IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Informalidad laboral se ubica en 54.8%, de acuerdo con diagnóstico del BCRD

Informalidad laboral se ubica en 54.8%, de acuerdo con diagnóstico del BCRD

Stock / rchphoto

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó que la informalidad se ha reducido en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años. 

El funcionario destacó la información en la presentación de tres documentos sobre el mercado laboral dominicano: «Boletín trimestral del mercado de trabajo»; «Presentacion documento Diagnostico Me rcado Laboral Dominicano 2014-2019«, presentadas por Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; y «Presentación Matriz Insumo-Producto República Dominicana”, presentada por Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

De acuerdo con el documento, los informales pasaron de representar el 57.6% de los ocupados a mediados de 2014 a suponer el 54.8% a finales de 2019. Clic para tuitear

De acuerdo con el diagnóstico, los informales pasaron de representar el 57.6% de los ocupados a mediados de 2014 a suponer el 54.8% a finales de 2019. El salto más relevante se produjo en 2018, cuando pasaron del 58.2% en el tercer cuatrimestre al 56.5% en el cuarto.

Gráfica del BCRD

 

Gráfica del BCRD

En sentido general, el documento hace referencia a una caída de la desocupación y un aumento en la tasa de ocupación.

El total de ocupados pasó de alrededor 4 millones en el tercer trimestre de 2014 a 4.7 millones al cierre de 2019, unos 133,000 nuevos ocupados netos por año en promedio.

Gráfica del BCRD

Además, el estudio plantea que la brecha de género se ha reducido, pues ha sido mayor la tasa de crecimiento relativa en la  ocupación de la mujeres en los últimos cinco años.

El documento añade que todos los indicadores confirman la tendencia de que la subutilización de la fuerza de laboral en el mercado de trabajo dominicano se redujo entre 2014 y 2019.

En otro orden, cita que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90%. Esto, en palabras de Valdez Albizu, «refleja la estabilidad de la ocupación en República Dominicana».

Nuevos materiales y metodologías 

El nuevo boletín presenta una visión ampliada de las diferentes variables del mercado laboral, mediante el análisis del comportamiento de la ocupación y los indicadores de subutilización, la dinámica de transición entre los diferentes estados del mercado de trabajo, la informalidad total y la evolución de los ingresos. El BCRD detalló que será publicado, en lo adelante, con periodicidad trimestral y acompañará los resultados de las estadísticas de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que se presentan en el portal web del Banco Central cada tres meses.

Con respecto a la fiabilidad de las técnicas estadísticas empleadas, el gobernador añadió que “el cumplimiento del Banco Central de la República Dominicana con los lineamientos de la OIT…»

En cuanto a la medición de la informalidad, Valdez Albizu informó que “se ha incorporado el criterio moderno de identificación de los ocupados formales e informales, basados en el acceso o no a los beneficios de la seguridad social vía la ocupación, en lugar de usar el criterio de principios de los años ochenta recomendado por la CEPAL, que consideraba informales a las personas trabajando en establecimientos con menos de cinco personas y que además focalizaba el análisis al ámbito estrictamente urbano, excluyendo la informalidad rural”

El trabajo de la Matriz Insumo-Producto de la República Dominicana 2007 y 2012 representa una herramienta analítica que permite evaluar estructuralmente la economía dominicana, y a su vez, facilita la identificación de fortalezas y debilidades en el aparato productivo de un país.  Además, permite realizar una diversidad de estudios, que ilustran las interrelaciones entre las diversas actividades económicas, entre los cuales sobresalen la reacción de la economía ante choques en la demanda agregada o en la oferta.


Volver Arriba