IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Estas son las nuevas medidas económicas anunciadas por Medina para mitigar el impacto Covid-19

Estas son las nuevas medidas económicas anunciadas por Medina para mitigar el impacto Covid-19

Fuente externa

El presidente Danilo Medina anunció este miércoles nuevas medidas económicas para tratar de apoyar a las familias más vulnerables y a trabajadores formales e informales que han visto desaparecer o mermar sus ingresos por la situación de emergencia nacional provocada por la Covid-19.

Las nuevas iniciativas involucran recursos por RD$ 32,000 millones, que provendrán de tres fuentes: RD$ 12,000 millones serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), otros RD$12,000 millones serán conseguidos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno y, por último, se espera el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado con el Banco Mundial.

El Gobierno les entregará hasta 8,500 pesos de salario a los empleados formales que hayan sido suspendidos por el cese de operaciones de sus empresas. Clic para tuitear

Las medidas anunciadas por el primer mandatario se enmarcan dentro de los programas Quédate en Casa y Fase. Son las siguientes:

-Las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, tendrán un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales. Otras 690 mil familias pobres o vulnerables que no están en ese plan también recibirán el apoyo temporal. del programa “Quédate en Casa”. La iniciativa impactaría a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

-A los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus les será asignado un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos. De acuerdo con Medina, estos son más de 350 mil hogares.

-El Gobierno les entregará hasta 8,500 pesos de salario a los empleados formales que hayan sido suspendidos, en sectores en que se ha dispuesto el cese de operaciones.

Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de las tarjetas de crédito y el cargo por mora. Clic para tuitear

 -En empresas que aunque continúen operando tienen una importante disminución de su actividad económica, el Gobierno asumirá la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores. “En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y  las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados”, explicó el Presidente.

Estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

En el sector financiero

Medina afirmó que en el día de hoy la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Y en este sentido, informó que los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de las tarjetas de crédito y el cargo por mora.

Explicó que el Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual y motivó a otras entidades a seguir los pasos del coloso estatal.

Otras medidas

El presidente Medina anunció también que el gobierno financiará el costo de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus a los pacientes vulnerables, en los laboratorios privados autorizados.

“Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”, aseguró.

Al referirse a las capacidades del sistema sanitario para responder a la pandemia, informó que están rentando dos clínicas privadas que entrarán en operación en los próximos días. También dijo que ya hay centros de asilamiento ubicados en distintas partes del país.

Medina reconoció que se han cometido errores en el abordaje de la crisis y que es posible que se vuelvan a cometer. Llamó a los dominicanos y las dominicanas a quedarse en casa por su seguridad y la de sus seres queridos.


Volver Arriba