IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Economista Pavel Isa asegura zonas francas han jugado papel histórico en economía RD

Economista Pavel Isa asegura zonas francas han jugado papel histórico en economía RD

El economista y profesor investigador del INTEC, Pavel Isa Contreras, expuso que el papel de las zonas francas dominicanas ha sido histórico, ya que sacó al país de la crisis del azúcar y contribuyó a reinsertarlo en el ámbito internacional.

Precisó que el modelo zonas francas le ha generado a la República Dominicana ingresos más estables, señala un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

Al participar del panel «La sostentabilidad del modelo zonas francas frente a los desafíos de la economía global», consideró necesario diseñar estrategias a largo plazo para las zonas francas, con la finalidad de responder a los desafíos del contexto económico global. 

Isa Contreras consideró necesario diseñar estrategias a largo plazo para las zonas francas, con la finalidad de responder a los desafíos del contexto económico global. Clic para tuitear

El en panel, que fue parte del Primer Foro Nacional sobre las Zonas Francas y los Regímenes Especiales, que organizó el MICM, Isa Contreras señaló que RD ha tenido un régimen de zonas francas desde hace más de 30 años e hizo un llamado al desarrollo productivo sostenible del mismo. 

“El continente que ganó mucho en ese proceso fue Asia, aunque también ganaron algunos países que están alrededor de los Estados Unidos, como es el caso de la República Dominicana”, precisó el economista. 

La primera zona franca del país fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Américas Corporation, que venía operando en el país fundamentalmente en el sector azucarero desde 1967, año en que adquirió el central propiedad de la South Porto Rico Sugar Company.

Al referirse sobre los desafíos de la economía global para el modelo de zonas francas, sostuvo que el escenario se ve amenazado por los impulsos proteccionistas y la guerra comercial entre EE.UU y China. 

“Creo que el peso fundamental es la competencia y el conflicto estratégico con China, y no tanto el libre comercio y la necesidad que tienen los sectores productivos que han sido desplazados en el proceso de cambio tecnológico y la guerra comercial en los Estados Unidos”, añadió. 

El panel fue conducido por José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y  Laura del Castillo, subdirectora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). 

También Martin Ibarra, expositor internacional y vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y Marcelo Puello Avalo,  viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM.


Volver Arriba