Medina asegura que en sus gestiones se redujo la pobreza en 19 puntos y el costo del crédito agrícola en 10

Medina asegura que en sus gestiones se redujo la pobreza en 19 puntos y el costo del crédito agrícola en 10

Fuente externa

“Un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio”, expresó el presidente Danilo Medina durante su alocución de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, correspondiente al 176 aniversario de la Independencia Nacional.

Indicó que esta reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, pasó de 39.7% en 2012 a 20.6% en 2019. A su vez, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4% durante el mismo período de gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema, de acuerdo con los datos presentados por el primer mandatario.

Esto coloca a RD entre los países con menos pobreza de la región, agregó.

En esta gestión “podríamos llegar a ver cómo, por primera vez en nuestra historia, la pobreza queda por debajo del umbral del 20%”, dijo.

El jefe del Estado también se refirió a la disminución de la desigualdad, señalando que el coeficiente Gini, que mide esta variable, se situaba en 2012 en 0,487 y en 2019 descendió a 0,431.

De acuerdo con el mandatario, el país produce el 85% de los alimentos que consume. Clic para tuitear

Igualmente, Danilo Medina sostuvo que entre 2012 y 2019 todos estos avances juntos hicieron que República Dominicana haya ascendido 8 posiciones en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.

Sostuvo que la República Dominicana está ahora «entre las 4 naciones del mundo en las que el desarrollo integral de la población mejoró más en los últimos años».

Seguridad alimentaria

El presidente Danilo Medina consideró que la seguridad alimentaria se consolidó durante estos 8 años de gestión, logrando que el país produzca el 85% de sus alimentos y baje sus tasas de interés a un 8%.

Dijo que muestra de esto es, que el país produce el 85% de los alimentos que consume y que algunos productos como el arroz, los huevos, el pollo o los plátanos es autosuficiente en un 100%.

“Este es el año de la consolidación de la seguridad alimentaria. Hoy somos uno de los primeros países de América Latina y del Caribe donde más se ha reducido el hambre, como confirma la FAO”, dijo.

Aseguró que el país nunca ha estado tan cerca como ahora de cumplir el objetivo Hambre Cero.

Tasa de interés de 8%

Medina afirmó que cuando llegó al Gobierno, en el 2012, encontró el crédito agropecuario con tasas de interés de un 18%, que era mucho más de lo que la mayoría de los productores del campo podían pagar.

Aseguró que, al iniciar su mandato, logró reducir la tasa de interés a un 8% y el crédito al campo se triplicó. “Pasamos de 500 millones de pesos prestados al mes a 1,800 millones en 2019”.


Volver Arriba