IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

ADAFP considera inviable el uso de fondos de pensiones para paliar los efectos del COVID-19

ADAFP considera inviable el uso de fondos de pensiones para paliar los efectos del COVID-19

En una nota de prensa enviada a este medio, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se refirió a la propuesta que ha estado circulando en las redes sociales y algunos medios de comunicación, que plantea el uso de una parte de los fondos de pensiones para el pago de tres meses de salario para contrarrestar los efectos del COVID-19.

En ese sentido, la Asociación declaró que, además de ser una propuesta inviable y poco acertada, carece de precedentes en los países con un sistema de pensiones similar al de la República Dominicana. También, expresó que el patrimonio de los trabajadores afiliados a las AFP no se encuentra como dinero efectivo guardado en una caja, ni está todo depositado en una cuenta corriente de la que se pueda hacer retiros. Indicaron que esos ahorros están invertidos conforme a las regulaciones y límites establecidos en la ley y la normativa complementaria, para financiar y apoyar actividades económicas que contribuyen con la estabilidad, el crecimiento y la prosperidad del país.

Explicó que esas inversiones se canalizan, principalmente, a través de títulos, como bonos, acciones y otros vehículos de inversión en el mercado de valores

De esa forma, agrega el gremio, los fondos crecen y permiten crear un patrimonio mayor para las pensiones de los afiliados, lo que, con la gestión de las administradoras, es el principal objetivo del sistema.

ADAFP: Recurrir a los fondos de pensión es una propuesta inviable y poco acertada, además carece de precedentes en los países con un sistema de pensiones similar al de la República Dominicana. Clic para tuitear

Para disponer de ese dinero, la asociación explicó que habría que vender grandes inversiones en el mercado secundario, lo que hace que se trate de algo inviable en las actuales circunstancias, y sería generador de efectos indeseados para el país, como inflación, desempleo, incremento de tasas de interés y presión en la tasa de cambio.

ADAFP afirmó que, ante una situación de emergencia, como es el caso debido al COVID-19, la solución no debe ser destruir en tres meses el patrimonio que por más de 16 años, con buena gestión, se ha logrado alcanzar para los trabajadores afiliados a las AFP, quienes con su esfuerzo y el apoyo de sus empleadores han cotizado mes por mes para tener las pensiones con las que vivir durante su retiro.

Respaldo a las medidas sanitarias y económicas

Por otro lado, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) expresó su respaldo a las medidas sanitarias y económicas anunciadas por el Presidente de la República, Danilo Medina, la noche del 25 de marzo, para reforzar las tomadas hasta ahora y mejorar la respuesta frente a los problemas provocados por el COVID19. En esa línea, la Asociación consideró las disposiciones como acertadas y orientadas a mitigar el impacto de la situación de crisis generada en el país por la pandemia. 

En cuanto a los efectos económicos de la pandemia, ADAFP entiende que, “en una situación como ésta, el gobierno juega un rol fundamental en la labor de dar respuesta a la contingencia y brindar soluciones que respondan con eficacia a los efectos que el COVID19 está dejando en la economía”. Llama, asimismo, a poner especial énfasis en todo aquello que pueda aliviar la situación de los trabajadores, empresarios e inversionistas más directamente afectados. 

En ese tenor, la Asociación considera que se hace necesaria la unión de toda la sociedad para luchar contra la situación que estamos viviendo. “Eso incluye al empresariado, que también está llamado a colaborar. Consciente de esa responsabilidad, se ha ido sumando a las soluciones planteadas desde el gobierno y, además, ha puesto en marcha acciones propias con las que sortear los impactos negativos del momento con la mayor solvencia posible, así como para impulsar, una vez superada la crisis, los planes de recuperación hacia la normalidad”. Según su parecer, esa mancomunidad de esfuerzos es fundamental para que los planes que se están poniendo en marcha “protejan, y no destruyan, los logros que, en materia de Seguridad Social, hemos alcanzado en el país en los últimos años”.

Con respecto al impacto humano del virus, ADAFP se unió al dolor de los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida hasta el momento por causa del COVID19. También manifestó su deseo de que quienes están afectados por la enfermedad puedan recuperarse satisfactoriamente. Por último, pidió a la población hacer caso de las medidas preventivas que ha puesto en marcha el Gobierno para evitar que el número de contagios siga subiendo. La organización resaltó la importancia de quedarse en casa y que quienes tienen que desplazarse por algún motivo de fuerza mayor, tomen las precauciones de lugar para evitar el contagio.


Volver Arriba