementen sin que suba su cotización, y que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) disponga del financiamiento para sus operaciones, al tiempo que contará con más autonomía y los mecanismos institucionales necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de parte de los empleadores.


Volver Arriba